Facebooktwitterlinkedin

La amplia tendencia de digitalización para las empresas y negocios ha impulsado el crecimiento del ecosistema digital, y ha puesto a estos nuevos participantes frente a un nuevo reto representado por el manejo de información. Para los negocios, la gestión de información es un proceso crucial, ya sea en cuanto a sus ventas, consumidores, procesos o cualquier otro aspecto de su negocio. Sin embargo, la entrada al ecosistema digital plantea el manejo de información a una escala mucho mayor, pues los negocios se expanden y amplían su alcance.

Partiendo de esta situación, surge la visualización de datos, o data visualization, una estrategia destinada a facilitar el trabajo de los equipos de marketing y demás departamentos que se enfrentan a grandes cantidades de datos en su labor diaria.

Por qué es tan importante la data visualization

Actualmente, las marcas y empresas manejan una cantidad abrumadora de datos, correspondientes a los diferentes frentes y áreas de negocio en los que se desarrollan. Dicho esto, en este ecosistema fuertemente influenciado por la tecnología de los macrodatos, la apropiada gestión y visualización de la información ha pasado de ser relevante a imperativo. Dicho esto, la visualización de datos corresponde a la diagramación y representación visual de toda la información recuperada por un negocio o empresa.

El primer paso para entender e integrar esta herramienta a las estrategias de negocio es partir del punto que existen una gran diversidad de datos a manejar, los cuales se pueden agrupar en 4 tipos principales. Los datos de interacción de usuarios, son aquellos destinados a agrupar la información referente a: visitas, tiempo en página, suscripciones, apertura de emails, envío de formularios, clics en zonas de la web, etc. Es decir, engloba la información resultante de las interacciones directas con los consumidores y usuarios.

El segundo grupo es el de los datos de lead, los cuales se relacionan con los departamentos comerciales, especialmente el de ventas y el área de la generación y gestión de conversiones. Por otro lado, se encuentran los datos de clientes, este grupo de datos comprende los: nombres, direcciones, historial de compra y devolución, ticket medio de los usuarios de un negocio. A partir de ellos es posible generar un perfil de comprador necesario dentro de los diferentes procesos de un eCommerce. Finalmente, se encuentran los datos de costes de producción, marketing y personal. Como vemos, este último grupo está estrechamente ligado a la empresa y a sus procesos, sirviendo como base para el entendimiento del desempeño de las campañas y las operaciones internas de la compañía o tienda.

Qué ventajas ofrece a los consumidores el emplear la visualización de datos

Las ventajas que ofrece esta herramienta para los negocios son muchas, especialmente para aquellas empresas cuyo eje central es la extracción de datos. Esta permitirá que los usuarios puedan acceder de manera organizada y simplificada , ofreciendo una mayor claridad en el manejo de los objetivos. Lo cual dará pie a un control más eficiente sobre las áreas del proyecto, facilitando la comparación entre diferentes lapsos de tiempo.

Así mismo, permite proponerse como un punto de partida para la planeación de futuras campañas y el recibimiento de ventas por venir. Finalmente, también va a facilitar las relaciones con los clientes o terceros, por medio de la entrega de un reporte de desempeño y la misma cocina. Para complementar estas ventajas es necesario contar con conocimiento al menos básico de diferentes herramientas y plataformas digitales, las cuales serán un punto seguro para comenzar la ronda misteriosa. Algunas de estas herramientas pueden ser: Google Data Studio y Power Bi.

Por qué es necesario formarse dentro de la visualización de datos

El análisis y gravitación de los datos recuperados con la visualización de datos puede ser un trabajo complejo y bastante arduo, lo que ha llevado a crear formaciones profesionales especializadas en muchas plataformas de educación digital. Una de estas plataformas es EDEM, que cuenta con su curso de marketing data visualization, un curso online dirigido a quienes se quieran iniciar en este mundo o quieran complementar sus conocimientos de marketing.

Y, a través de esta formación, ayuda a que los interesados puedan posteriormente crear estrategias de importación de datos fiables dentro de sus campañas. Así como practicar un manejo más amplio y práctico de los dashboards y reportes.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram