Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos y que ha derivado en la ya conocida Transformación Digital ha conseguido dar un giro de 360º dentro del mercado laboral, provocando que los perfiles más demandados por las empresas aporten nuevas capacidades mucho más digitales. ¿Estás buscando un hueco dentro del sector digital y quieres conocer por qué la digitalización es la piedra angular de cualquier organización? Sigue leyendo y conocerás las profesiones de marketing con mayor demanda de la actualidad.

Nuevas profesiones de marketing para nuevas necesidades derivadas de la transformación digital

El continuo avance de la tecnología junto con las nuevas necesidades que están demandando los consumidores en la actualidad, son algunos de los factores que han determinado la transformación digital y, con ello, la necesidad de contar con especialistas cualificados en competencias digitales, siendo un factor determinante frente a cualquier competidor.

Debido a los numerosos cambios, en los últimos años, la tendencia de profesionales digitales está dirigida hacia sectores como el marketing, la comunicación, las ventas o la industria. A pesar de ello, la cualidad en común en todas las profesiones es el conocimiento y la adaptabilidad hacia las nuevas tecnologías.

“La mayor parte de las empresas están adaptándose a la Transformación Digital con el objetivo de liderar el mercado digital, y por ello, no solo buscan profesionales que tengan conocimientos y experiencia dentro del Marketing Digital, sino que entiendan cómo adaptar las diferentes áreas de negocio dentro del entorno de Internet” declara Fernando Beneitez, Consultor Digital y Director del Máster en Marketing, Analítica y UX en IEBS.

Aunque hacer previsiones futuras es una tarea difícil de determinar, si es posible esclarecer por qué los especialistas en el sector del Marketing son los más demandados del momento. Y es que son profesionales que conocen, aplican y se forman en las competencias digitales que solicita el mercado hoy en día.

Las 5 profesiones de marketing más demandadas

La digitalización de nuestras vidas ha supuesto un cambio radical no solo en nuestro entorno privado, sino también en el terreno laboral. Las necesidades que las organizaciones demandan giran alrededor de la transformación digital, y es donde el sector del Marketing ha apostado por liderar la demanda de profesionales.

Pero, ¿cómo nos adaptamos, cómo desaprendemos lo conocido para volver a aprender? La formación en nuevas competencias es la clave de cualquier profesional que busque subirse al tren de la transformación digital y la esencia para cualquier organización que quiera estar por delante de sus competidores.

Os presentamos las 5 profesiones de marketing con más demanda en la actualidad y con las que las empresas liderarán el cambio.  

1. Chief Marketing Officer

El nuevo director de Marketing debe adaptarse a los nuevos requerimientos que demanda el mercado, y por ello, es una profesión que debe contar con todas las competencias digitales y tener visión de negocio, ya que, jugará un papel importante dentro de las grandes compañías. Es un perfil polivalente, es decir, se desenvuelve tanto en el área de ventas, de desarrollo de productos, publicidad, marketing o promociones con un único objetivo: aumentar las ventas de la organización.

Contar con cualidades analíticas y creativas serán sus puntos fuertes. Además, dentro de sus responsabilidades destaca el incremento de la generación de ingresos, reducir costes, analizar datos para crear estrategias o mitigar los riesgos.

2. Inbound Marketing Manager

Uno de los datos más reveladores es la relación que tiene la publicidad intrusiva con los bajos resultados de algunas compañías. Por este motivo en los últimos años, es una tendencia en los departamentos de marketing contratar a un profesional especializado en Inbound Marketing o Inbound Marketing Manager, para que diseñe una estrategia marketing corporativa capaz de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen de manera más sutil y que invite al clic.

3. SEM y SEO Manager

Los papeles que desempeñan el SEM y SEO Manager en el departamento de Marketing son incuestionables, fundamentalmente en empresas digitales nativas donde aparecer en las primeras posiciones en buscadores es necesario para su propia supervivencia. Aunque los dos perfiles velan por el mejor posicionamiento del negocio dentro el buscador tienen ámbitos de trabajo diferentes.

El SEM Manager trabaja por mejorar el posicionamiento mediante servicios de publicidad que ofrecen los buscadores como Google Adwords. Mientras que el SEO Manager busca en mejorar el posicionamiento orgánico, es decir, a los resultados de búsqueda por los que la empresa no ha pagado. Lo cierto, es que algunas compañías deciden integrar estos dos perfiles en uno solo.

4. Big Data Marketing Manager

La gestión de datos un elemento fundamental que ha explotado dentro en el mundo empresarial digital y en el sector marketing y ventas ha sido uno de los que más se ha visto afectado. Cada vez más negocios confían en la implementación del Business Intelligence/Big Data e integran un profesional de Big Data en sus departamentos de Marketing, ya que les permite elaborar estrategias de marketing más elaboradas, segmentar los clientes de forma más eficaz y tener visiones de negocio más precisas y personalizadas.

5. Social Media Manager

Por supuesto alguno de estos perfiles de los que hemos hablado no tendría sentido sin la buena gestión del Social Media Manager, el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales y de contenidos digitales.

Gracias a él, todos los contenidos digitales que se publican están alineados con los objetivos y el mensaje de la empresa, de esta forma ninguna comunicación sale fuera de la línea editorial.

Los profesionales cualificados responden a la demanda creada por las nuevas tecnologías exponenciales como la Robótica, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o la realidad virtual, las cuales han creado un giro en las profesiones y, con ello, los objetivos y las nuevas demandas de las empresas. La transformación Digital ha traído consigo un abanico enorme de posibilidades para cualquier profesional que quiera liderar el cambio de era. ¿Quieres ser tú?

 

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.