Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ayer tratamos de explicarte qué es el marketing online. Una complicada y cada vez más omnipresente mezcla de redes sociales, posicionamiento en buscadores, campañas de display y lanzamiento de correos electrónicos (entre muchos otros), y que es uno de los principales ejes de estas páginas. Un concepto que usamos todos los días pero que nunca nos habíamos parado a definir.

Pero hay otra mitad de Marketing4eCommerce que también merece un artículo dedicado a ella por completo. ¿Sabes qué es el e-Commerce?

Qué es e-Commerce: comerciando con bits

Muy probablemente, si hicieses el ejercicio de preguntar a una persona cualquiera qué es e-Commerce, te encontrarías con respuestas del estilo “¿Que qué es e-Commerce? Pues una tienda online….Vender a través de Internet….”

Evidentemente sería una respuesta correcta. Al menos, en parte.

El e-Commerce, o comercio electrónico o eCommerce, se refiere a todas aquellas actividades comerciales que implican una contratación a través de Internet, tanto si el pago se hace efectivo a través de medios a distancia (como una pasarela de pagos o una cuenta de PayPal) o se abona en el mundo físico (como en el caso del pago contrarreembolso). La clave es que la contratación se haga en la Red.

Evidentemente, grandes tiendas online como Amazon o eBay responden a este concepto de qué es e-Commerce, pero también lo hacen muchas otras propuestas que suelen ser las grandes olvidadas del sector.

Qué es e-Commerce: las propuestas menos habituales

Normalmente hay tipos de negocios online que quedan al margen de lo que la gente entiende por qué es un e-Commerce. Como en el caso de los portales B2B (Business to business, venta online de empresa a empresadónde las empresas venden directamente sus productos a otras compañías, distribuidores o no. O en el de la banca online, en la que los clientes de una entidad financiera pueden contratar productos de inversión o ahorro directamente a través del website de su banco. O en la contratación de servicios que jamás tendrán una contraprestación en el mundo físico, como en el caso de una suscripción a un portal de streaming o la matrícula en un curso online.

La evolución lógica de lo que es e-Commerce: el mCommerce

Y es que la idea de lo que es e-Commerce no es algo que haya permanecido precisamente imperturbable a lo largo de los últimos años. Con la popularización de los smartphones y tablets, el eCommerce ha ido evolucionando hacia el mCommerce: la contratación de bienes y servicios online…pero a través de dispositivos móviles.

Un concepto cambiante que incluso parece estar destinado a acabar instalado en las muñecas de millones de usuarios de todo el mundo, tal y como te hemos comentado en alguna ocasión en relación a los smartwatches.

Qué es e-Commerce: Las luchas de poder en el eCommerce mundial

Lo cierto es que la incoporación de los hábitos de compra online a nuestra vida diaria ha sido tan exitosa que grandes grupos empresariales han crecido de forma exponencial a base de comerciar con bits, y generando una más que intensa batalla por el control de la eCommercesfera global.

En la actualidad, el trono del eCommerce mundial pertenece a Alibaba Group, el conglomerado empresarial del genio chino Jack Ma, que supera en términos de facturación al líder de la eCommercesfera occidental: el Amazon de Jeff Bezos. Por detrás, grandes nombres como los de eBay o Rakuten se esfuerzan cada día por alcanzar con sus exitosos de modelos a miles de millones de consumidores en todo el planeta.

Shares