Facebooktwitterlinkedin

A lo largo de la historia del algoritmo de Google hemos visto mejoras constantes con un objetivo claro: que el usuario encuentre lo que desea y que el mejor resultado siempre se encuentre en primera posición en la SERP. Sin embargo, no todo es la búsqueda de un sitio web específico, o información genérica de una especie animal o vegetal. Existen búsquedas especializadas que requieren encontrar conjuntos de datos, y qué mejor, organizados en tablas u otros formatos que son más complejos de hallar, algo que Google Dataset Search puede resolver.

Qué es Google Dataset Search

De acuerdo con la descripción de su comunicado, “Google Dataset Search es un motor de búsqueda especializado que permite encontrar conjuntos de datos almacenados en la web a través de palabras clave. La herramienta muestra información sobre conjuntos de datos alojados en miles de repositorios en la web, haciendo que sean universalmente accesibles y útiles”.

Google Dataset Search se lanzó en 2018 en su fase beta como una herramienta capaz de encontrar datos científicos, gubernamentales, así como de algunas organizaciones de noticias. Ahora, Google Dataset Search ha salido de su fase de pruebas y está disponible para cualquier búsqueda y libre para todos los usuarios.

Pongamos de ejemplo la búsqueda “comida rápida”. En el motor de búsqueda de Google tradicional, en las primeras posiciones podemos encontrar restaurantes de comida rápida cercanas a nuestra localización, y en base a nuestro historial de navegación, información como recetas, negocios relacionados, etc.

Pero ¿qué pasa si lo que necesitamos es un conjunto de datos sobre la comida rápida? Quizás por nuestro trabajo o empresa queremos encontrar algún estudio que nos ayude con nuestra investigación. Ahí es donde Google Dataset Search podrá ayudarnos.

Los resultados en su portal, como puedes ver, varían en comparación a los resultados que obtuvimos en el buscador tradicional, ya que ofrece desde rankings de cadenas de comida rápida ordenados por valor de marca en el mundo, hasta previsión del gasto en comida rápida en España y muchos más.

Nuevas funciones para un nuevo motor de búsqueda especializado de Google

Pero Google Dataset Search además de que está disponible desde ahora para todos los usuarios,  también se anunciaron algunas mejoras que Google ha integrado en esta versión así como nuevas funciones, entre las que se encuentran:

  • Podrás filtrar los resultados en base al conjunto de datos que deseas, como son imágenes, tablas, texto o más, además de filtrar por derechos de uso, formato de descargas y fecha de actualización.
  • Google te mostrará un mapa si el conjunto de datos se trata de un área geográfica.
  • Se ha añadido soporte compatible con Google Mobile
  • Y, por último, Google aseguró que “ha mejorado significativamente la calidad de las descripciones de sus conjuntos de datos”.

De hecho, el gigante de internet aseguró que Data Search ha indexado hasta el momento casi 25 millones de conjuntos de datos, y lo mejor es que de acuerdo con Google “cualquier persona que publique datos puede hacer que estos conjuntos sean reconocibles bajo la búsqueda de Google Dataset Search”

Si quieres aprovechar este nuevo y especializado motor de búsqueda, Google brinda herramientas dentro de Google Search Console para ver tus conjuntos de datos, directamente en la sección de informe de mejoras.

Google Search Console vs Google Analytics: ¡Por qué no encajan los datos!

En este apartado podrás encontrar errores y advertencias sobre tus conjuntos de datos, si es que las hay, además de cuántas URLs están etiquetadas como conjunto de datos válidos.

Así que, si tienes un sitio web basado en datos y quieres que sean más accesibles para todos los internautas interesados en encontrarlos, será muy importante revisar que tus ajustes SEO para Data Search estén optimizados en base a las directrices de datos estructurados de Google.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram