Facebooktwitterlinkedin

La respuesta sencilla al título de este post es “pues saber y trabajar un poquito de todo”. Pero… ¿qué es ese todo? Pues aquí estamos para explicártelo y para que las estrategias de marketing online que lleves a cabo en tu negocio… ¡funcionen!

Qué aspectos debes tener en cuenta en tu estrategias de marketing digital

Lo primero que debes definir para llevar a cabo una estrategia eficaz son los canales que vas a trabajar. ¿En función de qué? Pues de lo que tenga sentido en tu caso concreto, en tu sector, en tu empresa y, sobre todo, para tu público objetivo. 

Pero, entonces, volvemos a las mismas: ¿cómo saber qué canales tengo que trabajar? Pues llevando a cabo (si no lo has hecho ya) un análisis de quiénes son tus clientes, dónde se mueven en internet y cómo puedes acceder a ellos. Para ello te puedes basar en datos que ya seguro que tenías en tu plan de comunicación general, como el buyer persona.

Después de saber dónde está tu target, puedes definir qué canales online vas a incorporar y qué objetivos tendrá cada uno de ellos. Así que ahora toca ver los diferentes canales que puedes trabajar en tus estrategias de marketing online

Qué canales puedes trabajar en tu estrategia de marketing online

Redes sociales

Las hay de todas las clases, tipologías y públicos. Así que raro será que no haya una en la que tu target sea activo, busque y comparta contenido. Encuéntrala (en singular o en plural) y crea una estrategia concreta para ella. Analiza el tipo de contenido que más consume tu público y piensa cómo puedes hacer algo parecido para sacarle partido tanto en imagen de marca como en ventas. 

Posicionamiento SEO

Un básico. Todo el mundo busca en Google los productos y servicios que necesita, así que estar bien posicionado en los buscadores es imprescindible para mejorar tu visibilidad. Para ello, debes hacer un buen estudio de palabras clave, analizar la estructura de tu web y trabajar los textos de la home, categorías y fichas de producto (en caso de que tengas un eCommerce). Por último, no olvides optimizar los titles y metadescripciones (que son el título y el parrafito inferior que aparecen en los resultados de búsqueda). 

Email marketing

Llevar a cabo una buena estrategia de newsletter, emails de promociones y automatizaciones es muy interesante para ganar ventas a través del correo electrónico. ¿Cuántas veces has echado un vistazo a un email de carrito abandonado, has recibido un correo con una promoción que llama tu atención o has aprovechado un descuento por ser suscriptor? Pues tu público también echa una miradita a su bandeja de correos cada mañana. ¡Aprovéchala!

Publicidad en redes y buscadores

Sobre todo cuando empiezas a trabajar tu marca, crear comunidad y generar visitas en tu web es complicado. Pero la publicidad online en redes sociales y en buscadores como Google te pueden hacer la vida un poquito más fácil en esos primeros momentos. Luego, cuando generes comunidad, ya puedes decidir en qué invertir algo de dinero y qué dejarás que funcione de manera orgánica. 

Marketing de contenidos

Aprovechar aquellas búsquedas de personas que solo buscan información sobre el producto o el sector (es decir, aquellas que no tienen aún una intención clara de compra) para generar tráfico te viene fenomenal. Aunque esta estrategia de marketing está muy unida al SEO, la diferenciamos porque tu blog se puede convertir en un canal más cuyos contenidos debes trabajar de forma diferenciada a cómo lo haces con los textos de categorías o fichas de producto. 

Una clave general para cualquier canal

Análisis de datos

No importa si estamos hablando de redes, de SEO, de email marketing o de lo que sea: siempre debes analizar cuáles son los resultados de cada acción. Escoge con cuidado los KPI que más te interesa examinar en cada caso y revísalos periódicamente para ver si tus previsiones se están cumpliendo… o debes cambiar de rumbo. 

Ahora ya sabes en qué te debes basar para definir los canales que vas a trabajar en tu estrategia de marketing digital y cómo sacar partido a cada uno de ellos. Así que lo queda es remangarse… ¡y ponerte a ello! 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram