Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook da un paso más hacia algo que sucedería tarde o temprano: la publicidad en WhatsApp está más cerca que nunca, una monetización que Zuckerberg ha tratado de imponer desde que adquirió la compañía en 2014 por unos 19.000 millones de dólares.

Si bien es lógico que Facebook busque un modelo de negocio sostenible, ya que al fin y al cabo hay que rentabilizar esta adquisición, las restricciones del servicio de mensajería instantánea, como el cifrado de extremo a extremo, habían creado una barrera para introducir la publicidad en WhatsApp.

La publicidad en Facebook Stories ya es una realidad

Uno de los primeros intentos de integrar publicidad en WhatsApp fue tratar de cruzar los servicios de Facebook con la app de mensajería instantánea, pero la empresa se topó con un reglamento más restrictivo de la Unión Europea que garantiza la privacidad de los usuarios.

Pero Facebook no quita el pie del acelerador y la empresa planea integrar publicidad en WhatsApp de una forma más sutil a partir del primer trimestre de 2019.

Los estados mostrarán la publicidad en WhatsApp

Lo que promete Facebook es que la publicidad en WhatsApp no llegará de forma intrusiva entre tus conversaciones, al menos en un inicio, ya que se integrará en los estados, es decir, las Stories efímeras al muy puro estilo de Instagram que también están presentes en la app de mensajería instantánea, una de las más grandes apuestas en todas las plataformas de Facebook

De acuerdo a los últimos informes de WABetaInfo, la publicidad en WhatsApp ya se encuentra presente en su versión beta, aunque los anuncios aún siguen siendo invisibles:

De esta forma, se espera que la publicidad en WhatsApp se integre de forma similar a los anuncios en las Stories de Instagram: intercalados entre las historias efímeras que comparten nuestros contactos. Luca Colombo, Director de Facebook Italia ha sido el encargado de confirmar la llegada de esta modalidad de publicidad en el primer trimestre de 2019.

Facebook no cesa en buscar nuevos espacios para publicidad

Este es un paso más en la evolución de la publicidad en WhatsApp. A principios de 2018, Facebook incluyó la posibilidad de crear Facebook Ads con links a la app de mensajería instantánea, un botón de llamada a la acción con el fin de que la audiencia interactuara mediante WhatsApp con las marcas tras ver un anuncio. Para integrar estos botones, las marcas deben tener una cuenta empresarial en WhatsApp Business y enviar los mensajes por medio de esta aplicación.

fbwh

Diferencias de opinión entre directivos

Brian Acton y Jan Koum, fundadores de WhatsApp, abandonaron la empresa pocos años después de que Facebook adquiriera la aplicación de mensajería instantánea, mientras que Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, también renunciaron a la compañía el mes pasado, y si no hay razones claras por las que han abandonado, se ha sugerido que existieron conflictos en los términos para colocar anuncios en ambas plataformas.

Ahora, tras la salida de los cofundadores, Facebook tiene vía libre para operar de la forma que le parezca a WhatsApp, una app que cuenta con más de 1.5000 millones de usuarios activos mensuales, con lo que se convierte en un negocio muy poderoso con el cuál incrementar sus ganancias al mismo tiempo que incrementa el espacio para publicidad que cada día escasea más en su red social.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram