Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El Black Friday está instalado como una de las fechas más atractivas para las ventas online en el mundo. El día siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos ha terminado por importarse, junto con la campaña de compras prenavideñas y al igual que en el país anglosajón, cada día más minoristas en España aprovechan para atraer a las personas y ofrecerles descuentos exclusivos. Es así como ya están presentes las pymes españolas en Black Friday.

Cada día son más los minoristas que quieren participar en esta fiesta del descuento tratando de vender más artículos este día, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, y en algunos casos extienden sus ofertas durante todo el fin de semana.

eBay ha realizado un estudio llamado “Las pymes españolas en el ámbito online” donde analiza cómo se comportan las pequeñas y medianas empresas del país dentro del comercio electrónico. Según este estudio, estarán presentes el 22,5% de las pymes españolas en el Black Friday este año, un porcentaje que se incrementa hasta un 41,5% entre las que ya venden en comercio electrónico.

La presencia de las pymes en el Black Friday en España

Por supuesto que es una fecha que hay que aprovechar, ya que si las tiendas americanas con presencia mundial hacen gala de descuentos, ¿Por qué no deberían todos los comercios aprovechar?  El 35% de las ventas de los comercios electrónicos se llegan a concentrar en las campañas navideñas y cuanto antes se comience, mejor.

El CyberMonday es otra de las iniciativas que se han establecido por los eCommerce para incrementar sus ventas por medio de descuentos y promociones. Este llega un poco después que el Black Friday en España y solamente muestra ofertas, por supuesto un día lunes, en medios electrónicos. La participación en el CyberMonday es del 27,1% entre las pymes encuestadas.

Sin duda el interés en estas campañas de promociones online prenavideñas ha ido en aumento. El 36,4% de los gerentes que fueron encuestados espera incrementar sus ventas online durante el Black Friday, y el 26,8% espera lo mismo del llamado CyberMonday.

Se acercan muchos días de celebraciones de descuentos online

Los retailers son muy conscientes de la gran oportunidad que han supuesto estas campañas importadas para incrementar las ventas en  sus negocios, o al menos eso confirma el 47,8% de las pymes acerca del Black Friday en España y el 45,4% sobre el CyberMonday.

Durante estas campañas trabajamos con nuestros vendedores con mucha más antelación a la habitual, pues resulta crucial definir el inventario adecuado y asegurar su disponibilidad debido a la gran demanda existente. En estas fechas tan señaladas, ayudamos a los vendedores a dar visibilidad a sus productos ante un público de más de 2,5 millones de compradores activos en eBay.es, quienes consideran estos descuentos el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad” comenta José Ángel López, responsable de operaciones de Retail de eBay España.

Y por supuesto que al ser celebraciones online, la manera más utilizada por los minoristas para promocionar sus ofertas serán las redes sociales, como señala el 46,6% de las pymes españolas, el 34,4% sin embargo, usará las mismas tácticas que las grandes compañías del sector, como son los grandes descuentos, publicidad destacada, etc. y un 32,8% afirma que intentará atraer a los clientes con suscripciones a su página web, a cambio de recibir las ofertas.

Antes de las fechas clave, te recomendamos verificar tus estrategias

Por supuesto que para aprovechar este estirón a la hora de dar salida a los productos del stock (36,1% de los encuestados señala que es su principal motivo) habrá que estar preparados, revisar qué tal va el tráfico en tu web es buena idea para evitar saturarlo, además de diseñar el marketing online que llevarás a cabo y cuál será la política de ofertas y promociones. 

Y recuerda: si quieres aprovechar la oportunidad que el Black Friday en España puede suponer para tu empresa, échale un vistazo a nuestros 3 consejos para preparar tu eCommerce para el Black Friday online. Todo el potencial de una celebración online, en 500 palabras.

¡Feliz inicio de ventas pre navideñas!

Imagen: Shutterstock.com

Shares