El volumen de búsqueda de palabras clave es una métrica fundamental en el mundo del marketing digital. Hace referencia al número de veces que una palabra clave específica es buscada de media en un periodo de tiempo determinado. Esta métrica es ampliamente utilizada por profesionales del marketing tanto para estrategias de SEO (Search Engine Optimization) como para campañas de PPC (pago por clic).
El volumen de búsqueda te permite determinar la popularidad y competitividad de una palabra clave. Al enfocarte en palabras clave con mayor volumen de búsqueda, aumentas las posibilidades de atraer tráfico relevante a tu sitio web. Herramientas como Semrush te permiten identificar rápidamente el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave, así como otras métricas útiles para tus esfuerzos de búsqueda de palabras clave.
Cómo funciona el volumen de búsqueda de una keyword
Los que se determina como una «buena cantidad de volumen de búsqueda de palabras clave» puede variar ampliamente dependiendo del negocio, las necesidades y los objetivos de marketing digital. No siempre es necesario apuntar a palabras clave con millones de búsquedas al mes, pues eso también implica mayor competencia. Es importante encontrar un equilibrio de palabras clave con volúmenes medio y bajo, especialmente para la mayoría de las webs y empresas.
Además de entender el volumen de búsqueda, es importante distinguir entre palabras clave estacionales y perennes. Algunas palabras clave se buscan constantemente a lo largo del año, mientras que otras experimentan cambios estacionales. Comprender estas fluctuaciones te ayudará a planificar tus estrategias de contenido y campañas de marketing.
Cómo puede ayudar Semrush
A la hora de buscar y elegir palabras clave, es fundamental considerar la intención de búsqueda del usuario. Debes preguntarte qué espera encontrar una persona cuando busca una determinada consulta y crear contenido de calidad que se ajuste a esa intención.
Las herramientas basadas en datos, como las ofrecidas por Semrush, te pueden ayudar a encontrar palabras clave adecuadas que reflejen la intención de los usuarios y que te permitan posicionarte bien en los resultados de búsqueda.
Semrush ofrece diversas herramientas para encontrar el volumen de búsqueda de palabras clave. La «Keyword Magic Tool» proporciona métricas precisas de volumen de búsqueda y otras métricas relacionadas con palabras clave.
Si lo que quieres es analizar a tus competidores y las palabras clave que les generan más tráfico, puedes utilizar la herramienta «Investigación orgánica», la cual te mostrará las palabras clave con sus volúmenes de búsqueda mensuales para que puedas entender qué términos están siendo más efectivos para ellos.
Otra herramienta útil para encontrar oportunidades de palabras clave es la herramienta «Brecha de palabras clave», la cual muestra las palabras clave que están ayudando a tus competidores a posicionarse y generar tráfico, pero que aún no estás aprovechando; con esta información, podrás identificar posibles palabras clave para enfocar tus esfuerzos de optimización.
También es importante mencionar que los volúmenes de búsqueda de palabras clave se actualizan mensualmente en Semrush para tener en cuenta los datos más recientes y los cambios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Además, la plataforma también proporciona datos históricos de volumen, lo que te permite investigar los volúmenes promedios de cada mes desde enero de 2012.
Este artículo contiene enlaces de afiliación de ….. Utilizarlos es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉
Foto: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram