Proptech en España: radiografía de la transformación digital del sector inmobiliario

Te presentamos a los grandes nombres del proptech en España: una nueva forma de entender la relación del sector inmobiliario con la tecnología
30 de mayo, de 2022
Copiar enlace

Proptech es un término que nace en Reino Unido en el año 2014, fruto de la unión de las palabras property (propiedad) y technology (tecnología), y que hace referencia a las compañías y tecnologías que unen sector inmobiliario y ámbito digital.

Se trata de un concepto más actual, que busca revolucionar el mundo de las inmobiliarias para adaptarlas totalmente al mundo digital: una auténtica revolución dentro del clásico sector inmobiliario que hace recordar bastante a lo que ocurrió con el mundo de las finanzas, generando un término más conocido como fintech, y que agrupa a las empresas que utilizan las nuevas tecnologías adaptadas a las finanzas para permitir a los usuarios realizar un sinfín de operaciones vía Internet.

Características del proptech

El modelo proptech enlaza los servicios que ofrecen las clásicas inmobiliarias, y que portales como Fotocasa o Idealista llevaron a cabo ya hace más de dos décadas, siendo en ese momento algo realmente innovador.

Así, además de poder realizar transacciones típicas como contactar con un particular para alquilar o vender una propiedad, o disfrutar online de visitas desde nuestro propio ordenador, las empresas proptech agrupan a otras actividades que aportan valor al sector inmobiliario.

Algunos de los ámbitos que abarca el proptech son:

  • Alquiler y compra online de inmuebles
  • Soluciones de big data adaptadas a este nuevo concepto.
  • Software de gestión específico para el sector inmobiliario
  • Aplicación de nuevas tecnologías, como:
    • Realidad virtual para trasladarnos a la propiedad que queremos visitar, incluso tendremos la posibilidad de ver que acabados se ajustan mejor a la construcción.
    • Con el 3D podremos visitar pisos que ni siquiera han sido construidos. Incluso impresoras 3D, las cuales nos permitirán hacer impresiones de las maquetas que hemos diseñado virtualmente.
    • Vistas a través de drones, que nos aportarán una visión global, desde el aire, del inmueble.

Algunos de los principales nombres del proptech en España

Cada vez son más las proptech que han estado surgiendo en España en los últimos años. Algunas de las más destacadas en ese sentido son:

Badi

Badi se ha convertido en una de las referencias en materia de búsquedas y reserva de habitaciones desde cualquier parte del mundo. Fue lanzada en 2015 con el fin de convertirse en el marketplace de alquiler de media/larga estancia más grande de Europa, según lo planteó en su momento el CEO de la compañía, Carlos Pierre.

En sus propias palabras, «Nuestro foco siempre ha sido desarrollar una plataforma que se sirva de la  tecnología para solucionar muchas de las ineficiencias del mercado. Desde  nuestro lanzamiento, hemos conseguido conectar a más de 6 millones de personas y  eso es algo que me enorgullece cada vez que lo pienso.  

En un sector como el inmobiliario, poco transparente y lleno de dificultades,  prometer un mundo mejor y perfecto ya no cuela. Barcelona y Madrid no son Gotham, ni Badi un Batman que solucionará todos sus problemas por arte de  magia, tan solo queremos que las personas tengan un acceso un poco más  fácil y eficiente a la vivienda, y encuentren un lugar en el que vivir a gusto según sus necesidades». 

Clikalia

Clikalia es una proptech fundada en 2017 por Francisco Alister Moreno y Pablo Fernández, dedicándose a la compra de viviendas para luego reformarlas y, posteriormente, reincorporarlas de nuevo al mercado, esta vez con una revalorización. Esto es posible a través de una estrategia de negocio que le da prioridad a la rapidez en los procesos, estableciendo así una clara diferencia con las compañías tradicionales del sector inmobiliario.

Clikalia tiene presencia actualmente en España y México, donde cuentan con alrededor de 2.400 propiedades inmobiliarias.

Housell

Housell es una plataforma que ofrece a compradores y vendedores una innovadora forma de mejorar su proceso de compra y venta de inmuebles, con el objetivo de simplificar y automatizar las transacciones inmobiliarias, aportando así transparencia en estas operaciones al sector y, además, reduciendo los tiempos medios de venta en comparación con las empresas tradicionales inmobiliarias.

Housfy

Para hablar de Housfy, claramente debemos hablar de sus fundadores: Albert Bosch y Miquel A. Mora. En una entrevista, Bosch nos comentaba que la idea de Housfy surgió frente a la necesidad de digitalización de un sector inmobiliario muy tradicional. De esta forma, tras pasar 3 años dentro del equipo de trabajo de Groupalia, en 2015 decide explorar nuevos proyectos, con esta startup en mente.

De esta manera, Housfy comenzó su crecimiento en el ecosistema de la compraventa de inmuebles y alquileres, con la propuesta de ofrecer un servicio más ágil y digitalizado, con el cual realizan la valoración del inmueble junto con un plan de marketing global, para posicionar debidamente el inmueble y delimitar el valor más adecuado para el mismo. De igual manera, se encargan de todo el proceso de gestión de contactos, fotografías y publicidad, ofertas de compra y tramitación; para que finalmente el dueño tome la decisión de vender a quien mejor le parezca.

El crecimiento de Housfy ha sido continuo y tras la pandemia, logrando cerrar 2021 con un crecimiento de más del 100%. El mismo supone un total de ingresos para la compañía de 15 millones de euros, producto de haber concretado:

  • más de 2.000 operaciones de compraventa de vivienda.
  • más de 2.000 operaciones hipotecarias firmadas.
  • Y alcanzar los 1.000 alquileres gestionados en cartera.

Idealista

Idealista es sin duda uno de los referentes del sector inmobiliario en nuestro país. Fundada en 2000 y con sede en Madrid, España, Idealista brinda soporte a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios y 38 millones de visitantes únicos mensuales en el sur de Europa al proporcionar un mercado de anuncios clasificados online para compradores y vendedores de viviendas. Además, las herramientas CRM, análisis de datos y corretaje de hipotecas en línea de idealista la convierten en un destino clave para posibles propietarios y vendedores en España, Italia y Portugal. En septiembre de 2020 el fondo sueco EQT compró Idealista por 1.321 millones de euros.

Spotahome

Spotahome es una plataforma en línea para alquiler residencial de larga y media estancia. Un servicio similar al de Airbnb, que con el tiempo ya se ha expandido a más de 35 ciudades y más de 15 países en el mundo.

A través de su app o web se puede alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se visualizan online gracias a vídeos HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, fotografías 360º en alta calidad, planos de cada propiedad, descripciones exhaustivas e información del barrio.

La historia de Spotahome comienza en 2014, cuando sus cuatro fundadores, Alejandro Artacho, Bruno Bianchi, Hugo Monteiro y Bryan McEire tras enfrentar los obstáculos que supone alquilar vivienda a distancia cayeron en cuenta de que alquilar una casa debería ser tan fácil como hacer una compra online.

La startup comenzó con solo nueve propiedades de alquiler en Madrid y en tan solo dos horas consiguieron al primer inquilino en su plataforma online, quien realizó una reserva por año y medio.

Tiko

Tiko fue fundada en 2018 con el propósito de que cualquiera que utilice sus servicios para vender una vivienda, logre concretar esa venta en pocos días.

La dinámica de Tiko consiste en valorar la vivienda y, seguidamente, realizar una oferta por ella en 24 horas, de forma gratuita, y sin necesidad de acudir físicamente a ella. Una vez que haya sido aceptada la oferta, Tiko se encarga de hacer una inspección técnica y legal del piso, gestionar la transmisión de la propiedad y efectuar el pago en pocos días.

Ukio

Ukio es una de las proptechs más jóvenes del mercado actualmente en España. Se fundó en 2020, en pleno apogeo de la pandemia, planteando un nuevo enfoque inmobiliario dentro del sector español.

Según sus fundadores, los hermanos Stanley y Jeremy Fourteau, Ukio tiene como idea principal ofrecer a los inquilinos una solución de alquiler de pisos de alto nivel que les permita sentirse como si estuvieran en casa, garantizando así la mayor comodidad y flexibilidad posible en el proceso.

Vivla

Vivla se caracteriza por ofrecer un modelo inmobiliario basado en la compra fraccionada de cualquier propiedad. Esto significa que cualquier persona se puede registrar como dueño legal de una propiedad y disfrutar de ese inmueble sin necesidad de tener el 100% sobre esa propiedad en sus manos.

Asimismo, Vivla complementa este servicio con la exhibición de un catálogo de servicios para el hogar, de manera que el cliente pueda sacarle a cada estancia el mayor provecho y «sentirse como en casa».

Un sector inmenso

Pero hay más: iniciativas dentro del campo del alquiler online como el gigante internacional Airbnb , Rentalia, Homeaway, Hundredrooms o Wimdu también participan en este sector. Como plataforma crowdfunding encontramos a Housers, que da la posibilidad de invertir en inmuebles a partir de 50 euros.

Pero el proptech también abarca otros muchos ámbitos, como el de la domótica, con herramientas como IomandoMomit que ya ofrecen incluso abrir puertas o ajustar la temperatura desde el propio mobile.

Es más: el proptech en España ha generado con el tiempo un auténtico boom en cuanto a plataformas que facilitan a los futuros inquilinos o propietarios la localización de los inmuebles que necesitan: gigantes como Fotocasa o Habitaclia, a los que se han unido otras muchas propuestas, como pisos.com, tucasa.com o yaencontre.com, o agregadores para toda esta inmensa oferta inmobiliaria, como Trovit, Nestoria o Mitula. Por supuesto, también hay otras opciones más generalistas que alcanzan al mercado inmobiliario, como en el caso de Milanuncios.

Digitalización del sector inmobiliario en España

La tecnología proptech se encuentra actualmente en constante evolución y en búsqueda de las mejores soluciones para lograr satisfacer las necesidades del sector inmobiliario. Todo ello aporta un gran valor  y mejora a grandes escalas las experiencias de los usuarios. Solo tienes que echarle un vistazo a nuestra selección de las mejores apps y webs para buscar piso online en España para hacerte una idea del grado de integración con las nuevas tecnologías que ha alcanzado el sector.

 

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.