Pronto podrás hacer canciones con Lyria, el generador de música de la IA de Google

Convierte una melodía cantanda por ti en un solo de saxofón con ayuda de la nueva IA musical de Google: Lyria.
Ejemplo de la interfaz de uso de Music AI Tools de Google
15 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Ahora hacer canciones se vuelve más sencillo. Google ha lanzado Lyria, su propia herramienta de inteligencia artificial para hacer música, en colaboración con YouTube. Aunque de momento, no está disponible en España.

Además también ha presentado dos experimentos de IA que prometen abrir una amplia gama de posibilidades creativas: Dream Track, un experimento en YouTube Shorts para profundizar en la relación entre creadores, artistas y fans a la hora de crear música; y Music AI Tools, con las que se propone a los artistas una serie de herramientas con las que ayudar a los productores a agilizar sus procesos.

Qué puedes hacer con la IA de música de Google

Dado la dificultad que conlleva crear una canción, a la hora de hacer música, las inteligencias artificiales pueden tener problemas para mantener una continuidad en la melodía o en los versos de las canciones. Con este nuevo modelo, Lyria, puedes crear canciones de alta calidad en las que las voces y la instrumental vayan en consonancia.

 En qué consiste Music AI Tools

Con esta herramienta, el objetivo es facilitar los procesos a los productores musicales y a los artistas. Tal y como nos explican en este vídeo, puedes añadir una melodía cantada por ti misma y transformarla en una melodía tocada por instrumentos de viento. También puedes transformar los acordes de un teclado MIDI en un coro vocal realista o añadir un acompañamiento instrumental a una pista vocal.

Por ejemplo, han trabajado con el músico Wyclef Jean, ganador de un Grammy, el compositor Justin Tranter, nominado a un Grammy, y el músico electrónico Marc Rebillet, que han publicado nuevas grabaciones de demostración en sus canales de YouTube, creadas con la ayuda de las nuevas herramientas de IA musical.  En este vídeo puedes ver como lo han hecho.

En qué consiste Dream Track

Esta herramienta te permite añadir música generada por IA a tus shorts. El proceso es muy parecido al que te explicábamos con Suno AI, el ChatGPT de la música, pero en esta ocasión, a parte de elegir que tipo de género musical y quieres y sobre qué quieres que hable la canción…¡puedes elegir al artista que la canta!

Por ejemplo, en este vídeo muestran como crean una canción sobre un día soleado en Florida «cantada por T-Pain» para un Short donde se ve una puesta de sol, aunque también hicieron una balada «cantada por Charlie Puth» sobre cómo los polos opuestos se atraen.

Evidentemente, para poder hacer esto, están colaborando con artistas, compositores y productores.

Además. también están trabajando en crear un espacio donde incluir todas las herramientas de IA para la generación de música llamada Music AI Sandbox.

Cualquier contenido publicado por el modelo Lyria llevará una marca de agua SynthID, el mismo conjunto de herramientas tecnológicas que utilizan para identificar las imágenes generadas por Imagen en Vertex AI de Google Cloud, la plataforma de aprendizaje automático de Google que permite entrenar e implementar modelos de IA. Esta «marca de agua» es imperceptible para el oído humano por lo que no afectará a cómo se escuchan las creaciones.

Lyor Cohen, Global Head of Music de YouTube y Google, ha comentado: «Como cualquier nueva tecnología, tenemos que abordarlo con responsabilidad y no podemos olvidarnos de ello. (…) La inteligencia artificial esta creada para amplificar las cualidades humanas, no para sustituirlas» Tal y como él mismo ha comentado, han publicado un conjunto de principios que incluyen la protección adecuada y nuevas oportunidades para los artistas.

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.