Quality Score en las SERPs: qué es y cómo optimizarlo

El comportamiento de los usuarios en tu web es básico para tu optimización SEO. ¿Has pensado en cómo medir el User Quality Score te puede ayudar a ello?
user quality score
14 de febrero de 2020
Copiar enlace

Hace tiempo que para la mayoría de negocios digitales las estrategias de marketing online profesionales trabajan de manera más eficiente bajo el foco de calidad de usuario web o Quality Score. Un concepto muy unido a la metodología CRO (Conversión Rate Optimization) que detalla como las marcas tienen que trabajar la calidad y no la cantidad de tráfico web por los diferentes canales de adquisición.

Una vez puesto el foco en “calidad”, optimizar las tasas de conversión sería el siguiente paso. En otras palabras, estamos hablando de aplicar metodologías CRO profesionales, tal y como hemos desarrollado en el libro CRO: convierte las visitas web en ingresos de LID Editorial.

Qué es el User Quality Score

La calidad del usuario web se relaciona de manera directa con una mejora en las tasas de conversión por canal y por fase del embudo (purchase funnel) de las diferentes fuentes o canales de trafico web. Si mejoramos el índice de calidad de cada usuario por cada canal (y dentro de cada canal por cada campaña y acción) y optimizamos las rutas de conversiones, estaremos aumentando los ingresos. En otras palabras, estaremos convirtiendo las visitas web en ingresos.

El User Quality Score se configura con una combinación de métricas relevantes (indicadores trazados con Google Analytics, Tag Manager, Hotjar o Yandex) que nos ayudarán a monitorizar (entender) el comportamiento de los usuarios web, su proceso de decisión de compra o buyer journey y su afinidad a la marca. 

Cómo optimizar el User Quality Score (UQS)

Para trabajar el Quality Score es fundamental tener en cuenta las siguientes variables:

  • tiempo en página
  • duración de la visita
  • páginas vistas
  • tasa de incursión
  • usuarios recurrentes Vs nuevos usuarios
  • tasa de conversión
  • contenido del sitio
  • tiempo de usuario
  • tasa de scroll
  • micro y macro conversiones
  • mapas de calor
  • grabaciones de usuarios
  • ROI…

Una vez establecidas las métricas, analizadas y reflejadas en un dashboard en tiempo real empezamos a trabajar con él por tipo de buyer persona, por tipo de canal, por tipo de campaña y por tipo de acción.

https://marketing4ecommerce.net/como-crear-un-dashboard-para-ecommerce-como-usar/

En el caso concreto de las SERPs un canal clave en la generación de ingresos en cualquier eCommerce, es fundamental que se trabaje bajo el foco del UQS. 

¿Pero cómo optimizamos la estrategia de posicionamiento bajo el foco del Quality Score?

La respuesta comienza por cruzar las métricas de calidad de usuario (anteriormente mencionadas) junto con las sesiones que convierten, las sesiones que realizan objetivos de microconversión o las sesiones que son potencialmente interesantes; con las métricas SEO que ya monitorizamos del tipo: alcance, impresiones, CTR, posición media, crecimiento de keywords, url de destino del trafico SEO… 

No olvidemos que dentro de los factores de “rankeo” del algoritmo de Google, este otorga relevancia al comportamiento de ese usuario que, una vez realizada la búsqueda, clica en uno de los resultados, va a la url de destino y comienza a navegar buscando aquello por lo que inició el proceso. A partir de ahí el comportamiento del usuario es relevante a nivel SEO.

Un ejemplo donde podemos analizarlo clarísimamente es en cualquier estrategia de linkbuilding. Mediremos todo el tráfico generado de cada uno de los sites para rentabilizar la inversión realizada. Si el tráfico no es de calidad y convierte poco, podremos afirmar que no ha sido la opción más rentable.

De esta manera, cruzando todas las variables empezaremos a enfocar la estrategia SEO a impactar en aquellos usuarios que realmente tendrán interés en nuestra marca, productos o servicios. Mejorando el posicionamiento orgánico e incrementando las ventas.

José de la Espada y José Gómez-Zorrilla son autores del libro CRO: Convierte tus vistas web en ingresos

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.