Facebooktwitterlinkedin

Como consecuencia de la pandemia, muchas startups tienen que echar mano de ayudas financieras para seguir desarrollando su actividad. Este es el caso de Fintonic, que acaba de conseguir 10 millones de euros en forma de crédito convertible en acciones.

Esta operación ha sido liderada por los principales socios de la app, el banco ING y el grupo asegurador PSN. El objetivo principal de esta operación es reforzar el capital de esta startup tras el impacto negativo del coronavirus en la contratación de seguros y préstamos.

Fictonic, a la caza de mayor rentabilidad y menores pérdidas

Fintonic es una aplicación nacida en el año 2012 y con sede en Madrid, que tiene como principal objetivo que el usuario controle y gestione sus finanzas desde el móvil. La herramienta de Fintonic, que permite contratar préstamos en menos de tres minutos sin necesidad de trámites ni papeleos, ha resultado atractiva para muchas grandes empresas de productos y servicios que esperan incrementar sus ventas con este servicio, y con las que la compañía ha tratado de cerrar alianzas.

El proceso de Fintonic es 100% digital, desde el análisis hasta la firma, y ha logrado integrar la oferta de 10 entidades financieras de referencia. En seis años, ha logrado posicionarse como referente con su plataforma de préstamos personales, ya que los particulares pueden contratar préstamos hasta de 40.000 euros.

Según su CEO y co-fundadora, Lupina Iturriaga, Fintonic surgió en plena crisis económica «para evitar que los bancos se la colasen a la gente». Sin embargo, desde que las propias entidades han ido desarrollando sus plataformas de gestión financiera, su modelo de negocio se ha resentido.

Esta app cerró el año pasado una ronda de financiación de 19 millones de euros alcanzando los 44 millones de euros recaudados en total. Tras esa nueva captación de fondos, aumentó su valor hasta los 160 millones de euros, a los que ahora podemos sumarle también, la nueva inyección de 10 millones.

Actualmente, Fintonic cuenta con un patrimonio neto de más de 32 millones de euros «que les permite afrontar pérdidas sin poner en peligro el equilibrio patrimonial en los próximos ejercicios», afirman desde la empresa.

Gracias a esta transacción de capital recibida el año pasado, consiguieron cerrar el año con menos pérdidas y no esperan recibir más ayuda financiera en 2020: «el presupuesto revisado contempla, en sus múltiples escenarios considerados, unas necesidades de caja que se cubren con el préstamo», aseguran desde Fintonic.

La aplicación cuenta entre sus inversores a nombres ilustres como los del vicepresidente del BBVA, Pedro Luis Uriarte; Carina Szpilka, presidenta de Adigital, o el exCEO de Santander, Javier Marín.

Un millón de usuarios

Además de en España, Fintonic también está presente en Chile y México. En los últimos meses, la compañía ha registrado un crecimiento de usuarios activos del 54%, contando con cerca de 1.000.000 de ellos.

Por otro lado, el año pasado, Fintonic se convirtió en la primera fintech en lograr una licencia oficial del Banco de España. Con esto, los usuarios pueden ver los diferentes movimientos en sus cuentas y realizar transferencias. Con esta autorización del Banco de España, les permite prestar servicios simultáneos de iniciación de pagos y agregación de cuentas.

Por otro lado, Lupina Iturriaga, CEO y co-fundadora de Fintonic, sigue defendiendo que Fintonic es una plataforma independiente de los bancos: «ellos siempre querrán venderte sus productos, a nosotros nos da igual. No presionamos a nadie, simplemente mostramos el mejor producto de todas las entidades.» afirma.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram