Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La era digital es todo un reto tanto para profesionales como para las empresas que deben afrontar tanto la digitalización de su negocio como un constante cambio en las estrategias que deben tomar para adaptarse al entorno.

Debido a la importancia que representa este cambio para las empresas españolas en la actualidad, Vodafone ha presentado su II Estudio sobre el Estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas Españolas, en el que recoge la forma en la que las empresas de diversos sectores en España se enfrentan a esta transformación.

Qué es la digitalización

Si bien la digitalización de las empresas en la actualidad no solo representa una gran oportunidad de crecimiento sino una cuestión de supervivencia, este término aún no es entendido de la misma forma por todas las empresas.

Al preguntarles su concepto, el 72% de las empresas aseguró que la digitalización se trata del “uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente”, mientras que para el 39% significa “estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio”.

Un 34% de ellos señaló que la digitalización es “el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio”, un 29% de las empresas piensan que es “la adopción de soluciones tecnológicas que permitan crecer en el mercado” y por último un 26% aseveró que es “la transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de las nuevas tecnologías”.

Cómo ha influido la digitalización en la mejora de la relación con los clientes

Como puedes ver, la gran mayoría de las empresas concibe la digitalización como una vía para mejorar el servicio al cliente, de hecho más del 60% de ellas aseguran que la digitalización les ha servido para mejorar este contacto con el cliente.

Imagen: Vodafone

Un 84% de las grandes empresas españolas han notado esta mejoría en la relación con sus clientes gracias a la digitalización, por su parte, un 74% de las Pymes también aseguran haber notado este cambio, y un 63% de los profesionales y pequeñas empresas también han notado como esta transformación contribuyó a mejorar su relación con el cliente.

Muchos profesionales y pequeñas empresas son reacios a la digitalización

A pesar de que la digitalización es una necesidad cada vez mayor para las empresas, no todas se encuentran convencidas de ello.

Si bien la mayor parte de las Pymes y Grandes Empresas se encuentran en una fase de mejora de sus procesos (18%) existe un 20% de ellas que asegura que aún no se encuentran valorando su digitalización. Un porcentaje que se incrementa más en entre los profesionales y las pequeñas empresas, ya que un 44% de ellos aún no valora iniciar un plan de digitalización, mientras la mayoría de ellas aplican pequeños cambios de forma espontánea de acuerdo a sus necesidades concretas.

Imagen: Vodafone

Preocupación por la digitalización

A pesar de este alto porcentaje de empresas que aún no valora implementar un plan de digitalización, el estudio asegura que este año se está abordando el cambio digital de una forma más planificada, con estrategias consolidadas, por lo que, en general, la preocupación por esta transformación se ha incrementado este año.

Imagen: Vodafone

Planes de digitalización

En todos los segmentos, ha aumentado el número de empresas españolas que cuentan con un plan de digitalización respecto al año pasado, especialmente en el sector de las Pymes que incrementaron de un 19% a un 43%.Por otro lado, las pequeñas empresas y profesionales también aumentaron su porcentaje de un 14 a un 29%, mientras que las grandes empresas aumentaron 7 puntos porcentuales situándose en un 53%.

Las áreas más relevantes para invertir

Para más del 60% de las empresas española de todos los segmentos, la seguridad y la conectividad son las áreas de inversión en digitalización más destacadas.

Imagen: Vodafone

Este año se incrementó notablemente la relevancia de internet de las cosas y el Big Data. En el caso del análisis y Big Data, el 53% de las grandes empresas le otorgan gran relevancia, mientras que el 56% de las pymes quieren explotar el poder del internet de las cosas.

El alto coste de la digitalización es el mayor obstáculo

Uno de los mayores obstáculos para los tres segmentos empresariales a la hora de implantar nuevas tecnologías es su alto coste, ya que la digitalización requiere una inversión inicial alta y los beneficios económicos son prácticamente invisibles a corto plazo.

Imagen: Vodafone

Otras limitantes para las empresas es la ausencia de personal cualificado en la empresa, la resistencia de los empleados ante la digitalización y el desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías son los retos que tienen que enfrentar las empresas españolas para iniciar esta transición.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram