Facebooktwitterlinkedin

Ante la creciente popularidad de Instagram, los expertos en redes sociales tenemos que estar constantemente buscando el equilibrio entre la cantidad y el tipo de de publicaciones para ver qué es lo que mejor funciona.

Según el último estudio de Socialinsider, de las tres opciones de publicaciones en Instagram (imagen, vídeo o carrusel), el carrusel es la opción ganadora en cuanto a engagement. Ofrece a las marcas más flexibilidad y, además, la posibilidad de combinar imágenes y vídeos para transmitir un mensaje. Durante el estudio sobre el carrusel de Instagram, Socialinsider analizó más de 22 millones de publicaciones y demostró cómo las publicaciones de carrusel tienen mejor rendimiento.

Estudio sobre las publicaciones de carrusel en Instagram

En el estudio se analizaron diferentes aspectos sobre los carruseles en Instagram: el aumento de este tipo de publicaciones, la tasa de participación, cuántas diapositivas deben tener, su temática, entre otros aspectos.

Aumento de los carruseles en Instagram

Desde el lanzamiento de los carruseles de Instagram en 2017, las marcas han ido incluyendo esta posibilidad en su calendario de publicaciones con el paso del tiempo.carrusel instagra

Como podemos ver en el gráfico anterior, en los primeros años solamente un 3-4% del contenido de Instagram eran publicaciones de carrusel. Actualmente, el porcentaje aumentó hasta el 19,44%. A pesar de que las imágenes siguen siendo las publicaciones con mayor popularidad, han perdido protagonismo desde 2017.

Los carruseles en Instagram generan mayores tasas de participación

carrusel instagram

En este otro gráfico, vemos como la tasa de engagement de los carruseles (1,92%) supera a de las imágenes (1,74% ) y los vídeos (1,45%).

Jenn Herman, especialista en Instagram y Social Media de SocialInsider, explica cómo el algoritmo de Instagram mostrará una sola vez a tus seguidores una publicación normal, mientras una publicación de carrusel la mostrará dos veces si el seguidor no la ve al completo. Esto te ofrece una doble oportunidad de conectar con tu audiencia: «Si un seguidor se desplaza más allá de la publicación con la primera imagen, Instagram le mostrará la misma publicación por segunda vez con normalmente la segunda foto o vídeo del carrusel». 

¿Cuántas diapositivas deben tener los carruseles?

Los carruseles pueden tener de dos a 10 slides o diapositivas, aunque los más comunes son los que incluyen dos o tres. En este tercer gráfico, vemos cómo a pesar de que los carruseles que contienen dos o tres slides generan buenas tasas de participación (1,90%), los carruseles con mayor número de slides, entre ocho y diez,  funcionan todavía mejor (2,07%).engagement Instagram

Por otro lado, el carrusel admite mucha versatilidad en cuanto al contenido, puedes hacer publicaciones solo con imágenes, con vídeos o mixtas.

tipos publicaciones carrusel

En este gráfico, podemos ver como los carruseles mixtos tiene mayor tasa de participación (2,33%), que los carruseles con imágenes (1,80%) o los de vídeo (1,86%).

Buenas prácticas en los carruseles en Instagram

Las publicaciones de carrusel te permiten contar una historias con varias imágenes o vídeos: esto da mucho juego para mostrar un proceso, por ejemplo, una receta de cocina paso a paso, fotografías panorámicas en formato deslizante, mostrar los últimos artículos rebajados de tu marca o utilizar este formato para crear píldoras educativas, que generen interés en tu audiencia, como en este caso:

https://www.instagram.com/p/BjwvFt-lK6D/?utm_source=ig_web_copy_link

Utiliza la curiosidad para llevar a tu audiencia hasta la última diapositiva de tu publicación de carrusel. Debes ponerte creativo y probar varios estilos y diseños para el contenido de tus carruseles. Debes tener en cuenta que los que mejor funcionan son los mixtos, es decir, los que mezclan imágenes y vídeos.

Otro dato a tener en cuenta es que los mensajes que animan a ver el contenido completo funcionan mejor. Si incluyes un título de Desliza hacia la izquierda, leer o similar en tu publicación de carrusel, la tasa de participación promedio aumenta del 1,83% al 2%.

View this post on Instagram

Yabaadba BÚÚÚÚ!

A post shared by ModernaDePueblo (@modernadepueblo) on

En definitiva, las publicaciones en Instagram de carrusel cobran cada vez más importancia, así que a partir de hoy incluye este tipo de publicaciones en tu calendario de Community Manager para conseguir mejores tasas de participación.No olvides utilizar carruseles mixtos e incluir el título de Desliza hacia la izquierda. 

Como siempre, coméntanos qué te parece este estudio y cuéntanos si te da resultado. 😉🤗

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram