Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

El Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019 realizado por Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage ha revelado que el Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst son los perfiles más solicitados por las empresas en el último año.

El estudio pretende ayudar a las organizaciones a definir el rol que necesitan

El estudio para revelar las 25 profesiones digitales más demandadas por las empresas en los últimos 12 meses se elaboró a partir del análisis de 453 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi, así como las gestionadas por el headhunting de perfiles digitales y tecnológicos de Indigital Advantage, procedentes de un total de 269 empresas.

Este estudio ha alcanzado su séptima edición anual, y se realiza con el objetivo de conocer las principales profesiones digitales en demanda para tener un panorama general sobre la evolución del mercado, y así ayudar tanto a personas como a organizaciones a discernir las profesiones digitales.

Y es que de acuerdo al estudio a la hora de incorporar profesiones digitales a sus equipos, las empresas aún tienen algunas dificultades para lograr definir el rol que necesitan, así como las competencias y responsabilidades que estos profesionales deberán llevar al igual que el rango salarial para el puesto.

Creación de contenido: uno de los perfiles más demandados en España

Joana Sánchez, presidenta de Incipy e Inesdi, así como Ana Sánchez Blanco, directora académica de Inesdi, dieron a conocer los datos más relevantes del estudio en el evento de presentación, entre los que destacan el crecimiento de la demanda de perfiles relacionados con la gestión y optimización de la experiencia de cliente, rama en la que se encuentran dos posiciones del ranking: el UI/UX Designer y el Customer Experience Manager, que ocupan la posición 22 y 23 respectivamente.

Pero en esta edición también se ha visto un incremento en las solicitudes de profesionales vinculados a la gestión y análisis de datos, como en el caso del Digital Analyst y el Big Data & AI Analyst (5 y 17 puesto respectivamente). A pesar de ello, entre los perfiles que más solicitan las empresas en el ámbito digital siguen posicionándose aquellos que se vinculan a la comunicación: Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Social Media Manager.

Entre las principales novedades del ranking de las profesiones digitales más demandadas en España, destaca la entrada de una posición estratégica en las empresas, la del CDO & IT Director, así como un nuevo ámbito que es altamente demandado: la Tecnocreatividad.

Imagen: Inesdi

Top 25 Profesiones Digitales más demandadas

1. Digital Marketing Manager: Responsable de Marketing Digital. Se encarga de crear, planificar y ejecutar la estrategia digital de la marca. Mantiene su liderazgo en relación al estudio de 2018.

2. Community Manager: Responsable de gestión de comunidades y redes sociales. Gestiona las redes sociales de la empresa. Se mantiene en el segundo lugar.

3. Digital Communication Manager: Responsable de comunicación. Sube 4 posiciones respecto a 2018.

4. Content Manager: Responsable de contenido digital. Crea, gestiona y desarrolla los contenidos de la empresa. Se posiciona dos puestos arriba a comparación de los resultados de 2018.

5. Digital Analyst: Analista digital. Da sentido a los datos recopilados a través de las herramientas de medición online. Sube tres posiciones en el ranking.

6. Digital Account Manager: Responsable de la cartera de clientes de la empresa. Cae tres puestos en el ranking a comparación de 2018.

7. SEO Specialist: Experto en SEO, encargado de implementar la estrategia de posicionamiento en buscadores de la empresa. Sube 7 posiciones entrando en el top 10.

8. Social Media Manager: Responsable de la estrategia en redes sociales. Baja cuatro puestos en relación a 2018.

9. SEM & SEO Specialist: Diseña campañas de pago en buscadores y optimiza el posicionamiento orgánico de la marca. Baja 4 posiciones a comparación de la edición anterior.

10. RTB & Traffic Manager: Responsable de mejorar y optimizar las campañas programáticas  y el tráfico de la empresa.

11. Digital Business Manager: Encargado de la implementación, puesta en marcha y el control del plan de marketing digital de la empresa.

12. E-commerce Manager: Responsable de comercio electrónico. Se mantiene en el puesto número 12.

13. CDO/Digital Manager: Responsable de estrategia digital. Mantiene su puesto en relación a 2018.

14. Transmedia & Branded Content Specialist: Experto en contenido digital de marca.Baja tres puestos en el ranking.

15. Inbound Marketing Specialist: Experto en inbound marketing. Sube tres posiciones en relación a 2018.

16. Digital HR Manager: Encargado del desarrollo de habilidades en las personas y la transformación cultural de las organizaciones por medio de tecnología y gamificación. Dirección del equipo de proyecto.

17. Big Data & AI Analyst: Analista de Big Data y Data Intelligence. Se posiciona 7 puestos arriba a comparación del estudio anterior.

18. CDO & IT Director: Crea, define e implanta la estrategia tecnológica y digital de las empesas, además de mejorar la cultura de gestión del cambio.

19. Digital Designer: Diseño, maquetación web, infografías. Baja 10 puestos en relación al estudio anterior.

20. Chief Information Security Officer (CISO): Se encarga de la seguridad de los activos digitales de la empresa. Sube cinco posiciones en el ranking.

21. AI Bots Manager: Experto en soluciones de inteligencia artificial para bots.

22. UI/UX Designer: Define la experiencia del usuario y se dedica a la dirección de arte, aspecto y comportamiento gráfico del software.

23. Customer Experience Manager: Encargado de la gestión de la experiencia del cliente

24. Growth Hacker: Especialista en técnicas de Growth Hacking, destinadas a ayudar a crecer de forma rápida a la empresa. Baja tres puestos en relación al estudio de 2018.

25. Customer Intelligence & CRM Analyst: Analista de inteligencia y gestión de relaciones con clientes.

EL estudio ha puesto de manifiesto la creciente necesidad por parte de las empresas de contratar perfiles digitales que también cuenten con conocimientos tecnológicos, especialmente aquellos dirigidos hacia inteligencia artificial, en prácticamente todos los ámbitos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (2)

¡Mantente al día!