Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La gamificación es una excelente estrategia para emplear en el marketing online. Su gran atractivo radica en los incentivos que es capaz de aportar a los usuarios. Esta técnica promueve las habilidades de juego para incentivar a las personas a que adopten un comportamiento específico

Aplicándolo a las redes sociales o a una web, los incentivos que se otorgan con la gamificación son del tipo: comentarios, publicación de artículos, ranking de votaciones… La creatividad en este aspecto es un punto a favor, ya que permite al usuario una interacción entretenida y divertida

Qué es la gamificación: objetivos 

El objetivo al que se presta este tipo de técnica como es la gamificación en tu estrategia online es muy sencillo: Consiste en que los usuarios se conviertan en participantes activos dentro de tu web, consiguiendo así que realicen actividades en las que obtienen recompensas: ya sea mediante valoraciones, privilegios, u ofertas y promociones especiales. La idea fundamental es fidelizar a tus usuarios para que vuelvan a tu web. 

Crear una campaña de gamificación en tu estrategia online supone ofrecer asombrosas experiencias a tus usuarios. Recompensando sus acciones promueves un dinamismo, ya sea en tus redes sociales o web, que favorece el flujo de usuarios para ir consiguiendo interacciones significativas

La relación con nuestros usuarios es una estrategia fundamental en el marketing online, que nos aporta beneficios tan importantes como un mejor posicionamiento web, gracias a la constante interacción que se crea mediante los comentarios y la actividad de los usuarios. 

Principales incentivos de la gamificación en marketing online

Cuando creamos una campaña de gamificación, hay que tener en cuenta diversos aspectos acerca de la interacción que queremos promover con nuestros usuarios. Lo que se pretende es que el cliente pase el mayor tiempo posible en la web, para que vaya conociendo todas nuestras novedades y acabe siendo nuestro fiel seguidor. 

Puedes animar a los usuarios que visitan tu web o tus redes sociales a través de diferentes métodos:

  • Valoraciones y niveles, para ir creciendo de estatus dentro de la comunidad. Recompensando las opiniones, preguntas, respuestas, y el grado de participación. 
  • Ofrecer premios virtuales o físicos para alentar la motivación de tus usuarios.
  • Dar reconocimiento ante los demás usuarios, haciendo un ranking de logros. 

Ejemplos de gamificación en Marketing online

Estos son algunos ejemplos de cómo grandes compañías como Tripadvisor o LinkedIn utilizan la gamificación en su estrategia de marketing online

Tripadvisor

Tripadvisor

Puntuaciones en niveles por ofrecer opiniones en Tripadvisor

LinkedIn

gaming linkedin

Valoración de interacciones en Linkedin

Estos son dos ejemplos de los muchos que podemos encontrar en las páginas y empresas más importantes de internet. La estrategia de gamificación añade un plus a nuestros usuarios, ofreciéndoles la posibilidad de ser participantes activos de nuestra marca. 

Por supuesto, hay muchas agencias que te pueden ayudar a utilizar la gamificación en tu estrategia online. Una forma útil de localizarlas es utilizar Sortlist.es, una plataforma de matchmaking entre agencias y empresas a nivel europeo, que cuenta con presencia en España. Sortlist se, encarga, a través de una serie de preguntas, de ayudarte a elegir la mejor agencia para tu caso concreto.

La gamificación como arma para captar talento

Esta técnica no solo puede aplicarse al marketing de productos: como te explicamos en Cómo aplicar la gamificación a los procesos de selección de personal: el caso Unileveresta empresa utiliza un sistema de reclutamiento completamente digital que incluye juegos virtuales para realizar una selección de entre miles de participantes, que tendrán que elegir, para iniciar su carrera profesional, uno de los departamentos de Unilever: Marketing, Supply Chain, Comercial  y Finanzas.

 Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram