Así es la Kings League: radiografía del fenómeno del streaming en España (y próximamente en Latinoamérica)

La liga de fútbol creada por Gerard Piqué e Ibai Llanos comenzará a emitir parte de sus partidos en el canal Cuatro el 6 de mayo.
que es kings league
20 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Si te gusta el fútbol, lo más seguro es que te guste la Kings League. Es un torneo de fútbol 7 que cuenta con un formato diferente al fútbol profesional, donde streamers, youtubers y fanáticos del deporte han encontrado un punto de encuentro.

El formato incluye la figura de “presidente”, que suelen ser famosos creadores de contenido y exfutbolistas encargados de elegir el nombre del equipo, la equipación y de dirigirlo. La idea fue impulsada por el exdefensa del Barsa, Gerard Piqué y el streamer de Twitch, Ibai Llanos, quienes quisieron cambiar algunas reglas del deporte rey. Además también cuentan con la presencia del director de Kosmos Studios, Oriol Querol como Director general de la Kings League.

Cómo funciona la Kings League

Los partidos, que son totalmente abiertos al público y que pueden verse sin restricciones por Twitch, YouTube y TikTok en el canal oficial de la liga y de cada uno de los presidentes de los equipos enfrentados, se disputan todos los domingos en Barcelona. La temporada consta de dos splits (verano e invierno) de 11 jornadas cada uno, donde se disputarán seis partidos en cada una, primero, con una fase regular de todos contra todos, hasta llegar a los play off y finalmente, al ganador.

En la Kings League hay un total de 12 equipos, cada uno con 10 jugadores. Además, cada presidente pudo invitar a dos atletas y contratar a un jugador número 12 diferente para cada una de las jornadas de la fase regular, un gran atractivo, pues se trata de figuras que rotan. Por ejemplo, en uno de los partidos apareció Ronaldinho.

El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno y si al momento final queda en empate, el ganador se define por penaltis shootout. Estos penaltis consisten en un uno contra uno del jugador contra el portero, saliendo el jugador desde el centro del campo y teniendo un total de 5 segundos (6 en el caso de la Queens League) para marcar. El portero puede salir del área según suene la señal sonora.

Al igual que el fútbol profesional, también hay tarjetas: una amarilla que suspende por 2 minutos al jugador y una roja, que es una expulsión directa prohibiendo la vuelta de ese jugador al terreno de juego. El equipo se quedará con un jugador menos durante, como mínimo, 5 minutos hasta que puedan reemplazar al jugador expulsado por otro. Además de esto, hay una carta secreta («Cartas de la Liga») que puede usar el presidente del equipo y que contiene acciones como penalti a favor o que los goles valgan el doble e incluso el triple por un lapso de tiempo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al ser un reglamento «inventado» suele tener cambios y mejoras según va avanzando el paso del tiempo.

Esta mecánica, y la presencia de grandes nombres tanto del ámbito deportivo como «influencer» hizo que pronto la Kings League alcanzase una gran notoriedad, convirtiéndose en el fenómeno del año en el mundo del streaming, y congregando a su alrededor a numerosas marcas, que vieron en esta competición un soporte ideal para anunciarse. Así, entre los anunciantes de la competición y los sponsors de los equipos se encuentran marcas como Infojobs, que puso apellido a la propia liga, Oysho, Sprinter, Cupra, Grefusa, Simyo, Adidas, Mahou o Xiaomi, entre otros.

Las audiencias respondieron desde el primer momento, y aunque han ido cayendo a medida que se sucedían las distintas competiciones, el balance convierte a estas competiciones en un gran revitalizador para el streaming en Twitch, que había entrado en declive tras el hipercrecimiento durante la pandemia.

El equipo ganador del último split de la Kings League fue el Ultimate Móstoles, equipo presidido por el streamer DjMario. En la final contra Los Troncos FC hubo una media de 590 mil espectadores, alcanzando un pico de audiencia de 705 mil, siendo este el partido más visto de la historia de la Kings. Estos datos los ha proporcionado TV Top teniendo en cuenta los canales de la liga y de los presidentes.

