PromoFarma, cómo abrir camino en la venta online de productos de salud en España y triunfar

Desde sus inicios en 2012, PromoFarma es un referente gracias a su apuesta por la calidad y variedad de productos de farmacia y parafarmacia.
Imagen que muestra un farmacéutico con tablet
7 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

En la búsqueda constante de productos de calidad al mejor precio, nos encontramos con PromoFarma, un marketplace que se ha convertido en uno de los referentes más importantes de España en el sector de la salud, belleza, cuidado personal y la parafarmacia. De hecho, ahora mismo es la farmacia online más visitada del país, al contabilizar 1,7 millones de visitas mensuales.

Hoy en día, PromoFarma cuenta con más de 1 millón de clientes en España, Francia e Italia, donde ofrece acceso a más 150.000 productos ofertados en su web, gracias a una red de más de 1.000 farmacias asociadas. Su sitio web y aplicación móvil contienen productos de más de 3.000 marcas de diferentes categorías, abarcando desde medicamentos, cosmética, salud, higiene, bebés y mamás hasta dietética, óptica, ortopedia, herbolario y cosmética natural.

El impacto y alcance de su negocio online la ha hecho merecedora de diversos reconocimientos, como Mejor Marketplace en los eCommerce Awards 2022 , Mejor Estrategia Mobile en la edición de 2019, o Mejor Estrategia Mobile eCommerce y Mejor Empresa Digital en España en 2017, entre muchos otros.

Agrupar productos para obtener la mejor oferta 

La historia de PromoFarma da comienzo cuando Adrià Carulla y David Masó notaron que el público se hacía cada vez más experimentado en el consumo digital y había mucha demanda por las ventas digitales, pero hasta ese momento no existía un marketplace que se enfocara en productos de parafarmacia.

Fue así como en 2012 los tres emprendedores se decidieron a fundar su propio negocio online que se basaba en ofertas flash de productos novedosos y de prueba, apoyándose con una red de 3.500 farmacias que funcionaban como punto de recogida. Sin embargo, en 2014 cambiaron su enfoque para desarrollar un marketplace y convertirse en intermediarios entre las farmacias online y los consumidores.

Si bien el negocio del grupo se ha enfocado en la venta de productos nicho de farmacia y parafarmacia, sus ingresos proviene de la comisión del 20% que cobra a los comerciantes por cada una de las ventas que se producen en su plataforma. A esta comisión, se suman otros servicios ofrecidos a los vendedores, como publicidad, promoción de los productos y gestión logística.

La gran cantidad de artículos que ofrecen la web y la aplicación de PromoFarma, hace que sea posible conseguir prácticamente todo en un solo lugar, pudiendo comparar precios y escoger la mejor oferta, lo que le da una gran ventaja competitiva en el mercado. Pero, además de comportarse como un comparador de precios, la web de PromoFarma ofrece constantemente descuentos y promociones que se renuevan periódicamente, haciendo que sus precios se vuelvan aún más competitivos.

Por otro lado, los usuarios pueden unirse al programa de fidelización de PromoFarma, donde las compras hechas a través de la web y app de Promofarma son recompensadas con Health Points, que podrán ser canjeados en futuras compras.

Crecimiento de la mano de los más grandes

En el 2014, las ventas de PromoFarma se estancaron a consecuencia del nuevo modelo de negocio emprendido. Es por esto que buscaron financiación y acabaron cerrando una ronda de financiación por 3 millones de euros, liderada por el fondo de capital de riesgo español Kibo Ventures y contando con la participación de Vitamina K.

Más adelante, en el 2015, PromoFarma cerró una ampliación de capital que le otorgó 3 millones de euros más. En esta ocasión la ronda fue liderada por el grupo Atresmedia, que capitaliza la inversión en publicidad del grupo en sus medios.

En 2016, los socios de la compañía hicieron una ronda interna, con la que le inyectaron 2,6 millones de euros, que fueron utilizados para reforzar la imagen de PromoFarma y consolidarla como una marca online, con un amplio catálogo de productos con los mejores precios web y las marcas de belleza y salud más prestigiosas.

Durante el 2018, el marketplace inició su expansión internacional y ya atendía a 20 países de Europa a través de ventas cross border. Ese mismo año, la firma fue comprada por el gigante suizo Zur Rose Group, la farmacia online líder en Europa y uno de los principales proveedores al por mayor de Suiza para médicos.

Con la compra, PromoFarma se embarcó en un cambio de imagen para abordar el proceso de transición hasta DocMorris, la marca elegida por Zur Rose Group para su negocio en Europa. Su nueva imagen, cambiaba su cruz verde que es tradicional del ámbito farmacéutico y la reemplaza por un corazón verde tricolor.

Foto: Freepik

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.