Qué es el diseño web y cuáles son sus características

Un aspecto olvidado para las empresas es el Diseño Web. Conoce por que es una parte fundamental para lograr sus objetivos digitales.
¿Qué es el Diseño Web y cuáles son sus características?
16 de noviembre de 2020
Copiar enlace

Seguramente te ha sucedido que al ingresar a un sitio web simplemente no te apetece seguir navegando en él, ya sea porque no entiendes su contenido debido a su mal diseño, su usabilidad no les la óptima y no encuentras lo que buscabas, o simplemente el tiempo de navegación es terrible y mejor lo abandonas, esto resalta la importancia del diseño web para tu empresa, un aspecto fundamental para el éxito de los objetivos digitales que muchos pasan de largo por no contar con los conocimientos necesarios al respecto. Hemos hablado con Upidi, expertos en diseño de páginas web profesionales y posicionamiento web, y nos han dado las claves principales sobre qué es el Diseño Web, sus características y por qué es importante para tu empresa.

El diseño de sitios web se refiere a toda actividad relacionada con la creación web, planificación implementación, diseño y mantenimiento de una página web, ya sean creadas utilizando lenguajes de programación como HTML o XML, o incluso adaptando sitios por medio de una plataforma de administración de contenido como un CMS como WordPress.

Sin embargo, no solo bastan los conocimientos técnicos para realizar un buen diseño, ya que implica otros factores como la creatividad, experiencia, y adaptabilidad, además de que deberá adecuarse al tipo de empresa que pertenezca, ya que no es lo mismo el diseño de un eCommerce que el de un medio de comunicación al de una gran corporación.

Así, el éxito de las páginas web para empresas se basa en gran medida en su diseño, y es tan básico como el hecho de que los usuarios, salvo muy contadas excepciones, tienden a visitar sitios web que les atraen visualmente, por lo que es lógica la afirmación de que cuanto más funcional y atractivo sea el diseño de tu página, mejor será el resultado que obtengas.

Cómo diseñar una página web

Para que el sitio funcione de forma adecuada y logre atraer a tu público objetivo debe cumplir algunos puntos fundamentales, sea cual sea la categoría o vertical de tu negocio. Estas características indispensables, que debe tener en cuenta un diseñador web al desarrollar un sitio son:

Velocidad de carga

De nada te va a servir contar con el mejor sitio de la historia si la carga es imposible de soportar, ya que si el tiempo de carga pasa de dos segundos todos los visitantes terminarán por abandonarla, aún antes de que comience a mostrarse.

Este es el primer factor indispensable no solo para la buena experiencia de usuario, sino que ahora también ya es fundamental como parte de la indexación de tu sitio web en Google.

Responsivo

Cualquier sitio web debe ser capaz de mostrarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, sin fallos, sin errores de diseño, sin faltantes de información.

Esto no es solo debido a que el uso de los dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años, sino porque Google ha comenzado a priorizar su indexación móvil.

Diseño intuitivo y atractivo

Una imagen vale más que mil palabras, y el sitio web es muestra tangible de ello: en tu sitio web la primera impresión cuenta, ya que representa a tu negocio, y si a un usuario no le gusta lo que ve, no le da confianza o no encuentra los menús, abandonará a veces sin siquiera ver el contenido.

Tu sitio debe reflejar el mismo profesionalismo que tu empresa, y brindar una buena y agradable experiencia.

Contenido claro y bien estructurado

Además de que el contenido debe ser apegado a tu negocio, claro, original y bien explicado, también deberá tener una estructura delimitada en párrafos sencillos de consultar, una tipografía que sea fácil de leer y que encaje con el resto del diseño.

SEO optimizado

La optimización orgánica de tu sitio web ya no debe ser una opción sino una necesidad, ya que será esta estrategia la que te ayude a comenzar a captar clientes potenciales, seguidores, o tu público objetivo el cual lograrás captar por medio de motores de búsqueda como Google.

Como sabes, son los primeros resultados de las búsquedas los que obtienen mayor número de visitas, y si tu sitio web no está actualizado y optimizado para SEO, no aparecerá indexado y perderás todos esos leads que seguramente tendrás que buscar por medios pagados.

Como puedes ver, el proceso de creación web no es cosa fácil, sin embargo, siempre es mejor recurrir a profesionales para obtener el máximo beneficio y lograr tus objetivos de marca más fácilmente.

Otros artículos de

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.