Equipos de la Kings League

Kings League Infojobs

Queens League Oysho

Gracias a la popularidad de la King League Infojobs, se conformó la liga femenina de fútbol de la Queens League Oysho, siendo el sábado 6 de mayo de 2023 su primer partido. Esta liga femenina tiene la misma estructura y reglas de la Kings League.

El draft de selecciones se celebró el 16 de abril, en donde se escogieron las 120 jugadoras que formarán parte de los 12 equipos de la liga, sin contar a las jugadoras 11 y 12 de cada equipo.

El equipo ganador del último split fue el presidido por la streamer Espe, Aniquiladoras FC. En este partido se enfrentaron a Saiyans FC y se obtuvo una media de 451 mil espectadores, con un pico de 604 mil de espectadores.

Aniquilidoras FC, Ganadoras de la Queens League Oysho
Aniquilidoras FC, Ganadoras de la Queens League Oysho

Presidentes y equipos de la Queens League

  • Gemita – FC Porcinas
  • <Mayichi – 1K FC
  • Morena Beltrán – KunItas
  • Lluna Clark – Saiyans FC
  • Gerard Romero y Lisbeth Cid – Jijantas
  • Violeta – Las Troncas
  • Espe – Aniquiladoras FC
  • Rivers – Pio FC
  • Spursito – Rayo de Barcelona
  • Adri Contreras – El Barrio
  • Noe9977 – Ultimate Móstoles
  • Hermanos Buyer – xBuyer Team

Prince Cup Sprinter

La Prince Cup fue una iniciativa impulsada por la Kings League que comenzó en septiembre de 2023. Los equipos son los mismos que conforman la Kings League pero con alineaciones diferentes en la que participaron niños de entre 9 y 11 años. Los campeones de la Prince Cup Sprinter fue el equipo de Los Troncos FC.

Kingdom Cup

La Kingdom Cup comenzaba en octubre con la intención de unir a los equipos de la Kings y la Queens, dando lugar al enfrentamiento de equipos mixtos. El equipo ganador de esta copa fue el formado por los equipos de Porcinos y Porcinas, presididos por Ibai Llanos y Gemita respectivamente.

La Kings League en la televisión tradicional

Esta liga de fútbol creada por el exfutbolista Gerard Piqué, dio el salto a la televisión tradicional de la mano del grupo Mediaset España, que adquirió los derechos de emisión en directo de la segunda temporada de la Kings League Infojobs, así como de la primera temporada de la Queens League Oysho

Cuatro ofrecería a la audiencia el partido más atractivo de cada jornada de cada liga, además de los resúmenes de los juegos y los mejores momentos de los programas vinculados, llamados «Chup Chup» (antes del partido) y «After» (después del partido). Estas emisiones comenzaron el 6 de mayo a partir de las 20h, sin embargo, la alianza de la Kings League con la televisión tradicional terminó al comienzo de las temporadas de la Kings Cup y la Queens League en Septiembre.

Traspasando fronteras: Kings League Américas

Próximamente, en 2024, la Kings League llegará a Latinoamérica bajo el nombre «Kings League Américas«. En esta liga habrá también 12 equipos presididos por streamers, youtubers y deportistas de habla hispana.

Entre ellos se encuentran German Garmendia (conocido anteriormente en el ámbito digital como HolaSoyGerman) al frente del equipo Real Titán; Chicharito Hernández (futbolista mexicano) presidente del Olimpo United; Pelicanger (creador de contenido) y el futbolista James Rodríguez, presidentes del Atlético Parceros FC; y Mercedes Roa, tiktoker mexicana apasionada por el fútbol, presidenta del equipo Club de Cuervos.

Todos los equipos y presidentes ya están confirmados. Solo falta que tenga lugar el draft de jugadores y comenzar la nueva Kings League Américas en el año 2024.

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.