Facebooktwitterlinkedin

Link Juice es un término que hace referencia a la cantidad de autoridad o valor que un enlace pasa al sitio web con el que se conecta. En el ámbito del SEO, el link juice también se llama «link equity». Veamos cómo funciona.

Cómo funciona el Link Juice

Los backlinks de sitios web con mayor autoridad y relevancia sobre un determinado tema generarán más enlaces y ayudarán a que una página se clasifique mejor en los motores de búsqueda. En líneas generales, cuantos más enlaces entrantes tenga (valor de enlaces) una página, más posibilidades tiene de clasificar para sus palabras clave objetivo en Google u otros buscadores. (Aunque con matices, como veremos)

Para qué sirve el link juice

Hay varios factores importantes que intervienen en el cálculo del ranking de una página, y la estrategia en la creación de enlaces de calidad es una pieza (muy importante) del rompecabezas. El link juice se confunde comúnmente con el PageRank, que es el cálculo de Google de la autoridad de una página, en base a sus enlaces, su antigüedad, etc.

Primero echemos un vistazo a la definición que nos da Google sobre el PageRank.

“PageRank funciona contando el número y la calidad de los enlaces a una página para determinar una estimación aproximada de la importancia del sitio web. La suposición subyacente es que es probable que los sitios web más importantes reciban más enlaces de otros sitios web “.

Conseguir que una página tenga autoridad, y por lo tanto sea importante para un motor de búsqueda, requiere tiempo y esfuerzo. Muchos piensan que cuantos más enlaces entrantes haya, más escalará la página en Google, pero se olvidan de que el motor de búsqueda más grande tiene un método de evaluación muy avanzado y rígido. Los enlaces de baja calidad o que provienen de sitios considerados «pobres» pueden incluso empeorar la puntuación de nuestro sitio web.

Tener una web de “valor” es crucial para tener presencia en el mundo online, donde por cada palabra clave se obtienen millones de resultados. El algoritmo de Google no solo sirve para determinar las posiciones, también evalúa la cantidad de enlaces externos (backlinks) que se «dirigen” a una página. De hecho, si los usuarios prefieren visitar un sitio en lugar de otro, es porque obviamente se ha publicado algún contenido que les atraiga. Si en esta página insertas otros enlaces a tus otras páginas, el usuario podrá ver otros contenidos y, en consecuencia, aumentar la autoridad de estas.

Importancia para el SEO 

Aunque el link juice es un concepto abstracto, también aporta información sobre la estructura de una página y sus enlaces a otros sitios web. Es decir, por un lado, debemos intentar obtener los “mejores” enlaces posibles de otros sitios web. Pero también la propia estructura de la página debe contar con una usabilidad óptima.

También entrarían en juego otros agentes como un rastreador o bot, que analiza la web por completo. Los motores de búsqueda reconocen la estructura de una página y evalúan la calidad de los enlaces. Dado que el link juice tiene en cuenta esos y otros aspectos, es un concepto básico para optimizar un sitio web.

Tipos de link juice

  • El link juice externo. Se da cuando incluyes en tus contenidos enlaces hacia otras páginas o URLs externas.
  • El link juice interno. Aplicarías esta técnica para traspasar autoridad entre tus URLs internas.

¿Cuánta autoridad se puede transmitir de una URL a otra?

Veámoslo con un ejemplo en el que se enlazan dos URLs de un mismo dominio (es decir, dos páginas internas).

  • URL-A. Sería una página interna de nuestro dominio con un PageRank de 100, en la cual incluiríamos un enlace a una URL-B.
  • URL-B. Una segunda página interna, hacia la cual hemos enlazado y, por tanto, recibiría parte de la autoridad de la URL-A.

Llegados a este punto convendría matizar que:

  • La URL-A seguiría manteniendo su autoridad (100).
  • La URL-B recibirá una parte de la autoridad de la URL-A, que dependerá de cuántos enlaces se hayan incluido en la URL-A.

Veámoslo con ejemplo numérico.

  • Si en la URL-A sólo se incluye un enlace a la URL-B, la URL-B recibirá 100 puntos de PageRank.
  • Si en la URL-A se incluyen 4 enlaces (entre ellos, la URL-B), la URL-B recibirá un 25% de la autoridad de la URL-A. Es decir, 25 puntos.

¿Cómo determinar el valor de un enlace?

Cómo trabajar el enlazado interno de una web, con César Aparicio (SafeCont) [035]

1.La Relevancia

Por ejemplo, si se está enlazando una página de recetas de cocina hacia otra de zapatos, entonces el link es bastante irrelevante. Este tipo de enlace anormal no ayuda en nada, y Google lo detectará con bastante rapidez. Lo cual no proporcionaría ni autoridad ni valor.

2. La autoridad del sitio web.

Es fácil deducir que los enlaces que se inician desde sitios confiables crean autoridad, y tienden a pasar más equidad de enlaces (link juice), en comparación con los de sitios nuevos. Estos últimos tardarán un tiempo en generar cierto nivel de confianza en los mercados.

