Facebooktwitterlinkedin

Si la era del marketing masivo ya está lejos, la del marketing segmentado también está llegando a su fin. Los consumidores exigen cada vez más que se les trate y considere individualmente y que se tengan en cuenta sus necesidades específicas. 

Pero hasta ahora ninguna herramienta ha permitido realmente hacer esta comunicación uno a uno que el cliente demanda. «El marketing de hoy debe evolucionar hacia un marketing individual» así lo asegura Splio, la suite de software de marketing cliente, llamando a este fenómeno Individuation Marketing. Este tipo de marketing comunica el mensaje adecuado en el canal adecuado y para la persona adecuada. Por ello, Splio ha propuesto en forma de infografía «la fórmula perfecta» para hacer un marketing de cliente eficaz y efectivo para los dos protagonistas de esta relación: marca y cliente.

¡Descargar infografía!

La evolución del marketing de clientes

El marketing ha experimentado grandes cambios desde la década de 1990. Sobre todo, la llegada de lo digital en la década de 2000 puso el mercado patas arriba y las marcas han tenido que adaptar su marketing de clientes: hemos pasado de una relación predominantemente monocanal a una relación multicanal y luego omnicanal.

Con la omnicanalidad llegó la segmentación, con la promesa de conseguir tener una relación más personalizada con el cliente. Pero, aunque el marketing dejó de ser masivo, no ha conseguido ser individual, porque consideramos un grupo de personas en lugar de un solo individuo, lo que plantea un problema para comunicarse con cada cliente de manera precisa y consistente, porque sus necesidades y expectativas personales no se tienen en cuenta.

Por lo tanto, las campañas enviadas no siempre son relevantes, lo que puede causar insatisfacción del cliente. Esto hace que sea difícil mantener una relación duradera con sus clientes, afectando directamente a la facturación de la marca.

Aunar las expectativas del clientes y los retos de las marcas

Por lo tanto, comunicar de forma individual y relevante es imprescindible para construir hoy una relación duradera y rentable con el cliente. Pero no debemos olvidar que los retos de la marca también deben tenerse en cuenta. 

Según la propuesta de Splio, cada cliente tiene un perfil, construido a partir de datos personales. Evoluciona según las acciones que realiza, por ejemplo, si hace clic en una página de la web de la marca o hace una compra. Poco a poco, sabemos más sobre los gustos y preferencias de este cliente: sus productos favoritos, su sensibilidad a las promociones o su canal de comunicación favorito. Gracias al uso de plataformas de Individuation Marketing, el conocimiento del cliente aumenta con la recopilación de datos y sobre todo con el trabajo realizado por los algoritmos y la inteligencia artificial.

La plataforma de marketing individual, basándose en indicadores continuamente actualizados, calcula y arbitra las mejores oportunidades de campaña todos los días para determinar la mejor interacción posible para cada individuo. Por ejemplo, si el cliente ha mostrado interés en pantalones, promociones y abre regularmente los emails, la herramienta propondrá oportunidades teniendo en cuenta estos criterios, eligiendo entre las campañas creadas por el equipo de marketing. Si no hay coincidencia entre los criterios del cliente y una campaña, es simple: no se envía ningún mensaje. 

El equipo de marketing por su lado define las oportunidades de campaña, el catálogo de productos y establece sus limitaciones y objetivos. Por ejemplo, pueden elegir enviar solo tres mensajes por mes a un cliente o compartir sólo una oferta por mes. En resumen, dirigen su plan de acción centrándose en la estrategia.

Es así como se explota todo el potencial de la base de datos, y la activación uno a uno finalmente se convierte en una realidad. Esto crea una relación más duradera con cada uno de ellos.

Con este nuevo enfoque, las empresas pueden dirigirse a cada cliente individualmente de una manera relevante gracias a la Inteligencia Artificial (IA). ¿Te ha quedado curiosidad por conocer la propuesta de Splio de Individuation Marketing? Pues descárgala en el siguiente enlace.

¡Descargar infografía!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!