Facebooktwitterlinkedin

Desde siempre uno de los principales aspectos del ecosistema digital ha sido su rapidez y accesibilidad. Esto debido a que la posibilidad de encontrar o hacer cualquier cosa desde nuestro ordenador o móvil en pocos segundos ha marcado la forma en que las personas interactúan en su día a día. Incluso, la velocidad de un sitio web es uno de los principales factores de evaluación para su posicionamiento dentro de los buscadores. Lo que ha llevado a Google a renovar sus esfuerzos en este tema, con actualizaciones a sus herramientas.

Aún así, la rapidez de carga de las páginas no depende de estas herramientas. Estas solo son un medio de medición. Dependen en gran parte de los servidores y sus correctas configuraciones en alto rendimiento. Y, de cara a la demanda de mayor rapidez que presentan los usuarios (cada vez más exigentes), dentro de este medio surgieron los servidores web en Lite Speed.

Qué son los servidores Lite Speed

Este tipo de servidores son desarrollados con tecnología de última generación que se presentan como servidores web de alto rendimiento. Estos son ideales para compañías y negocios de gran demanda digital. Además están diseñados para atender un mayor número de peticiones o acciones de forma más rápida y ágil. Para ello, hace uso de HTTP/3 y QUIC, que le permite acelerar la primera conexión entre el sitio y el servidor, lo que se traduce en una carga más rápida de las páginas web.

Asimismo, sus servidores cuentan con un sistema de caché propio que les permite economizar recursos en beneficio de una mejor gestión de la web, a la vez que dicha caché ofrece un altísimo rendimiento en respuesta de carga web (TTFB).

Por otro lado, debido a que es una tecnología no tan popular, no cuenta con una gran comunidad de soporte en internet, pero sí con empresas cada vez más especializadas para su puesta en producción. Es importante destacar que LiteSpeed presenta plug-ins para incorporarse a los principales CMS en el mercado, como por ejemplo, Magento, Prestashop y WordPress. Si bien es cierto, que es necesario tener en cuenta que dicha tecnología podría presentar problemas de incompatibilidad con ciertos plugins o temas de los mencionados CMS. De ahí la importancia de elegir correctamente una empresa de hosting especializada en este tipo de servidores web y, en concreto, especializada en el alto rendimiento. Completar la implantación de LiteSpeed junto con otras importantes configuraciones de alto rendimiento a nivel de servidor serán pasos claves para conseguir que el proyecto alojado vuele.

Hay que destacar, que para su uso es necesario una pequeña licencia de pago mensual (a partir de $10/month), lo que implica un costo adicional frente a otras posibilidades, lo cual invita a sopesar entre las oportunidades que puede presentar una carga más rápida y eficiente frente a una nueva inversión.

Un tiempo de carga mucho más rápido

Teniendo en cuenta tanto los beneficios como contrariedades que puede tener Lite Speed, la verdad sea dicha, ofrece un tiempo de carga bastante reducido. Especialmente en comparación con Apache, otro sistema de servidores con el cual comparte el mismo formato de configuración y algunas funciones. Como podemos ver en la siguiente imagen, el tiempo de respuesta que plantea este servidor en comparación con otros como Apache o Nginx es considerablemente reducido. Esto garantiza una experiencia de navegación mucho más fluida para los usuarios y, en consecuencia, una mayor satisfacción y una mejor indexación en buscadores como Google.

Imagen: okITup

Por último, volvemos a resaltar la importancia de elegir correctamente el proveedor adecuado. Porque, como ya hemos comentado, es un servidor web cuyo uso no está tan popularizado en el mercado como Apache o Nginx. Destacamos en este punto a okITup, una plataforma encargada de ofrecer servicios de hosting de alto rendimiento. Esta empresa está especializada en eCommerce y en la administración de sistemas avanzados y desplegados en sus productos de infraestructura cloud, multicloud y clusters web.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!