Facebooktwitterlinkedin

Se ha dado a conocer una nueva operación de compraventa en el sector tecnológico barcelonés: la startup de software para planificación de recursos empresariales (ERP) Holded ha sido adquirida por la compañía noruega especializada en software Visma.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, esta ronda los 120 millones de euros. Sin embargo la transacción contemplará el «earn out» o performance de negocio, una estructura de precio en el que Holded deberá «ganarse» parte del precio de compra al cumplir una serie de hitos que están vinculados al crecimiento de la startup en los próximos meses.

Qué es Holded

Fundada en 2016, Holded es un ERP diseñado específicamente para ayudar a las empresas a gestionar todos los aspectos de su negocio desde una única plataforma: un Sistema Operativo de Negocios (BOS) dirigido a pymes, pensado para facilitar la administración de todos los aspectos de la compañía desde una única plataforma.

Precisamente, esta transversalidad en sus servicios es lo que les ha permitido ir creciendo significativamente desde que cerraran su ronda de capital inicial a principios de 2018. En su primer año, lograron aumentar su número de usuarios de 10.000 a 30.000.

Desde la gestión financiera a la contabilidad y la facturación, incluyendo la gestión de recursos humanos, CRM, proyectos e inventario, Holded ofrece a sus clientes una completa capacidad operativa. Además, la plataforma personalizable de Holded ofrece múltiples capacidades de integración, lo que permite a sus clientes conectarse con soluciones populares como Amazon, Paypal y Shopify, a la vez que automatizan sus principales tareas administrativas.

Bernat Ripoll, cofundador de Holded, explicaba en 2019: “Después de lanzar Holded, notamos rápidamente la viralidad de nuestra plataforma. No queríamos ser un software más, queríamos desarrollar un “Business Operating System” completo, una evolución del ERP. Cuando una PYME necesita un software tiene que invertir mucho tiempo en buscar, evaluar, contratar y por último integrarlo con el resto de sus aplicaciones. Nosotros les damos una plataforma que cubre sus necesidades principales lista para empezar a trabajar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.”.

Actualmente, más de 80.000 pequeñas empresas ya utilizan Holded, una cifra que sigue en crecimiento con una tasa de retención neta de 124%, y que han llegado a gestionar facturas por valor de 10.000 millones de euros a través de su plataforma en 2020.

“Estamos revolucionando la categoría ERP para pequeñas empresas ya que hasta ahora habían sido olvidadas y las posibilidades eran muy limitadas. Holded simplifica la gestión de toda la empresa empezando por la facturación y añadiendo funcionalidad de forma intuitiva para cubrir el resto de áreas. Conectar tus e-commerce, bancos, cobrar online o pagar facturas desde la plataforma es solo el principio, tenemos un plan de crecimiento muy fuerte para tener el mejor producto posible para pequeñas empresas.”, comenta Bernat Ripoll.

Tradicionalmente los ERP han sido creados para grandes empresas, pensados para procesos específicos, con largos procesos de implementación y a un coste muy elevado. El objetivo de Holded es el de «revolucionar la categoría ERP desarrollando una herramienta única pensada para los pequeños negocios», fácil de implementar y a un coste asequible con el que acelerar la digitalización de un sector en pleno nuevo proceso de innovación.

Los últimos datos sobre los ingresos de Holded se remontan a 2019 antes de la pandemia, y en aquel ejercicio sus ingresos fueron de más de 1,4 millones de euros, el triple que los que reportó la startup el año anterior, y hacia finales de 2020 Fondevilla indicó que los ingresos actualizados de su plataforma eran por más de 3,35 millones de euros. Tras su entrada en el grupo noruego Visma, la startup podrá impulsar el desarrollo de su negocio y consolidar su posición en el mercado Español.

Por otro lado, Visma es una empresa noruega que está especializada en el desarrollo de software, cuenta con una plantilla global de más de 12.500 personas y durante el 2020 obtuvo ingresos por casi 1.800 millones de euros.

Holded recientemente cerró una ronda de 15M€

Desde su fundación en 2016, Holded ha recibido fondos de Nauta Capital, Seedrocket 4 Founders y diversos business angels, que le han permitido ir desarrollando su producto Ahora, esta joven startup ha alcanzado un nuevo hito en su evolución.

Y apenas en enero del 2021 Holded cerró una ronda de financiación Serie B por valor de 15M€. La operación fue liderada por Elaia, el fondo inversor europeo con sede en Francia, junto a socios anteriores como Lakestar, Nauta Capital y Seedrocket. De esta forma, Holded acumula 22 millones de euros recibidos en distintas rondas de financiación.

Como explicó en su momento Javi Fondevila, cofundador de Holded, “Esta nueva inyección de capital llega en el mejor momento para la empresa, nos va a permitir contratar a más de 70 personas en los próximos meses y abrir una oficina en París, con lo que esperamos aumentar nuestro alcance y conseguir 120.000 nuevos usuarios”, ha dicho Javi Fondevila, cofundador de Holded. “La forma en la que los negocios se gestionan e interactúan con sus datos va a cambiar muchísimo en los próximos años y en Holded estamos preparados para liderar esta innovación”, añade. 

En 2019 Holded cerró una ronda de financiación Serie A de 6 millones de euros liderada por Lakestar donde también participaron inversores existentes como Nauta Capital y Seedrocket 4Founders Capital.

Tal y como explicaban entonces sus fundadores, Bernat Ripoll y Javi Fondevila, «el nuevo capital acelerará el crecimiento de la startup con sede en Barcelona en los mercados internacionales, permitirá a la compañía duplicar su equipo y continuar desarrollando la plataforma».

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram