Facebooktwitterlinkedin

Lazada es algo así como la versión de Aliexpress con la que Alibaba trabaja en el sudeste asiático: una plataforma de comercio electrónico de venta al por menor clave para reforzar la estrategia de crecimiento global  del gigante asiático en la zona. Un emplazamiento donde la población joven con alto índice de acceso a internet y teléfonos inteligentes, ha convertido la plataforma en un objetivo tentador para vendedores transfronterizos.

Entre los planes más recientes de Alibaba está llevar Lazada hasta Europa, pero a diferencia de AliExpress, que se enfoca a las ventas transfronterizas, concentrará sus esfuerzos en los comerciantes locales europeos.

Lazada, comercio electrónico minorista en un mercado estratégico

El gigante chino del eCommerce Alibaba, asumió el control de Lazada en abril de 2016, una operación fundamental para sumar 200 millones de clientes potenciales en una región muy valiosa para su expansión.

Lazada fue creada en 2012 de la mano de la germana Rocket Internet , la mayor incubadora de startups del mundo, creadora de proyectos tan exitosos como el del gigante de la moda online Zalando y promotora del Global Fashion E-Commerce Group (GFG), un ambicioso grupo de empresas de venta online de moda con presencia en los más importantes mercados emergentes de todo el mundo. Así, Lazada nació con el objetivo de aunar el negocio del comercio electrónico del sudeste asiático en un solo portal. De hecho, tras la llegada de Alibaba, Lazada logró posicionarse como el  sitio de compras y ventas online número 1 de la zona en 2018.

En 2016, pocos meses después de ser adquirida por Alibaba y gracias a su inyección de capital, Lazada amplió su cartera con la compra de Redmart, un servicio online de Singapur especializado en alimentación que facilita el envío de comestibles.

En 2021 contaba con 159 millones de usuarios, a los que ofrecía, gracias a los miles de vendedores nacionales e internacionales, más de  300 millones de artículos de 18 categorías diferentes como moda, accesorios, cosmética, juguetes, hogar, mascotas, bricolaje, ocio, automoción, electrónica, alimentación, etc.

Lazada está presente en seis países: Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam e Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático. Y pone sus miras en Europa, planeando expandirse en busca de nuevas oportunidades. 

4.000 millones de dólares de inversión entre 2016 y 2018

Tras la inversión inicial de 1.000 millones de dólares (885 millones de euros) para ponerse al mando de Lazada, Alibaba destinó a la plataforma de eCommerce una cantidad idéntica en junio de 2017. Aumentó su participación hasta el 83% y compró Tokopedia, otra plataforma de comercio digital que ejercía como competencia directa en el mercado indonesio.

En febrero de 2018 se anunció una nueva inyección de capital, 2.000 millones de dólares más, 1.630 millones de euros, con el fin de reforzar su posicionamiento en el sudeste asiático.

Con esta inversión, el gigante del comercio electrónico buscaba mejorar el servicio a los consumidores y ofrecer a los vendedores maneras innovadoras de comerciar con los clientes del sudeste asiático. Alibaba reunía las condiciones para replicar las dinámicas del mercado chino en la región  sin necesidad de empezar de cero, asumiendo la infraestructura de Lazada y los desafíos logísticos propios de la región.

La experiencia de cliente, atención integral, múltiples métodos de pago que incluyen el pago contra reembolso y devoluciones «sin complicaciones» a través de su propio servicio de entrega, respaldado por más de 100 socios logísticos, son algunas de las señas de identidad de la marca.

«Con una población joven, una alta penetración de dispositivos móviles y sólo un tres por ciento de las ventas minoristas de la región realizadas por Internet, nos sentimos muy confiados en avanzar en el sudeste asiático», comentó Lucy Peng, una de las fundadoras de Alibaba, quien sustituyó a Max Bittner como directora general tras las operaciones de compra.

Nuevos negocios, nuevas expansiones

Durante octubre de 2019, Lazada anunció su alianza con el emisor de crédito panregional Citi para lanzar su nuevo producto financiero en Singapur, la tarjeta de crédito Lazada Citi, un hecho que hizo historia por ser la primera vez que un eCommerce lanzaba una tarjeta de crédito de marca compartida en esta región.

Con este nuevo producto financiero, Citi lograba acceder a un público más joven con mayores conocimientos digitales y Lazada podía ofrecer mayor variedad de ofertas y servicios aprovechando una plataforma financiera global.

«Como un destino de estilo de vida de consumo líder, queremos brindar más valor a nuestros clientes y una tarjeta de marca compartida que recompense a los usuarios en sus compras” señaló Mary Zhou, directora de marketing de Lazada Group.

Próxima parada, Europa

El siguiente avance estratégico del grupo Alibaba es llevar a Lazada hasta el viejo continente, según información adelantada por Reuters. La necesidad de buscar mayor crecimiento en el extranjero se presenta por la desaceleración de las oportunidades en el sudeste chino, donde tanto la fuerte competencia con rivales como Pinduoduo Inc (PDD.O) y la subsidiaria de ByteDance, como las nuevas regulaciones ofrecen opciones de expansión limitadas.

La medida llegó después de que en noviembre de 2021 se abriera una nueva planta logística en Bélgica por medio de su filial Cainiao, con la que se maneja gran parte de las actividades y funciona como centro de operaciones en Europa. El centro smart de 30.000 metros cuadrados está ubicado en Grâce-Hollogne, cerca del aeropuerto de Liege.

La estrategia de Lazada es primero asociarse con los vendedores europeos para comenzar a comercializar sus productos en la plataforma. James Dong, responsable de Lazada en Tailandia, es el ejecutivo al frente de la expansión de la plataforma a Europa. 

Alibaba aumenta sus ingresos y su GMV en 2021

Entre octubre y diciembre de 2021, el Grupo Alibaba facturó un total de 34.218 millones de euros. Esta cifra reflejó un crecimiento interanual del 10%, al compararla con los ingresos del mismo periodo de tiempo del 2020, pero se situó en un 1% por debajo de las proyecciones planteadas para el trimestre.

Aunque hubo un aumento en los ingresos, Alibaba cerró el trimestre con unos beneficios netos de 2.7 millones de euros, una cantidad que deja ver una caída del 75%, frente a los beneficios que se obtenían en el último trimestre del 2020.

Por su parte, durante el último trimestre de 2021, Lazada aumentó su volumen bruto de mercancías (GMV) en un 52% con un total de 20.199 millones de euros.

Dentro de los planes a futuro de Alibaba está llegar a los 300 millones de usuarios para el 2030 y acumular un GMV de 94.8 millones de euros.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!