Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una de las grandes iniciativas de Google que se anunciaba para este año tendrá que retrasarse hasta el 2016. Se trata del Project Ara de Google, un proyecto que consiste en el lanzamiento de teléfonos inteligentes compuestos por diversos módulos, elegibles por cada consumidor o usuario, lo que permitiría armar el móvil como si fuesen piezas de Lego.

El piloto del Project Ara de Google estaba planteado para llevarse a cabo en Puerto Rico en este 2015, pero se retrasara hasta el año entrante, siendo ya no en la nación puertoriqueña sino en varias localizaciones de Estados Unidos (aunque aún no se define exactamente en dónde).

El seguimiento de lo que sucediese con este proyecto se ha podido “entrever” a través de una serie de tuits de la cuenta de Project Ara: “¿A dónde vamos ahora? Estamos buscando algunas localizaciones en Estados Unidos” , ¿Cuándo? 2016″ y “No más imanes electropermanentes” son los tuits enviados de una manera sencilla pero a la vez misteriosa, acompañados de algunos tuits como “#FailedTheDropTest” (falló el test) y “#yeswearelate”. (sí, estamos tarde).

Realmente, el Project Ara de Google podría ser uno de los proyectos más esperados e innovadores en la industria de la telefonía móvil. Con esta iniciativa, Google (o más bien dicho, Alphabet) haría posible la “máxima personalización” de los dispositivos móviles, permitiendo así a los usuarios elegir todo de una manera separada; desde la cámara, los altavoces, la batería, la pantalla, el procesador o el almacenamiento.

Click To Tweet

Esto eventualmente terminaría abaratando el precio de los terminales (que partirían de un coste de $50USD), teniendo así vidas útiles más extensas, pues a medida de que las partes del smartphone sean obsoletas o se estropeen podrán irse cambiando por nuevas, disminuyendo la cantidad de dinero que el usuario tenga que destinar para adquirir un nuevo dispositivo por completo como ocurre hoy en día.

Click To Tweet

Project Ara se dio a conocer en 2013 y fue ideado por el equipo de Google y de Motorola, por entonces propiedad del gigante de Internet. Meses después, Motorola sería vendida a Lenovo, aunque el Project Ara sigue siendo un proyecto compartido con ellos.

El Project Ara de Google parece innovador, pero no lo es tanto

El tema de los dispositivos basados en el concepto de usar varias piezas intercambiables no es algo nuevo. La hoy inexistente empresa israelí Modu lanzó en el 2009 al mercado un aparato del mismo nombre que básicamente era una pieza de hardware diseñada para utilizarse en combinación con diferentes carcasas, cada una pensada a su vez para diferentes funciones, aunque no tuvo el éxito esperado.

Otras empresas lanzaron nuevos planteamientos más avanzados, como Phonebloks, un smartphone conceptual compuesto por una placa central y bloques de hardware intercambiables que tuvo buena recepción por parte de expertos y usuarios creándose en pocas semanas una comunidad de apoyo al proyecto bastante potente.