Facebooktwitterlinkedin

El cliente siempre ha sido el pilar fundamental de cualquier negocio. Sin ellos, ninguno funcionaría. Es cierto que gracias a las nuevas tecnologías y a ciertas innovaciones ahora tenemos la suerte de poder saber qué piensan y cómo actúan. Tenemos la posibilidad de preguntarles. Tenemos herramientas para segmentarles por diferentes razones y ofrecerles solo aquello que les interese. Podemos dirigirnos a ellos por su nombre (aunque sean miles), poseemos más maneras de fidelizarles… pero, aunque ahora se hable más de ello, el cliente ha sido y será siempre la columna vertebral de todos los negocios.

Tenemos muchas situaciones en las que cuidar a los clientes: a la hora de captarlos, a la hora de atenderlos, cuando queremos fidelizarlos… Hoy muchas empresas creen que tienen un servicio de atención al cliente espectacular y puede ser que cuente con los medios para hacerlo, pero los consumidores muchas veces pasan verdaderos suplicios para poder ponerse en contacto con dichas empresas. Click to Call es una de las mejores soluciones para paliar este problema, eso sí, siempre que se ejecute correctamente.

Cómo reinventar la atención al cliente en el pequeño comercio

Qué es el Click to Call

Click to call o haga click para llamar tiene actualmente dos acepciones. Por un lado, es una posibilidad que se le da al cliente para ponerse en contacto con la empresa que lo tiene instalado y, por otro, el que el cliente deje el número de teléfono y que la empresa le realice la llamada.

En el primero de los casos se trata de un widget (aplicación o programa que da acceso a distintas funciones), con forma de botón que permite que los visitantes de la web llamen a tu empresa desde su PC, teléfono o tablet simplemente con un click. Ellos pueden llamar desde cualquier parte del mundo sin cargos adicionales.

Existen tres versiones diferentes de comunicación digital con este botón: Click to Speak, Click to Talk o Click to Text. En este caso, el usuario se conectase con otra persona en tiempo real, siempre que la llamada se realice en su horario laboral. 

En el segundo de los casos y más habitual se trata igualmente de un widget, pero en este caso se solicita una llamada gratuita por parte del negocio al usuario que ha dejado sus datos.

Cuándo es útil el click to call

Hablemos de esta situación. El cliente ve algo en la web que le interesa y desea adquirir más información o resolver dudas. Tiene a la vista un botón que le permite esta posibilidad el día y hora que le venga bien, así que decide dejar su nombre, su número de teléfono y el horario en el que quiere que le contacten. A veces, también existe la posibilidad de marcar aquellos asuntos en los que está interesado o dejar espacio para que exponga el motivo por el que quiere que se le llame.

Para el cliente la llamada es gratuita y, en muchas ocasiones, puede elegir si solo quiere la llamada o prefiere un videochat en el que puede visualizar a la persona que le contacta. Las empresas pueden tener este servicio interno, en el que un comercial o persona encargada se ocupa de atender estas llamadas o puede contratar el servicio a un call center, que previamente se habrá instruido.

Estos botones de llamada se insertan en cualquier tipo de web, pero también se pueden poner en los blogs, en los correos electrónicos, en los vídeos… Lo mejor es que es un método de atención totalmente seguro, que no requiere de descargas adicionales (en algunos casos de Flash).

Top +10 herramientas de chat y atención al cliente para eCommerce [2019]

¿Qué se necesita para tener una Click to Call en la web?

Lo primero es disponer del servicio de un programador que elabore este servicio. Para instalarlo se necesita un código HTML, CSS y complementos Javascript. 

Después deberás personalizar tu botón:

  • La estética que el botón web tendrá.
  • Qué frase vamos a poner: ¿Quieres que te llamemos?, ¡Te llamamos gratis! ¿Cuándo quieres que te llame?, Nosotros te llamamos, etc.
  • El número de teléfono que se visualizará cuando el cliente reciba la llamada.
  • Las líneas telefónicas en las que se atienden las llamadas. Por ejemplo, número fijos y móviles, pero se descartan los de tarificación especial.
  • Horarios de contacto. Por ejemplo, hacemos llamadas de 8.00am a 21.00pm
  • Y cualquier otro dato que creas que pueda ser de interés para los usuarios a la hora de dejar sus datos. 

Cualquiera de las dos modalidades (hacer llamada o recibir llamada) son altamente recomendables para todo tipo de empresa, pero, sobre todo, para los eCommerce, ya que permiten incrementar las solicitudes de contacto con los clientes potenciales. Cualquier aporte de valor se traduce en beneficios, es decir, en ventas, pero, como decía al principio, Click to Call es una herramienta formidable, siempre que se devuelva la llamada al usuario como nos ha indicado. De nada sirve tener botones de llamada si no respondemos a las necesidades de nuestros clientes.

Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y Fundador de Spain Business School.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram