Facebooktwitterlinkedin

Una red privada virtual, o VPN, permite tener conexiones en línea seguras y privadas. Esto lo hace a través de la encriptación de datos y ocultación de IP. Los sitios web no sabrán de donde proviene el visitante. Del mismo modo, la actividad en línea estará oculta al proveedor de internet.

Ahora bien, existe el concepto de doble VPN, o multi-hop, un sistema de configuración de VPN muchísimo más seguro. ¡Conozcámoslo!

Qué es multi-hop

A veces llamado doble-VPN, es un sistema que ofrecen algunos proveedores de VPN. El sistema multi-hop permite conectarse a través de dos servidores de VPN al mismo tiempo.

Para brindar un poco de contexto, cuando un usuario activa la VPN, esta buscará un servidor en algún país del mundo, por ejemplo, Chile. Pero cuando el usuario establece una conexión multi-hop, el proveedor de VPN enviará el tráfico de internet a través de dos servidores. Uno puede estar en Chile, y el otro en Canadá. La funcionalidad multi-hop se lo pondrá difícil a cualquiera que intente descubrir en dónde estás o qué haces en internet. Significa una capa de seguridad extra a tu conexión en línea.

Funcionalidad de una doble VPN o multi-hop

Para esas personas que quieren elevar su nivel de seguridad y privacidad al máximo, una conexión multi-hop les permitirá obtener:

  • Doble barrera de seguridad: las VPN suelen funcionar a través de líneas de código. En dichas líneas se define la manera de establecer la conexión segura, lo que se conoce como protocolo VPN. Actualmente existen varios protocolos de VPN en el mercado. Con una conexión multi-hop podrás conectarte a internet a través de dos protocolos diferentes.
  • Doble encriptación de datos: la doble VPN encriptará tus datos dos veces. La segunda capa VPN recibirá unos datos ya encriptados, y los re-encriptará a través de otro sistema de seguridad.
  • Seguridad simple-ciega: la segunda VPN a la que te conectes no conocerá tu dirección IP inicial. Esto hace particularmente difícil que alguien o incluso tu proveedor de internet conozca tu actividad en línea.

Todo esto se traducirá en ubicaciones realmente difíciles de descifrar y la imposibilidad de rastrear tu actividad en línea a través de la «triangulación» (conocer tus movimientos revisando las veces que entras a tu VPN, o las horas a las que ingresas a un sitio web).

En algunos casos, las doble-VPN pueden incluso aumentar la velocidad de tu conexión, siempre que te conectes a dos servidores cercanos y con poco tráfico. Aunque, en muchos casos, las dos VPN pueden interferir entre ellas, lo que impactará notablemente en tu velocidad de internet.

Dónde encontrar una doble VPN

Son varios los proveedores de VPN que ofrecen la funcionalidad multi-hop. Por mencionar algunos: NordVPN, ProtonVPN o Surfshark. En una revisión de Surfshark, se encontró que este proveedor ofrece multi-hop junto a otras funciones que mejoran la seguridad de las conexiones VPN, por ejemplo, la suplantación GPS. 

Conveniencia de una VPN multi-hop

En general, se recomienda una doble VPN solo si:

  • Eres un usuario que se encuentra en una jurisdicción o país en la cual su privacidad es realmente importante.
  • Eres un activista, político o persona de interés social que desea impedir al máximo posible que el gobierno o un tercero lo espíe.
  • Eres un periodista que debe proteger sus fuentes o su información.

En cambio, no vale la pena usar una doble VPN si eres un usuario que simplemente navega en la web, o que quiere acceder a una mayor variedad de contenido en línea. En este caso con una sola VPN sería suficiente.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!