Facebooktwitterlinkedin

Ángel Maldonado es el fundador de Empathy.co, una empresa española fundada en 2012 enfocada a proveer soluciones eCommerce tanto en la parte de búsqueda como en navegación, y que cuenta con clientes como Mango, Massimo Dutti o Casa del Libro.

En la actualidad, se encuentra en plena fase de desarrollo de Motive, un buscador honesto y basado en la confianza que respeta los datos y privacidad, conectado a la realidad de la pequeña empresa. Esto no es todo, Ángel nos cuenta la importancia del diseño en los buscadores, cuáles serán las tendencias…¡Y mucho más!

El programa de esta semana está patrocinado por Banco Sabadell, que ha sacado un producto que convierte en algo muy sencillo gestionar los pagos a través de redes sociales, de email, código QR… Se llama TPV Smart Phone & Sell. Y si tienes web, ¡puedes usarlo para recuperar carritos abandonados! Échale un vistazo 😉

Entrevista a Ángel Maldonado (Empathy.co)

6:30 Tenéis una visión psicológica de pensar en cómo busca el usuario, de ahí viene el nombre Empathy.co ¿No?

Me parecía fascinante que en un buscador o producto digital el usuario llegue a abrirse y conectar, cuando se produce esa conexión es un éxito porque estás dando vida al producto digital. Es una aspiración para tener en un proyecto, que la gente se sienta reflejada con tu visión y marca, se sienta parte de ella. 

Nuestro nombre es con esa aspiración, conseguir que el cliente se sienta proyectado en los resultados que consigue, que haya conectado. 

9:32 Háblanos un poco más de Empathy.co ¿Cuál es el tamaño de la empresa? 

Creo que somos más de 200 personas. Lo curioso es que el 80% del equipo está enfocado al producto, es decir, que tenemos un gran equipo de desarrollo y diseño. El resto está enfocado a funciones fiscales, comerciales, financieras y administrativas. 

Tenemos la convicción de que si el producto es extraordinario, irresistible y el usuario se proyecta en él, puede darte el crecimiento que necesitas. Si haces un crecimiento a través de una estructura comercial y desarrollo de negocio empujando el producto a la audiencia y el mercado, estás poniendo el valor en tu capacidad de venderlo y no en el producto en sí.

12:00 ¿Cómo habéis conseguido vender y tener éxito sin un equipo de ventas?

Fue en mucho tiempo y ciclos. Empathyse constituyó en 2012, pero antes de esto, éramos un equipo que buscábamos soluciones de búsqueda. Venimos de un histórico detrás, no nacimos de la nada. Nuestros inversores son empresas enormes y tenemos relaciones con compañías muy grandes, estas relaciones invierten en nosotros. De ahí sale nuestro capital y con lo que podemos seguir evolucionando nuestro producto. 

Cuando concebimos el proyecto lo hicimos con una inspiración: provocar una emoción positiva. Si te centras y estableces una visión en torno a esa emoción, planteas un buscador como el nuestro: placentero, estético y fácil de usar, lo utilizas con satisfacción. Haces un search sofisticado sin recurrir a lo obvio, sino generar confianza. Trabajamos para generar emociones positivas. 

Nuestros clientes son fans de Empathy, hablan muy bien de nuestro producto. 

15:26 ¿Cuál fue la primera gran marca que apostó por Empathy.co?

Al principio había mucho trabajo Ad hoc, hoy en día en la parte de experiencia e interfaz creamos Empathy interface, un arquetipo con componentes que te permite construir una experiencia de búsqueda extraordinaria. Los partners pueden construir o complementar el camino hasta llegar a su solución sin necesidad de que estemos nosotros por medio. 

Esto nos dio un crecimiento entre clientes grandes, porque este tipo cliente quiere tener autonomía y tener soluciones a su antojo sin depender de terceros. Carrefour es uno de ellos, tienen los componentes y plugins que están customizados. Nosotros seguimos la trayectoria para conseguir todas las soluciones que necesitan, mientras que pueden tener esa customización bajo su control. 

Esto nos da escalabilidad y no nos genera un coste mayor por tener más clientes. Antes no era así, teníamos una relación uno a uno haciendo todo más tedioso. 9 de cada 10 de nuestros clientes están en una nube operada por Empathy. Hay clientes que quieren tener el control absoluto, nosotros también damos ese servicio.

23:30 ¿Cuántos clientes tenéis? 

Tenemos más de 60 clientes y un tercio están son grandes empresas. Ahora vamos a sacar una solución estándar para el cliente estándar que no necesita estos requisitos: Motive. Un buscador honesto y basado en la confianza que respeta los datos y privacidad, conectado a la realidad de la pequeña empresa. 

Ahora está en base de clientes beta, podéis ver un ejemplo de cómo es en una pequeña tienda asturiana llamada Despensa de Asturias. Con la estética y sofisticación de Empathy pero hecho para el pequeño comercio. 

26:00 ¿Cuánto cuesta un proyecto con Empathy.co? 

Ofrecemos soluciones al negocio local, poder dar esa conexión con sus clientes que no aspiran a crecer más allá, solo cumplir con las necesidades de su pequeño negocio y dar continuidad. Nuestro target va desde aquí hasta grandes empresas que necesitan una gran integración con unas complejidades extraordinarias porque tienen su Marketplace o un catálogo infinito de productos. 

De todos los buscadores que hay en el mercado somos el más potente, rápido y económico. Porque tenemos costes muy bajos. Si tienes una estructura comercial que se lleva el 60% de tus recursos, se puede trasladar a tus clientes, nosotros no tenemos una estructura de costes, por lo tanto, no podemos cobrarles costes inexistentes a los clientes. 

Nuestro objetivo es ofrecer el máximo valor con el menor coste. 

Ángel Maldonado (Empathy): «Las tecnologías de voz deben ir más allá del reconocimiento de frases. Tienen que poder pensar”

30:30 ¿Qué diferencia vuestro buscador del resto que viene por defecto? 

Tenemos 3 diferencias:

  1. Provocar confianza. El buscador por defecto de cualquier plataforma o buscador tiene un uso dudoso de los datos de búsqueda, se cruzan con otras fuentes y hay compañías de comercio que utilizan esos datos para crear productos y soluciones competitivas contra ti mismo. El uso de los datos es importante, nosotros no utilizamos cookies. Hacemos una solución completa en el diseño y privacidad, sin utilizar tus datos con otros fines. 
  2. Que sea fácil y se entienda. Nuestras herramientas están pensadas para que sean muy visuales y fáciles de utilizar. 
  3. Tiene que ser estético. Todos nuestros clientes tienen una interfaz espectacular, con propiedades que puedes añadir para customizar como textos predictivos, tags o movimientos. Todo lo que quieras, es posible. El aspecto perceptivo debe ser divertido y con una experiencia de búsqueda placentera, representando tu marca.   

Nuestros objetivos generan sentimientos positivos, llevan la esencia de nuestra marca. Buscamos que vendas más generando confianza, que sea entendible y divertido. El éxito reside en los sentimientos que creas a los usuarios. 

49:19 ¿Cuáles son vuestros próximos retos? 

A largo plazo, es difícil descifrar por dónde van las cosas, es más fácil ver cómo evoluciona el presente. Lo que define el presente de un producto digital son 3 factores: la gente (consumidores y negocio), tecnología y datos. Cuando quieres descifrar cómo van las cosas tienes que descifrar qué características tienen cada uno de estos factores. 

En la gente ha cambiado la sensibilidad, busca sentirse identificado en las marcas y llegar a sentirse alineado con la marca, busca algo más que una mera transacción. Los datos ya no pertenecen a las compañías que las utilizan, ahora se quiere tener un trato con el usuario final, la idea de espiar y crear modelos para influir no se sostiene en la actualidad. Nosotros nos vemos como líderes como solución de search en comercio gracias a la apuesta en la confianza y transparencia.

El futuro de Motive tiene dos horizontes: el motive search y el motive shop, donde daremos más soluciones del online shopping process, basándose en la confianza y compresión. Para el cliente pequeño esperamos ofrecer una solución que cubra todas sus necesidades basado en la disciplina M2B, donde cada vez más el consumidor es el protagonista, donde la tienda va a ti y hay una descentralización del eCommerce. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram