Facebooktwitterlinkedin

Si bien podría parecer que cualquiera se beneficiaría de tener un negocio online, la respuesta parece recaer en quiénes serán tus competidores. Groupon ha encontrado la respuesta a esta interrogante ya que acaba de anunciar que dejará su negocio de eCommerce en el que vendía productos físicos, como juguetes, productos de belleza, ropa o artículos del hogar, y se centrará de nuevo en las experiencias.

Y es que en un mundo de gigantes como Amazon el reto es bastante grande y se deben mostrar evoluciones constantes para lograr captar la atención de los consumidores que cambian de hábitos de consumo constantemente.

Cuánto vende Amazon al año: las cuentas del gigante del eCommerce

Dejarán de vender productos en Groupon: la compañía vuelve a sus inicios de ofertas de experiencias

El director ejecutivo de Groupon Inc., la compañía de ofertas online, Rich Williams, aseguró que los resultados financieros de la compañía han sido decepcionantes durante el cuarto trimestre de 2019, lo que les ha llevado a la decisión de volver a su modelo inicial: la oferta de cupones de descuento para experiencias locales.

Cortes de pelo, comidas en restaurantes, lecciones de piano o paracaidismo e incluso sesiones de masajes volverán a encontrarse en su plataforma de ofertas, sin embargo, nada asegura que Groupon vuelva a tener el brillo que tuvo hace algunos años.

Este déficit de rendimiento, junto con los importantes vientos en contra que seguimos enfrentando, requieren un cambio profundo. Estamos tomando medidas inmediatas y decisivas para que la empresa vuelva a crecer”, informó Williams en su carta para los accionistas.

Y es que las pérdidas no son para menos, ya que las acciones de Groupon sufrieron su mayor caída en un día desde su salida a bolsa en 2011 disminuyendo 42% su precio al cierre el pasado miércoles.

El constante cambio del modelo de negocio en Groupon

Este no es ni de lejos el primer esfuerzo de Groupon por cambiar su enfoque de negocio. La decisión de vender de productos directamente en su eCommerce se debió a que trató de dar el salto de la bandeja de entrada de sus clientes que esperaban cupones de descuento, y atraer tráfico directo a su sitio web.

Ahora la compañía nuevamente planea deshacerse de ese negocio tan poco rentable, principalmente debido a que los consumidores no pensaban en Groupon como el sitio web para adquirir ropa o accesorios, incluso si los precios eran un poco mejores.

Para Groupon, salir de la venta del retail para centrarse nuevamente en los servicios locales y reducir con ello sus costes, además de aprovechar el nicho donde tiene más ventajas competitivas, podría poner a esta  estrella tecnológica en decadencia en camino a su recuperación, pero también podría atraer una oferta de compra o incluso su pérdida total.

Una posible asociación que podría ser la salvación para la empresa

Williams asegura que esta es la “oportunidad de un negocio de 1.000 millones de dólares”, negocio que Groupon ha rebautizado como “experiencias locales”.

Si bien el directivo no explicó qué es lo que representa esa cifra, parece ser que se refiere a la estimación del mercado general de ven no los ingresos potenciales que podría obtener Groupon en este sector.

Teníamos 3.400 millones de dólares en facturación relacionada con este mercado en 2019, y somos un claro líder en este espacio con una tamaño significativo”, aseguró Williams. “Aquí es donde podemos crecer. Aquí es donde tenemos derecho a ganar”.

¿Podrá Groupon enfrentar estos modelos de negocio como una compañía independiente? Algunos piensan que este modelo comercial no tendría sentido para una empresa sola, así que podría ser el momento en que la compañía busque un socio como Yelp, un servicio de directorio online donde los consumidores escriben reseñas y califican los negocios.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram