Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Proptech es un término que nace en Reino Unido en el año 2014, fruto de la unión de property y technology, y que hace referencia a las compañías y tecnologías que unen sector inmobiliario y ámbito digital. Este nuevo concepto pretende revolucionar el mundo de las inmobiliarias para adaptarlas totalmente al mundo digital: una auténtica revolución dentro del clásico sector inmobiliario que nos recuerda bastante a lo que ocurrió con el mundo de las finanzas, generando un término más conocido como Fintech, y que agrupa a las empresas que utilizan las nuevas tecnologías adaptadas a las finanzas para permitir a los usuarios realizar un sinfín de operaciones vía Internet.

Características del Proptech

El modelo proptech quiere enlazar los servicios que ofrecen las clásicas inmobiliarias, y que portales como Fotocasa o Idealista llevaron a cabo ya hace más de dos décadas, siendo en ese momento algo realmente innovador.

Así, además de poder realizar transacciones típicas como contactar con un particular para alquilar o vender una propiedad, o disfrutar online de visitas desde nuestro propio ordenador, las empresas proptech agrupan a otras actividades que aportan valor al sector inmobiliario.

Algunos de los ámbitos que abarca el Proptech son:

  • Alquiler y compra online de inmuebles
  • Soluciones de Big Data adaptadas a este nuevo concepto.
  • Software de gestión específico para el sector inmobiliario
  • Aplicación de nuevas tecnologías, como:
    • Realidad virtual para trasladarnos a la propiedad que queremos visitar, incluso tendremos la posibilidad de ver que acabados se ajustan mejor a la construcción.
    • Con el 3D podremos visitar pisos que ni siquiera han sido construidos. Incluso impresoras 3D, las cuales nos permitirán hacer impresiones de las maquetas que hemos diseñado virtualmente.
    • Vistas a través de drones, que nos aportarán una visión global, desde el aire, del inmueble.

Los grandes nombres del Proptech en España

En España están proliferando cada vez más las plataformas dedicadas al Proptech. Housfy es un ejemplo de ello,  plataforma que nace a principios de 2017, de la mano  de Albert Bosch y Miquel A. Mora.

Toda una transformación digital dentro del sector ya que los propietarios podrán vender o alquilar sus inmuebles a través de ella sin comisiones. Tal y como nos explicaba Bosch, “El sector inmobiliario es muy tradicional y me di cuenta que le faltaba una digitalización. Así que empecé a investigar por dónde se podía digitalizar. Estuve 4 meses investigándolo y le di tantas vueltas que hasta pensé en crear un negocio de hipotecas inversas. Entonces vi que sería muy interesante digitalizar el sector de la compraventa”.

También notable es el caso de Housell, la startup liderada por Guillermo Llibre, que, además de valorar la vivienda de forma gratuita, ofrece a sus usuarios la posibilidad de publicar el anuncio de venta de un inmueble en más de 50 portales inmobiliarios con un solo clic. Una startup con objetivos muy ambiciosos. Tal y como nos contaba el propio Llibre en una entrevista“Nos encantaría que vender una casa fuera tan sencillo como pedir un Cabify algún día no muy lejano”

Otro ejemplo de éxito dentro del proptech en España es el de Spotahome, desde hace unos meses parte de Spotahome Group, el primer holding europeo de PropTech dedicado a intermediar alquileres online de carácter residencial con un porfolio de más de 130.000 propiedades, repartidas en 65 países y 450 ciudades, y que cuenta con un tráfico mensual de 3 millones de inquilinos en búsqueda de un lugar para vivir. 

El modelo de negocio de Spotahome se centra en el mercado de alquileres residenciales, para estancias de media y larga duración. A través de su App o web se puede alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se visualizan online gracias a vídeos HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, fotografías 360º en alta calidad, planos de cada propiedad, descripciones exhaustivas e información del barrio.

Pero hay más: iniciativas dentro del campo del alquiler online como el gigante internacional Airbnb , Rentalia, Homeaway, Hundredrooms Wimdu también participan en este sector. Como plataforma crowdfunding encontramos a Housers, que da la posibilidad de invertir en inmuebles a partir de 50 euros. 

Fernando Encinar (idealista): “Estamos lejos de vivir un nuevo calentamiento generalizado del mercado inmobiliario”

Pero el proptech también abarca otros muchos ámbitos, como el de la domótica, con herramientas como IomandoMomit que ya ofrecen incluso abrir puertas o ajustar la temperatura desde el propio mobile, como puedes ver en esta gráfica de Hispacasas.

Es más: el proptech en España ha generado con el tiempo un auténtico boom en cuanto a plataformas que facilitan a los futuros inquilinos o propietarios la localización de los inmuebles que necesitan: gigantes como Fotocasa, Idealista o Habitaclia, a los que se han unido otras muchas propuestas, como pisos.com, tucasa.com o yaencontre.com, o agregadores para toda esta inmensa oferta inmobiliaria, como Trovit, Nestoria o Mitula

proptech

En conclusión, el Proptech nos da la oportunidad de eliminar una gran cantidad de obstáculos a la hora de realizar trámites que conlleva el sector y hacernos la vida un poco más fácil y cómoda.

Todo ello aporta un gran valor  y mejora a grandes escalas las experiencias de los usuarios. Solo tienes que echarle un vistazo a nuestro post 10 apps y webs para buscar piso online en España para hacerte una idea del grado de integración con las nuevas tecnologías que ha alcanzado el sector.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram