Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Screaming Frog SEO spider es una herramienta con la que se puede verificar y en su caso corregir multitud de errores en nuestros sitios web.

Como buen rastreador, Screaming Frog analiza lo que ocurre en tu web. Se mete en el sitio, recorre sus enlaces y recopila una serie de datos e indicadores útiles para mejorar el desempeño de los rankigs de los buscadores.

Habrás oído hablar de la araña de Google, bueno, de ahí viene el nombre de esta herramienta, ya que un Spider es un robot que explora y analiza un sitio web siguiendo todos los enlaces que encuentra en una página.

Es por ello que Screaming Frog SEO Spider es una herramienta orientada al posicionamiento SEO, trabaja de forma parecida a como lo hace la araña de Google a través de enlaces y entonces entendemos mejor que es lo que está viendo el robot.

Toda la información que necesitas para gestionar tu SEO te la ofrece Screaming Frog

Esta herramienta proporciona una gran cantidad de información de calidad, presentada visualmente y de forma ordenada. Se muestran datos como el title, descripción, etiquetas de encabezado (h1 y h2) y el estado de cada una de tus páginas web.

Por supuesto, esta labor se podría llevar a cabo sin el uso de Screaming Frog, pero la grandiosa ventaja es el tiempo y trabajo que te ahorra, además de que no comete el error de dejar pasar algo que a simple vista quizás pueda fallarnos.

Es además, una aplicación de escritorio y cuenta con versión gratuita limitada a 500 páginas web, lo cual es bastante, o si prefieres la versión de pago cuesta alrededor de 150 euros al año lo cual es accesible. Se encuentra lista para sistemas Windows,  Mac y Linux, así que no existe pretexto.

Este mes Screaming Frog acaba de lanzar algunas modificaciones interesantes aumentando aún más esta útil herramienta SEO. Entre las mejoras que puedes encontrar están las siguientes. ¡Alerta de palabros técnicos a partir de aqui!

Rastreadores de los sitemaps (crawlers)

Para este efecto crearon el analizador de archivo de registro que puede analizar lo que los motores de búsqueda son capaces de indexar y rastrear, y es capaz de leer el DOM e indexar JavaScript y contenido dinámico, emulando a Google en la mayor medida que es posible. ¡Por fin podremos hacer un crawl de páginas renderizadas!

screaming frog1

Configurar las columnas de variables

Configurar las columnas que aparecen en Screaming Frog, arrastrando y soltando en cualquier orden las fichas del SEO spider, para poder analizar los datos que te sean de mayor relevancia y tener la información que te sea más útil a la mano.

screaming frog 2

Mejora de la extracción de datos costumizados

Anteriormente se utilizaba un extractor para cada variable. Ahora utilizando un solo extractor de datos que recopilará todas las variables encontradas y las reportará por un solo extractor XPath, CSS y Regrex, al mismo tiempo que puedes configurar que sectores extraer. Esto hará que puedas recopilar casi toda la información SEO del sitio en muy poco tiempo.

screaming frog 3

Rastrear elementos rel next y rel prev.

Se añadieron rastreos para elementos rel=”next” y rel=”prev” ya que anteriormente la herramienta simplemente hacía los reportes. Ahora, si una URL no ha sido descubierta, será añadida a la cola de espera y las demás URLs se rastrearán al estar habilitada la configuración. Con esto mejorará la indexación del contenido interesante.

Estas mejoras, aunadas al análisis técnico básico y de estructura con que ya contaba Screaming frog harán que tu tarea SEO sea mucho más sencilla y sobre todo útil a la hora de tu posicionamiento web.

¿Ya has probado esta herramienta?

Shares