3. El anchor text del link

El texto de anclaje muestra a Google de qué va la página que se está vinculando. Si la palabra clave que buscas en un sitio web está también en el texto de anclaje de un link, esto le indica a Google que ambos se hallan relacionados, y se valorará más. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta las palabras clave que se utilizarán para crear enlaces de alta equidad.

4. La calidad del dominio

Para evaluar la calidad de los sitios web que investigues con el propósito de crear enlaces, debes ser muy preciso con la autoridad del dominio y la autoridad de la página. Un puntaje de +30 es un indicativo bastante bueno de que el sitio es de buena calidad, mientras que un puntaje de +50 pertenecería a uno de primer nivel.

5. La cantidad de enlaces de una página

No existe una regla estricta sobre el número óptimo de enlaces en una página. Si tu enlace se pierde en algún lugar, entre muchos otros, es muy poco probable que un usuario lo encuentre y haga clic en él, devaluándolo en consecuencia.

6. La ubicación del link en una página

Los enlaces deben colocarse de manera inteligente, para que puedan captar la atención lo más rápido posible. Los que se encuentran a pie de página o en una barra lateral no tienen tanto peso como los enlaces que se hallan en el cuerpo del contenido. Aquí es donde entra en juego la arquitectura de los sitios web, ya que ayudan a Google a determinar qué tipo de contenido es más útil para los internautas.

7. El estado HTTP de la página vinculada

Los redireccionamientos 200 o 301 normalmente conservarán el valor del enlace. Google afirma que todos los redireccionamientos, incluidos los 302 pueden pasar el PageRank.

No obstante, otros motores de búsqueda pueden no tratarlos de la misma manera.

8. El link debe funcionar

Si recientemente modificaste o eliminaste una página de tu sitio, podrías estar perdiendo algunos puntos en la equidad de enlaces. Por ejemplo, si publicas un artículo de blog sobre «Prácticas para optimizar tu SEO», pero eliminas la página antigua, los backlinks que apunten a esta llevarán a los usuarios a una página de error 404. Lo cual puede causar a la vez una mala experiencia del usuario.

Cómo mejorar el link juice

Cómo hacer una Auditoría SEO, con Juan González Villa (@seostratega) [030]

1.No concentremos todos los enlaces en la home

Este es un error muy común en el ámbito del SEO. En las  campañas de linkbuilding, cuando se derivan enlaces hacia un sitio web desde otros, a menudo, estos solo están vinculados con la página de inicio. Esto hace que la home tenga un lugar destacado en los resultados de búsqueda, pero también se pierde la oportunidad de clasificar todas las demás páginas. Por lo tanto, es recomendable vincularlos también con otras páginas importantes de la web. Los profesionales del SEO llaman a esta técnica deep linking que constituye un factor de posicionamiento altamente positivo.

2. Link juice de páginas con alto rendimiento hacia otras con bajo rendimiento

Como ya mencionamos anteriormente el link juice también debe realizarse internamente. Con toda seguridad existe alguna una página en nuestro sitio web que funciona especialmente bien y que puede llegar a enlazarse con otras páginas que tienen un rendimiento inferior. Para “traspasar” el link juice entre dos páginas de nuestro sitio web, nos bastaría con colocar un enlace entre ambas. Pero hay excepciones. Cuando se trata de una página de baja prioridad es mejor obviar el link.

3. Identifica las páginas de bajo valor en tu sitio web

Si una página no te da buenos resultados en los SERP, es mejor hacer saber a los rastreadores de Google que no la visiten ni la indexen.

Normalmente, estas URLs de bajo valor suelen ser:

Estas páginas pueden ir de un sitio web a otro. Pero lo importante es que Google no pierda el tiempo rastreando una URL de poco valor, ya que se desperdiciaría la oportunidad de posicionar páginas optimizadas, con un valor mucho más alto para el SEO.

4.Utiliza el Robots.txt

El uso de Robots.txt es una excelente manera de evitar que se indexen páginas de bajo valor. Mediante la etiqueta “Allow/ Disallow” podemos otorgar y eliminar permisos para que las URLs se puedan rastrear o no. Esto nos permite mantener el control sobre los enlaces que reciben las páginas. Es decir, es una forma de evitar que haya páginas de poco valor que reciban demasiado peso innecesariamente.

5. Asegúrate de que todas las páginas estén a unos pocos clics de la página de inicio

Ninguna página (al menos, ninguna relevante) debería estar a más de 3 clics de la página de inicio. Si cuentas con más de 800 URLs en tu web, ninguna debería estar a más de 4 clics. Los motores de búsqueda interpretan la distancia desde la home como un signo de categoría. Cuanto más lejos, menos importancia, lo cual afecta la visibilidad en la búsqueda. Por otro lado, también es necesario que tengamos un SiteMap a un solo clic de la página principal, de esta manera podemos dar señales a Google de la estructura de nuestro sitio web y facilitarle el trabajo. 

Como siempre decimos, todas estas buenas prácticas de SEO no son una ciencia exacta en el 100% de los casos. Por lo tanto, lo más importante es que tengas en cuenta estos consejos y los apliques en tu sitio web según lo consideres.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram