Shares

Ante la gran presencia de fake news que se pueden detectar fácilmente en Facebook, la red social acaba de anunciar el lanzamiento del algoritmo Click Gap. Su objetivo: reducir la difusión de contenido de mala calidad, así como las noticias e información falsas en la red social.

Click Gap es un primo lejano del PageRank de Google

El algoritmo está diseñado para funcionar automáticamente. Esta herramienta prohíbe el contenido y su difusión de noticias de Facebook de dudosa calidad.

Para crear Click Gap, los técnicos de Facebook se inspiraron en la labor que hace PageRank en Google, lanzado hace ya 20 años, una métrica para medir la calidad e importancia de una web, evaluándola del 0 al 10. Page Rank tenía el cuenta, entre otros parámetros, la cantidad de enlaces entrantes a una web determinada.

Hoy en día no se considera una métrica actualizada para valorar la calidad de una web (o al menos no una métrica definitiva), pero en su momento su popularidad provocó que webmasters de todo el mundo incurriesen en el uso de excesivos enlaces spam, lo que, a su vez, llevó a Google a intentar controlarlos mediante el atributo de enlace “rel=nofollow”, implantado en 2012. Aunque la versión pública PageRank fue eliminada en 2016, todavía existen herramientas que puede medir este algoritmo, por ejemplo: PageRank Checker.

Qué hace Click Gap de Facebook

Click Gap escanea y rastrea todos los dominios registrados en Facebook, con el fin de identificar aquellos sitios que reciben una cantidad desorbitada de tráfico de Facebook. La compañía ha asegurado que esta señal, en la que un dominio tiene mucho éxito en visitas en sus noticias de Facebook, es probable que no refleje su autoridad fuera de la red social y que se refiera a contenido de baja calidad.

Para localizar este contenido posible contenido de mala calidad, Facebook analiza y crea un mapa de todos los dominios que están registrados en la red social. De cada dominio, se comprobará el número de enlaces salientes y entrantes que tiene desde y hacia Facebook (entrantes y salientes). Click Gap compara dichos enlaces de la red social con los que tiene el dominio en el resto de internet.

Si la diferencia es considerable, entonces se puede determinar que las noticias que crea este dominio en Facebook pueden ser falsas por tratarse de contenidos que utilizan técnicas de clickbaiting o son sensacionalistas.

Cuando esto ocurre, Facebook toma cartas en el asunto y anula todo el contenido de mala calidad

Click Gap también rastreará los grupos de Facebook

La compañía ha asegurado que el algoritmo también rastreará y localizará los enlaces de mala calidad en los contenidos que se publican en los grupos de Facebook. También se eliminarán enlaces que conduzcan a contenidos violentos o de información falsa, sean publicados en modo público, privado o secreto. Click Gap podrá detectar estos enlaces antes de que los usuarios lo denuncien. Aquellos grupos que contengan dichos enlaces o información falsa y/o fraudulenta, serán cerrados.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram