Puig se prepara para salir a bolsa: repasamos la historia de la icónica empresa de perfumería española

Así ha sido la historia Puig, la multinacional que engloba marcas como Carolina Herrera o Paco Rabanne y que saldrá a bolsa el 3 de mayo.
Un pedestal redondo de madera se sitúa en un espacio blanco en el que se proyecta un efecto de luces y sobras que recuerdan a ondas de agua. Sobre el pedestal se ven varias fragancias de las marcas que componen Puig, empresa de perfumería española de la que repasamos su historia
22 de abril, de 2024
Copiar enlace

Puig, la empresa multinacional dedicada a la perfumería, moda y cosmética, saldrá a la bolsa el próximo 3 de mayo con acciones clase B en una operación que combina una oferta pública de venta (OPV) con una oferta pública de suscripción (OPS). Con esta salida, la empresa tiene grandes probabilidades de posicionarse en el ránking de las mayores capitalizadas del Ibex 35 antes de finalizar el 2024.

Hoy conocemos a Puig como un gigante del sector, pero la verdad es que tiene una gran trayectoria en España y ha sabido valerse de diversas herramientas publicitarias para posicionarse en el top of mind de los consumidores. Por eso queremos un repaso de su evolución y de sus marcas.

Historia de Puig: nacimiento y evolución

La historia de Puig se remonta al año 1914, cuando Antonio Puig Castelló fundó la empresa con su nombre, Antonio Puig S.A., especializándose en cosméticos y perfumes.​

En 1922 comenzaron a comercializar el primer pintalabios de fabricación nacional en España, Milady, para el que hicieron folletos de promoción de su producto que muestra la silueta de una mujer pintándose los labios con un pequeño espejo, todo con líneas negras. Muy ajustado a la época.

Imagen del anuncio impreso en cartelería de Puig que anunciaba Milady, el primer pintalabios fabricado en España

En 1940, incorporaron un nuevo producto que no tardó en convertirse en una referencia de la marca, la fragancia Agua Lavanda Puig. Aquí te dejamos un spot que se realizó en los 80 para promocionar este producto insigne.

Para 1946 Antonio Puig decidió trasladar, tanto la fábrica como las oficinas a un nuevo edificio de mayor tamaño ubicado en calle Travessera de Gracia, en el barrio de Gràcia en Barcelona. Solo dos años después, la marca Puig lanzó su fragancia L’Air du Temps de Nina Ricci.

En la década de los 50, los cuatro hijos de Puig se incorporaron al negocio familiar desempeñando diferentes roles, siendo Antonio y Mariano los encargados de la perfumería, mientras José María diversificaba el negocio y Enrique se encargaba de las relaciones institucionales.

Llegan los años 60, comienza la expansión internacional

En los años 60 y ya con un nombre consolidado, Mariano Puig Planas aprueba la construcción de una nueva fábrica en el Polígono Industrial Besós en Barcelona, con el objetivo de dar respuesta a la expansión internacional de la marca. Para 1962, Puig llega a Estados Unidos, la primera delegación fuera de las fronteras españolas. La construcción de un imperio internacional apenas estaba empezando.

Durante la década de los 60 abrió la primera filial en París y también sumó a su cartera de marcas al diseñador español Paco Rabanne. Mientras que, en los 70, se creó la filial de Reino Unido, se construyó la fábrica de perfumes en Chartres, Francia y se abrió una filial en Panamá, esta última marcó la entrada de la marca al mercado Latinoamericano.

En los años 80, Puig compró de manera definitiva el resto del negocio de Paco Rabanne, incluyendo la división de moda y accesorios, y cerró un acuerdo de colaboración con la diseñadora venezolana Carolina Herrera, que les daba permiso para crear y comercializar todos sus perfumes. En los 90 se incorporó también la división de moda Carolina Herrera en Nueva York y Puig llegó a Chile.

Al final de los 90, Puig compra el negocio de perfumería y moda de Nina Ricci, a la vez que el control de la compañía recae sobre la junta directiva y la presencia de la marca se extiende hasta el sudeste asiático y Oceanía. En el año 2000, Puig se establece en Oriente Medio a través de una joint venture con Chalhoub, a la par que abre filiales en Argentina y Bélgica. La expansión internacional continuó y en 2010 Puig abrió filiales en Rusia y Brasil.

Con motivo de su aniversario número 100, en el año 2014 Puig inauguró la Torre Puig, una nueva sede corporativa de la compañía ubicada en Barcelona.

Marcas y productos de Puig a lo largo de su historia

A la par del crecimiento internacional, el catálogo de productos de Puig también se amplió y no ha parado de crecer con los años. Primero, en 1966 se lanzó Moana, gel de baño y ducha y se comenzó a comercializar el perfume Calandre; en 1968 se lanzó la fragancia Agua Brava, gracias a la colaboración con Paco Rabanne.

En 1973 se creó Pour Homme, fragancia revolucionaria de la perfumería masculina, y se lanzó Estivalia, consolidando la imagen sofisticada de los productos Puig.

En 1982 creó Quorum, que se convirtió en la línea más internacional de la compañía y que obtuvo el premio al mejor packaging en los premios FiFi de Nueva York. En 1988 lanzó el primer perfume Carolina Herrera. Los 90 llegaron con fuerza y mientras que en 1997 lanza 212 de Carolina Herrera Nueva York.

Al inicio del nuevo milenio, Puig adquiere el grupo español de perfumería Myrurgia que incluye diversas marcas, como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada y Mango. Años después lanzan 1 Million de Paco Rabanne, una fragancia que se convirtió en un éxito mundial, y firmaron un acuerdo para comercializar los perfumes de la cantante Shakira. La misma cantante ha protagonizado algunos comerciales para la marca, como el de su fragancia Red con la canción Girl Like Me.

Antonio Banderas también ha firmado acuerdos para producir perfumes con Puig, lanzando la fragancia The Secret, Her Secret, cuyo comercial fue protagonizado por el actor.

En 2016 Puig incorpora a su portafolio de marcas propias las fragancias de Jean Paul Gaultier, como su línea La Belle Le Male dirigida a hombres y mujeres, cuyo comercial se vio en todo el mundo.

Con la intención de diversificar su negocio y entrar al sector de la moda, en 2018 Puig firmó con Christian Louboutin un acuerdo de licencia a largo plazo bajo la marca Christian Louboutin, mientras que en 2020 adquiere participación mayoritaria de Charlotte Tilbury, una marca británica de maquillaje y cuidados de la piel.

Qué marcas conforman Puig

Actualmente, el grupo Puig está conformado por diversas e icónicas marcas de lujo, que no se limitan sólo a la perfumería, sino que incorporan otros sectores como moda, belleza y cuidado de la piel.

Las marcas de Puig son:

    • Byredo
    • Carolina Herrera
    • Charlotte Tilbury
    • Dries Van Noten
    • Jean Paul Gaultier
    • Kama Ayurveda
    • L’Artisan Parfumeur
    • Loto Dl Svr
    • Nina Ricci
    • Penhaligon’s
    • Paco Rabanne
    • Uriage
    • Apivita
    • Dr Barbara Sturm
    • Adolfo Dominguez
    • Antonio Banderas
    • Christian Louboutin

Foto: Puig y Canva

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.