Qué es el fulfillment y cómo optimizarlo para tu eCommerce

Te explicamos qué es el fulfillment y cómo optimizarlo para gestionar los envíos de tu eCommerce con los mejores resultados.
fulfillment eCommerce
27 de octubre de 2021
Copiar enlace

Probablemente hayas leído la palabra fulfillment más de una vez y no sepas exactamente a qué se refiere. Lo cierto es que no tiene una traducción exacta al español, sin embargo, este curioso término ha conseguido definir el éxito en la logística de cualquier tienda online en apenas diez letras.

Tanto en su versión británica “fulfilment” con dos eles, como en su versión estadounidense, “fulfillment” con tres eles, hace referencia a la preparación y envío de los pedidos que recibe un eCommerce. Si quieres entender mejor qué significa fulfillment, sigue leyendo este artículo donde te desgranamos los detalles más importantes para gestionar los envíos de tu eCommerce con eficacia y los mejores resultados.

Cómo optimizar el fulfillment de tu eCommerce

Lejos de lo que muchos puedan pensar, la dificultad de gestionar un eCommerce no reside únicamente en dirigir tráfico a tu web y maximizar las conversiones de tus leads. Esta primera etapa requiere de un gran empeño y será fundamental para llegar a los siguientes eslabones de la cadena. Sin embargo, una vez el cliente ha realizado su compra, es cuando realmente aparece el cuello de botella del eCommerce: con el procesamiento de pedidos.

En el caso de que no cuentes con una empresa 3PL, deberás otorgar especial interés a tu fulfillment y asegurarte de que tienes todo bajo control. La gestión de almacén requiere de precisión y destreza para dejar listos los envíos antes de que llegue el transportista. Será fundamental para nuestro éxito contar con automatizaciones que nos permitan realizar nuestro picking y packing de la manera más eficiente posible. Además, esto hará que seamos menos dependientes de las tareas manuales desarrolladas por una persona susceptible de cometer errores. 

Cuando automatizamos un proceso, no hay despistes, olvidos ni confusiones. No hay devoluciones a causa de la recepción de un producto equivocado. No hay tiempo perdido ni un equipo pendiente de tareas tediosas. En definitiva, automatizar nuestro fulfillment puede ser la clave para ahorrar tiempo, recursos y mejorar la experiencia de nuestros clientes.

En el almacén

Si algo nos ha enseñado Amazon es la importancia de una buena gestión de envíos en poco tiempo para conquistar a sus compradores, que cada vez más, están tentados por ofertas seductoras. En gran medida, su éxito se basa en un fulfillment optimizado

Todo lo que sucede antes de que el transportista acuda a recoger sus envíos será de vital importancia. Utilizar listas de picking nos permitirá seleccionar en nuestro almacén los productos adecuados en tiempo record. El packing, por su parte, nos guiará en el proceso de empaquetado sin errores ni desaciertos. Ayudarnos de un escáner para procesar pedidos simplificará nuestra tarea a la hora de introducir en cada paquete el producto correcto. Después añadiremos nuestra etiqueta de envíos y documentación necesaria para cada uno de ellos.

El reto de la empresa de transporte para el fulfillment

Una vez hemos procesado nuestros pedidos, notificaremos al transportista que están listos para ser recogidos. Antes de nada, deberemos preguntarnos cuál es el mejor transportista para hacer envíos de eCommerce. Contar con la mayor variedad posible nos permitirá cubrir las necesidades de cada envío según su nivel de urgencia, destino, precios, etc. 

Notificar a nuestro cliente sobre el estado de sus envíos contribuirá a una mejor experiencia de compra. Cuanto más y mejor informado esté nuestro cliente, mayor será su confianza en nuestra tienda online, y con ello, mayores serán también las posibilidades de aumentar nuestro ratio de recompra.

Ya sea a través de un mapa actualizado en tiempo real o a través de emails, el seguimiento de envíos internacional o nacional ha de contener información clara y llegar a tiempo. Esto nos ayudará a ofrecer un servicio profesional y a reducir la carga de trabajo de nuestro departamento de atención al cliente.

Un flujo de trabajo estructurado

Utilizar un flujo de trabajo estructurado nos ayudará a operar con lógica y de una forma más ordenada, atendiendo a las distintas etapas del procesamiento de pedidos. Aplicar automatizaciones a lo largo de todo el proceso de fulfillment, reducirá los errores, el tiempo de trabajo y los recursos necesarios para llevar a cabo buena parte de la logística  eCommerce.

Mantener al cliente informado del estado de su pedido, creará una mejor experiencia de compra. Para todo ello existen herramientas como Outvio, capaces de simplificar el fulfillment y maximizar los beneficios de tu eCommerce de la manera más sencilla posible.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator & Project Manager en Marketing4ecommerce
Soy creadora de contenido o "content creator", que parece que mola más, y project manager en Marketing4ecommerce desde 2021.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.