Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Twenga Solutions, la plataforma especializada en publicidad para eCommerce, ha realizado un informe en el que se recogen los principales retos en eCommerce actualmente, a partir de las respuestas extraídas de gestores de negocios online de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia. Los repasamos para ti.

Casi un 94% de las tiendas online son PYMEs

La mayoría de las tiendas online en activo en Europason pequeños o medianos negocios que pretenden destacar dentro de su sector. Según los datos que nos muestra el estudio, un 44% de los negocios encuestados gestionan sus webs eCommerce a través de 2-5 personas. Un 34% lo hacen solos, son jefe y gestor de su propia empresa. El porcentaje más pequeño lo ocuparían las tiendas online de empresas grandes, con entre 51 y 100 personas. Además, un 67% de todos ellos empezaron su recorrido en el comercio online hace al menos 3 años, lo cual nos permite sacar conclusiones de valor.

La adquisición de clientes, uno de los principales retos en eCommerce

Entre los principales retos en eCommerce, encabezan significativamente la lista la adquisición de clientes y la rentabilidad de su negocio. Por detrás de estas prioridades estarían la competencia con otros eCommerce, la visibilidad del sitio web o el servicio al cliente.

Pero centrémonos en el reto prioritario de los encuestados. ¿Cómo incrementar el número de clientes? La mayoría de empresas, según este estudio, se sirven de múltiples plataformas para ello: tienda online, blog, redes sociales… Además, un 40% de estas tiendas online poseen también tienda física. Y solamente un 21%  se enfocaría en un único canal para la adquisición de clientes.

retos para las tiendas online 1

La mayor parte de los eCommerce gestionan internamente sus campañas

Aunque no sea uno de los principales retos en eCommerce, la mayor parte de las empresas de eCommerce (un 63%) gestionan todo internamente y sin ayuda de ninguna agencia. Un 25% llevan a cabo las campañas con ayuda de programas o herramientas de gestión.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas encuestadas son pequeños negocios con pocos empleados, esto les supondría más de 3 horas semanales en la gestión de sus campañas.

retos para las tiendas online 2

Dos tercios de las tiendas online recurren al SEM

Según este estudio, el canal más utilizando para conseguir nuevos clientes es el SEM. Un 65% de los encuestados poseen campañas de Search Engine Marketing (Google AdWords, Bing…). Un 48% utilizaría Google Shopping.

Los resultados de la encuesta también arrojan datos sobre los objetivos de las campañas SEM. Estos varían en función del vendedor. Así, las tiendas más pequeñas con presupuestos limitados pretenden aumentar el tráfico a sus webs eCommerce y poder igualarse en cierta medida con sus competidores. Sin embargo, las grandes empresas con presupuestos altos (estaríamos hablando de más de 1.000€/mes) tienen como objetivos principales la optimización de su tasa de conversión y el incremento de ventas.

Las campañas SEM también generan una serie de retos. ¿Cuáles serían los principales problemas en la gestión de campañas SEM? Para un 44%, establecer pujas a un CPC correcto sería el reto principal. Un 37% se enfoca en la mejora de la rentabilidad de sus inversiones, y considera que el SEM resulta demasiado caro y menos rentable. La gestión de palabras clave o la configuración y actualización del feed de productos para Google Shopping conformarían otros de los retos de las campañas SEM para las tiendas online.

Aún así, de acuerdo con este estudio el SEM sería el canal más eficaz para la adquisición de clientes según las respuestas de los encuestados. Eso sí, un canal cada vez más complejo por las nuevas funciones publicitarias que lanza Google o por el aumento de la competencia.

 

Imagen: www.pexels.com

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram