Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El Deep Linking o enlace profundo en Internet consiste en crear enlaces que lleven a una página específica de un sitio web, en lugar de ir a la página principal o home, cuya extensión es .com, .es, etc. Es decir:

1) Esto es un deep link: http://marketing4ecommerce.net/articulos-patrocinados/

2) Esto no es un deep link: http://marketing4ecommerce.net

En el primer caso la url nos dirige a una página concreta, de un artículo que explica por qué los usuarios no reconocen los artículos patrocinados. Mientras que en segundo ejemplo, el enlace nos conduce a la página de inicio de Marketing4eCommerce.

Los conocimientos de SEO y usabilidad actuales han hecho que evolucionen las prácticas de linking. En el pasado reciente, cuando no se pensaba en la experiencia del usuario, se enlazaban campañas, anuncios y otros contenidos a la home de una web. Confiábamos en que luego el visitante navegaría dentro del sitio hasta encontrar el contenido de su interés. Sin embargo, ahora la mayoría de los enlaces son profundos y ofrecen acceso a información específica.

El deep linking en las aplicaciones móviles

Imagina que dentro de la aplicación de Booking descubres un hotel genial en Cancún para este verano. Quieres compartir el enlace exacto del resultado con tu pareja. Sin embargo, tu pareja no tiene descargada la aplicación de Booking por lo que verá un mensaje de error. Fin de la exploración.

En las aplicaciones móviles el contenido de URLs específicas no es accesible para el público a menos que la aplicación esté descargada en su dispositivo. Esta inconveniencia para hacer deep linking con aplicaciones móviles genera una experiencia de usuario frustrante.

Deep linking diferido y Deep linking contextual

Sin embargo, existen soluciones para este problema que no trabajan con el deep linking tradicional. Diversas plataformas ofrecen deep linking diferido (deferred deep linking) y deep linking contextual. Dichas soluciones garantizan que la persona a la que envías un enlace específico de una aplicación pueda abrirla –con el mínimo esfuerzo– tenga o no instalada la app en su móvil.

En el Deep linking diferido si el usuario no tiene instalada la aplicación de Booking –para seguir con nuestro ejemplo–, el enlace lo conduce a la home de la aplicación en la tienda de apps. Una vez que tu pareja se descarga la aplicación, le aparece de forma automática al enlace interno con la oferta de Cancún.

En el Deep linking contextual, el resultado es aún más provechoso para el usuario pues se le puede ofrecer información personalizada. Y los desarrolladores de la aplicación pueden almacenar ciertos datos que les son útiles para entender la experiencia del usuario y su viaje hasta llegar al enlace específico.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram