Publicidad nativa: qué es y cómo sacarle el máximo rendimiento

Hablamos de la publicidad nativa: qué es, qué características la definen y qué tipologías tiene. Así, no tendrás excusa para emplearla en tu propio negocio.
Hombre teclea sobre una laptop, junto a una bebida y un anotador
12 de enero, de 2024
Copiar enlace

Si tuviésemos que describir el concepto de publicidad nativa (native advertising) brevemente, podríamos decir que se trata de ese tipo de publicidad que busca generar engagement en los usuarios, y no rechazo. Pero, espera… Te lo voy a explicar más detenidamente para que no te quede ninguna duda al respecto.

La publicidad nativa se basa en generar acciones y contenidos que buscan aportar un valor añadido, siendo útiles para los usuarios y aportándoles una respuesta promocional no tan intrusiva, como podría ser un pop-up o un interstitial. Así, lejos de generar desconfianza, la publicidad nativa conecta con los usuarios ofreciéndoles algo interesante para ellos. Por definición, podríamos decir que es un contenido pagado, intrínsecamente no perturbador.

Es decir, imagina que visitas una página web de algún contenido interesante para ti, y, de repente, empiezan a aparecer en la pantalla anuncios de productos que no te interesan para nada y que, encima, se manifiestan en formatos intrusivos como, por ejemplo, un interstitial. ¡Interrumpe tu visualización! ¿Verdad? Bien, pues esto es justamente lo contrario a la publicidad nativa. La cual, básicamente, consistirá en ofrecer un contenido que sí es de tu interés y que, inevitablemente, te guiará hacia otra página web donde, seguramente, realices algún tipo de conversión. Y así, sin ninguna intromisión.

De hecho, si buscamos analizar más en profundidad por qué denominamos como «nativa» a este tipo de publicidad, se debe simplemente a que hace referencia a la relación que existe entre el contenido y la publicidad de un medio digital. Es decir, la publicidad que le aparece al usuario va muy en la línea de lo que este quiere (y espera), pero sin que se sienta tan presionado o invadido.

Características de la publicidad nativa

Una vez que ya tenemos más claro qué es la publicidad nativa, es hora de conocer sus principales características. La primera a tener en cuenta consiste en que, por definición, respeta y mantiene el estilo y el formato editorial del medio, integrándose dentro del contenido de la web, pero especificando explícitamente que se trata de un contenido publicitario.

En segundo lugar, trata de dar solución a un problema real. Es decir, no tendrá mucho sentido que empieces hablando de los beneficios de tu producto sin aplicarlo a una necesidad real; el usuario perderá el interés. Tendría mucho más sentido, y sería más lógico, sí inicias tu contenido hablando de una solución al problema de no saber cómo gestionar un alojamiento web, por ejemplo. Luego, cuando el usuario esté interesado en el contenido, y se sienta atraído, le podrás recomendar tu producto.

También es importante que el contenido sea útil y de valor, muy en la línea del resto de artículos o contenidos de la web. Logra captar la atención del usuario con algo relevante y de valor, sin que este se sienta incómodo.

Así mismo, obviamente, deberá estar adaptada a un formato responsive para que sea efectivo. Hoy en día, como sabes, es muy común utilizar el teléfono móvil para revisar cualquier tipo de información, por tanto, que la publicidad se adapte al teléfono de los usuarios es muy importante.

Tipos de publicidad nativa

Esta publicidad se divide en dos grandes grupos: publicidad nativa abierta y publicidad nativa cerrada. Vamos a entender las diferencias entre ambos y a poner una serie de ejemplos para ilustrarlos.

Publicidad nativa abierta

Tan sencillo como promocionar tu publicidad en diferentes plataformas o webs con la misma temática. Dentro de este grupo nos encontramos, por ejemplo, con los contenidos de recomendación. Esos que te aparecen en las webs que visitas, y te dirigen a otras plataformas donde puedes encontrar más información relacionada o considerada de interés. Como ejemplo, tenemos esta sección de contenidos de recomendación (ahí llamados patrocinados) de El País, que redirigen a otras webs:

También se enmarcan en esta categoría las notas de prensa y artículos patrocinados, que ofrecen información de utilidad y calidad al lector, a la vez que promocionan una herramienta, servicio, empresa, etc. relacionada con el tema a tratar y que ofrece servicios ligados a este. Otro tipo de publicidad nativa abierta son los anuncios en los motores de búsqueda que permiten destacar enlaces de anunciantes en las SERPS, pagando, claro.

Y, por último, están los anuncios estándar integrados, estos pueden llegar a recordarnos a un banner, pero la diferencia está en que suelen ir acompañados de un texto explicativo en el propio artículo o web y están insertados estratégicamente en páginas que hablan de lo que ofrecen. De este modo se muestran como un plus a la información dada, redirigiendo al usuario a la web del anunciante. Por ejemplo, si en el artículo de la web se habla de equipamiento para hacer un triatlón, el anuncio integrado puede presentar un maillot profesional y redirigir al eCommerce que lo vende.

Publicidad nativa cerrada

En este caso, la publicidad se integra en una web concreta, adaptándose perfectamente al formato de medio, así como a su estilo. Así, encontraremos anuncios integrados en el contenido editorial, ya sea en forma de enlaces patrocinados o integrados en el medio a modo de otro tipo de contenido más, o bien con contenidos propios del medio (que integran tu publicidad), y que, incluso, pueden ser escritos por los propios redactores.

Aquí te va un ejemplo de publicidad nativa cerrada en nuestra propia revista, que muestra un enlace dentro de un contenido patrocinado de PrestaShop:

Captura de pantalla de un artículo patrocinado con un enlace de PrestaShop publicado en Marketing4eCommerce como ejemplo de publicidad nativa cerrada

Foto: Pixabay

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.