Qué es el product backlog y cómo hacerlo

Un product backlog es la elaboración de una lista de funciones que serán determinantes para cumplir con los objetivos.
26 de enero, de 2023
Copiar enlace

Todo producto, por más exitoso que sea, una vez presentado al mercado, alguna vez fue un prototipo, una idea, una ilusión. Y detrás de ese sueño existieron años de trabajo que fueron estructurados de manera tal que permitieron poder terminarlo a tiempo y transformarlo en exitoso. En el camino, las empresas utilizan los llamados product backlog para organizarse y cumplir los objetivos. Por eso veremos la esencia de esos product backlog y sobre todo cómo llevarlos a la práctica.

Qué es un product backlog

Se denomina product backlog a la confección de una lista de funciones y elementos, ordenados según las prioridades, que serán determinantes para cumplir con los objetivos y las expectativas del proyecto. Para poder seguir a diario este esquema, muchas veces se utiliza un cuadro sinóptico online que permitirá a cada equipo saber cómo lleva su tarea.

Según los especialistas, la mejor manera de implementarlo es desarrollar uno de estos conjuntos de trabajo pendiente del producto para cada producto y luego asignarle un equipo.

Esta organización es vital ya que muchas veces pueden existir muchos conjuntos de product backlogs y varios equipos que trabajan en un solo producto más amplio. 

Para poner un ejemplo concreto se podría tomar el desarrollo del Adobe Creative Cloud. Este es un producto que a su vez abarca a muchos otros productos de menor tamaño como ser: Photoshop, Illustrator y After Effects. En este caso cada uno de estos productos menores también tendrían su propio product backlog y diferentes equipos designados para su desarrollo.

En la mayoría de los productos, existen durante su desarrollo distintas situaciones e imprevistos que hacen que los product backlog no sean definitivos ni inamovibles. Es ahí entonces donde los distintos equipos de desarrollo deberán readaptar el trabajo pendiente del producto a medida que se prioricen las tareas necesarias.

Qué te ofrece un product backlog

Si bien muchas organizaciones adaptan estos esquemas a sus necesidades, en la mayoría de los casos el product backlog incluye las funciones, la reparación de errores, la deuda técnica y la adquisición del conocimiento. Estos elementos del trabajo pendiente del producto son los product backlogs items, elementos clave para poder realizar el product backlog. Veamos entonces en detalle cada una de estas divisiones.

Funciones 

Las funciones también se pueden denominar como historia del usuario. En este marco de trabajo nos referimos a la función del producto que le resultará valiosa al usuario. Estas funciones pueden ser complejas (en muchos casos, épicas) o pueden ser muy simples. Para poder organizarla los equipos de trabajo elaboran un mapa de historias para que el equipo determine qué es lo que más necesita el usuario.

Reparación de errores

En este aspecto no hay muchas explicaciones más allá de la denominación como tal del concepto. El equipo que trabaja con scrum (esto es el marco de trabajo) debería ocuparse de manera veloz para sostener la integridad del producto. La evaluación de los mismos es fundamental ya que algunos errores pueden ser lo suficientemente importantes como para interrumpir el sprint, mientras que otros pueden esperar hasta el siguiente sprint

Deuda técnica

Tal como ocurre con las deudas financieras, cuando una deuda técnica no se resuelve a tiempo después nos castigará con sus intereses. Porque cuando un desarrollador deja trabajos técnicos sin completar, estos se van a acumular y luego en el final serán mucho más difíciles de cumplir. El equipo puede evitar la acumulación de la deuda técnica si se organiza y se ocupa de los trabajos técnicos de menor tamaño de manera progresiva y a diario.

Adquisición del conocimiento

Esta función consiste en reunir información para cumplir con otras tareas del product backlog más adelante. Por ejemplo: si el equipo tiene un punto en el que no puede cumplir, entonces lo que podrá hacer es crear una tarea que le permita adquirir conocimientos sobre ese producto para luego implementarla más adelante. Esto podría ser un prototipo, un experimento o intentar con una prueba conceptual reunir esa información que no tenía. 

Cómo crear el product backlog

Con toda la información sobre su importancia y su objetivo, ahora hay que crear ese product backlog. En este punto es necesario dividir tareas complejas en una serie de pasos y delegarlas a los miembros del equipo scrum según corresponda. Estos pasos pueden consistir en: una hoja de ruta del producto, el listado con los elementos del product backlog, establecer prioridades y mantener un seguimiento actualizado a diario. 

Para que los product backlog tengan éxito es necesario además de cumplir con esa hoja de ruta, poder diferenciar muy bien el orden de prioridades. El encargado del armado del equipo tiene que tener muy en claro cuáles son las tareas que requieren mayor urgencia e importancia. 

En este caso el equipo debe priorizar aquellos elementos del product backlog que mejoren las funcionalidades del producto y también la experiencia de los usuarios. Se recomienda siempre que esas tareas se resuelvan de acuerdo a su dificultad y comenzar con las más complejas.

En definitiva la implementación del product backlog sirve para que el equipo funcione como un motor bien aceitado, ya que ayuda a mejorar la organización y la colaboración del grupo. Este sistema se vuelve una herramienta central de comunicación y sirve para mantener a todos alineados con respecto a los objetivos y las expectativas comunes. Algo de vital importancia si lo que se busca es el éxito del proyecto.

Imagen: Pexels.

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.