Qué es la logística integral y cuáles son los 6 procesos que debe incluir

Un eCommerce que aplica la logística integral gestiona todos sus procesos sin contratar a terceros, a diferencia de la logística tradicional.
logística integral
25 de mayo, de 2022
Copiar enlace

Se puede definir a la logística integral como un modelo organizacional imprescindible donde se sincroniza totalmente los recursos, mercancía, información, operarios y departamentos necesarios para hacer llegar los pedidos a los clientes en el menor tiempo posible.

Este modelo ha resultado especialmente útil para los eCommerces que manejan un importante volumen de pedidos y necesitan afrontar los retos de la omnicanalidad, pues permite detectar más rápidamente algún problema dentro de la cadena logística, prever algún problema que se pueda presentar a la vez que puede optimizar el tiempo y costos del proceso productivo.

Si bien lograr una logística integral, requiere de una mayor inversión al principio, con el tiempo la cadena productiva resultará más económica y se puede gestionar con mayor facilidad las necesidades de los clientes.

A diferencia de la logística tradicional, donde una empresa determinada puede subcontratar otra empresa que se encargue del transporte o el almacenamiento, un eCommerce que aplica la logística integral gestiona todos sus procesos sin contratar a terceros.

6 procesos que debe tener una línea de suministro de la logística integral

El punto fundamental para que la gestión de logística integral marche correctamente es definir y delimitar los procesos, estableciendo un sistema de comunicación óptimo tanto interno como entre los departamentos.

1. Antes del pedido

La cadena de suministro no empieza en el momento en el que el cliente hace un pedido, sino que empieza desde el momento que la empresa debe comprar y almacenar la materia prima para fabricar su propio producto. Es por esto que resulta muy útil contar con personal encargado de contactar con proveedores, optimizando costos y reponiendo continuamente el stock.

2. Stock y abastecimiento

En un eCommerce de ropa, durante el verano no se venden jerseys. Algunos productos tienen la misma demanda durante el año, pero otros son determinados por la época del año. Entonces, el personal de este departamento debe informar a compras como esta el inventario, asegurándose que siempre haya disponibilidad de los productos demandados y no se malgaste espacio y dinero en productos fuera de temporada.

3. Almacenamiento

La función de este departamento es entregar el material para que el producto sea preparado y enviado al cliente. Dependiendo de los productos que venda el negocio digital, se pueden usar diferentes sistemas que harán el proceso de almacenamiento más óptimo.

Por ejemplo, FIFO (First in, first out, primero en entrar, primero en salir), LIFO (Last in, First out, último en entrar, primero en salir), FEFO (First expired, first out, primero en caducar, primero en salir). Con estos sistemas se conserva la calidad del producto y que este llegue en buen estado al cliente.

4. Preparación de pedidos

En este punto el personal se encarga del picking y el packing de los productos o paquetes, haciendo uso del embalaje apropiado para que durante el viaje no sufran daños. En logística e-commerce es imprescindible contar con estrategias para hacer frente al PEAK. Por ejemplo Celeritas hace uso del batch-picking / pick-to-light automatizado, adelantar la preparación del lunes al domingo, o una gestión proactiva de RRHH y de formación.

5. Transporte logístico

Una vez se han preparado los pedidos las empresas de transporte de paquetería se encargan del envío a domicilio o a punto de conveniencia. La principal tendencia aquí es poder acceder a múltiples redes desde un solo operador para acceder a toda la gama de nuevos servicios y para reducir el riesgo y la dependencia de un solo proveedor.

6. Atención al cliente

Este departamento es la cara de la empresa y se deben encargar de comunicarse con los clientes para conocer si está satisfecho con sus productos o es necesario hacer alguna devolución.

Soluciones de logística integral

Algunas empresas, especialmente los nuevos emprendimientos, necesitan contratar algún servicio de logística integral que les ayude a optimizar su cadena de suministro. 

Para estos casos, existen plataformas de solución de logística como Celeritas. Esta empresa ofrece servicios de transporte, logística de almacén y asesorías personalizadas para la expansión de eCommerces.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.