Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

El mundo del retail está cambiando de manera rápida debido a dos factores: la tecnología y el comportamiento de los consumidores. Hace tan sólo unas décadas era mucho más fácil ser un ‘retailer’. No había más que centrarse en la experiencia del cliente en la tienda física. Con el avance de la informática, ordenadores, Internet y dispositivos móviles (smartphones y tablets), los ‘retailers’ tienen un reto mucho mayor para atraer nuevos clientes y fidelizarlos.

Este progreso ha permitido el crecimiento de empresas innovadoras, con soluciones creativas para atraer nuevos clientes. Estas nuevas compañías tienen un mayor conocimiento del nuevo consumidor. Hemos visto desaparecer algunas compañías, incapaces de seguir el ritmo de los avances tecnológicos y las influencias más emocionales sobre el comportamiento del consumidor.

El papel del análisis predictivo en un entorno cambiante

Los modelos de negocio cambian, nosotros mismos cambiamos. Así que tenemos que comprender la importancia de estas innovaciones y cómo nos afectan a nosotros y al mundo que nos rodea.

El futuro del eCommerce/Mobile Commerce está reservado para las empresas que están abiertas a los nuevos desarrollos tecnológicos. Uno de los más avanzados es la tecnología de análisis predictivo, considerado por los expertos como una de las mejores inversiones para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las empresas.

El análisis predictivo permite el análisis de grandes volúmenes de datos históricos de compra, comportamiento o demográficos en tiempo real... El análisis predictivo puede ayudarnos a prever qué potenciales compradores son realmente más propensos a adquirir cierto producto o servicio. De este modo, podrás adaptar el mensaje más adecuado para cada destinatario y enviar a cada uno la oferta que responde a sus necesidades, en el momento adecuado y a través del canal oportuno. Y con ello, aumentar el ROI de tus actividades de marketing.

La facilidad de acceder en streaming a esos datos hace que tengamos datos en tiempo real enriquecidos. El análisis predictivo puede ayudarnos a prever qué consumidores son los más fieles o qué potenciales compradores son realmente más propensos a adquirir cierto producto o servicio.

¿Es esta la solución para sobrevivir en el mercado? ¿Qué debemos aprender para tener más éxito en el servicio a nuestros clientes? ¿Cómo podemos mantener nuestra cuota de mercado y expandirnos?

Estas preguntas parecen difíciles de responder, pero si nos centramos en los siguientes puntos, las respuestas vendrán solas.

1. Ten en cuenta los hábitos de los consumidores

La tecnología ejerce una gran influencia en el comportamiento del consumidor. Los consumidores actuales son dependientes de la tecnología y de la misma manera lo son los retailers. Hoy en día, estamos “conectados” con varios dispositivos, donde quiera que estemos. Muchos retailers ya están aquí, con tienda física y online. La competencia es fuerte.

2. Enfócate en el comportamiento de los consumidores

Los consumidores buscan información en Internet, pero todavía les gusta visitar la tienda física

Con la abundancia de ofertas en Internet, los consumidores encuentran fácilmente toda la información para tomar la decisión correcta; leen comentarios y experiencias de los demás, hacen comparaciones de precios y visitan la tienda física para probar el producto antes de comprarlo online. Esta es la razón por la cual el retailer es ahora onmicanal.

Los consumidores están utilizando dispositivos móviles

En el trabajo, en casa, de vacaciones, haciendo ejercicio y, por supuesto, cuando compran. ¡En la actualidad existen más de 4 millones de usuarios con smartphones! ¿Esto no te obliga a adaptar tu web para móviles? Las cifras hablan por sí solas.

Los consumidores de hoy esperan ver características “avanzadas” en la tienda online

Quieren saber si el producto está disponible o cuándo lo podrán tener, si se lo pueden probar o devolver, entre qué colores y tallas el producto está disponible, en qué distingue al producto de otros similares, si hay opiniones o comentarios de otros usuarios, etc.

Los consumidores buscan una mejor experiencia de compra

Son cada vez más exigentes y tienen varias opciones para elegir. Corresponde al retailer entender cómo piensan sus clientes y aplicarlo a su tienda. La tienda online, para tener éxito, tiene que ofrecer una experiencia de compra única y personalizada; visualmente atractiva y tecnológicamente avanzada y, por supuesto, mobile-friendly.

Los consumidores quieren productos y servicios personalizados

La personalización es uno de los aspectos más importantes que una tienda puede ofrecer a un cliente. El proceso de venta es personalizable. Los clientes quieren sentir que son especiales, que les entiendes. Esta es la manera de convertir clientes que te visitan por primera vez en clientes recurrentes.

Los consumidores se ven influenciados por las redes sociales y opiniones de los demás

Por tanto, para tomar decisiones, ten en cuenta y observa los comentarios de las redes sociales, opiniones en foros, etc.

¡El consumidor es el ‘niño mimado’!

La tecnología moderna le permite seleccionar los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades. Por ello, los profesionales del e-commerce se centran en sus necesidades y se anticipan a ellas. ¡Nos dirigimos hacia la era de la comunicación predictiva!

3. Céntrate en la tecnología

Entre los cambios más significativos en las ventas ha sido el móvil el que ha tenido una fuerte influencia en el cambio de comportamiento y hábitos de los consumidores. Por tanto, ofrece a los consumidores la posibilidad de comprar desde cualquier dispositivo y ubicación.

Las ventajas del análisis predictivo para tu estrategia online

Piensa en las empresas que ofrecen, con éxito, productos y soluciones avanzadas para satisfacer las necesidades de los clientes. ¿Qué están haciendo de manera diferente? Entre otras tecnologías, hacen uso del análisis predictivo y esto les permite:

  • Conocer el comportamiento futuro de un cliente para anticiparse a un plan de marketing efectivo.
  • Ajustar el ciclo de vida de un producto en función de las tendencias de consumo.
  • Realizar una segmentación más precisa y coherente con las necesidades del consumo.
  • Proporciona datos para optimizar las campañas de publicidad mostrando anuncios de interés para el usuario.
  • Ayuda en las estrategias de venta cruzada anticipando cuáles son los productos similares, alternativos o complementarios que puede ser de interés para el consumidor.
  • Aumenta la fidelidad del cliente y ayuda a reducir la tasa de abandono.

Los retailers deberán adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores y estar un paso por delante.

¿Estarán preparados?

Teresa Sánchez-Herrera, Retail Rocket

Imagen: ShutterStock 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram