Facebooktwitterlinkedin

Google ha anunciado que a partir de mediados de noviembre de este 2020 GoogleBot comenzará a rastrear a través de HTTP2 en ciertos sitios web seleccionados: una nueva generación del protocolo HTTP que se utiliza para transferir datos, y que es más rápida y eficiente que la actual.

Qué es HTTP2

Como mencionamos anteriormente, el HTTP2 es una nueva versión del protocolo de transferencia de datos HTTP tradicional, el protocolo que Internet utiliza principalmente para transferir datos. HTTP2 es más robusto, eficiente y rápido que su predecesor, debido a su arquitectura y las características que implementa para clientes (por ejemplo, su navegador) y servidores.

Precisamente esta eficacia es la razón por la que Google ha decidido comenzar a rastrear los sitios web que utilicen HTTP2. “Esperamos que este cambio haga que el rastreo sea más eficiente en términos de uso de recursos del servidor. Con h2, GoogleBot puede abrir una única conexión TCP al servidor y transferir de manera eficiente varios archivos en paralelo, en lugar de requerir varias conexiones. Cuantas menos conexiones se abran, menos recursos tendrán que gastar el servidor y el robot de Google en el rastreo”, afirmó el gigante de internet en su comunicado.

Las 40 mejores herramientas SEO para optimizar tu posicionamiento orgánico en 2020

Así, a partir del próximo mes de noviembre, Google comenzará con “una pequeña cantidad de sitios” a rastrear el HTTP2, y luego lo irá extendiendo al resto. 

«El robot de Google decide qué sitio rastrear sobre h2 en función de si el sitio admite h2 y si el sitio y el robot de Google se beneficiarían del rastreo a través de HTTP / 2. Si su servidor es compatible con h2 y el robot de Google ya rastrea mucho desde tu sitio, es posible que ya sea elegible para la actualización de la conexión y no tienes que hacer nada al respecto.

Si tu servidor todavía solo habla HTTP / 1.1, también está bien. No hay ningún inconveniente explícito para rastrear este protocolo; el rastreo seguirá siendo el mismo, en cuanto a calidad y cantidad».

Google asegura que no habrá ningún beneficio en la clasificación de los resultados para los sitios que utilicen este protocolo, aunque la eficiencia de este protocolo tiene varias ventajas para las webs que lo utilicen. Entre ellas destaca la multiplexación y simultaneidad: menos conexiones TCP abiertas significan menos recursos consumidos por una web cuando Google la rastrea.

Para verificar que tu sitio sea compatible con HTTP2, puedes utilizar esta herramienta online de Keycdn, o extensiones de Chrome como Claire y HTTP2 SPY Indicator. En cualquier caso, ten en cuenta que no hay forma de pedir a Google que te rastree por HTTP2.

Si cambia el rastreo de tu sitio web a HTTP2, Google Search Console te mostrará un mensaje: “Cuando un sitio se vuelve elegible para rastrear sobre h2, los propietarios del sitio registrado en Search Console recibirán un mensaje que indica que parte del rastreo puede utilizar h2 en el futuro”, además podrás consultar los registros en tu servidor.

Es importante tomarlo en cuenta ya que para sitios más grandes el rastreo podrá ser mucho más eficiente, especialmente para los presupuestos de alojamiento, además de que siempre es útil saber cómo se adapta GoogleBot a los últimos cambios.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram