Facebooktwitterlinkedin

Cada día el mundo del retail apuesta por el canal online, y la gran mayoría de los grandes actores del sector lleva a cabo una estrategia omnicanal para impulsar sus ventas. Sin embargo, y a pesar de ello, no todos los retailers se han sumado a esta tendencia. Ese es el caso de Primark, que ha dado la espalda a las ventas online hasta ahora, pero por fin parece que planea lanzarse al eCommerce.

Primark, la gran cadena multinacional de ropa low cost ha informado de un aumento en su margen operativo y su beneficio. Así, su facturación en las últimas semanas de diciembre y primeras de enero de 2019 se incrementó un 4%, y ya es el minorista de más rápido crecimiento en Estados Unidos, país en el que cuenta ya con nueve tiendas físicas… pero no vende sus productos online.

A pesar de contar con un sitio web, Primark hasta ahora no tomaba como prioridad las ventas por su canal online, un caso extraño que nos recuerda mucho el caso de Lefties, que cuenta con un catálogo bien diseñado, menús completos, fichas de producto e incluso propuestas de complementos, todo lo necesario menos un botón de compra.

Pero eso pronto podría cambiar para Primark que, al parecer podría sumarse a la tendencia del eCommerce, que en gran parte de los mercados es ya una necesidad.

Lefties Online: el extraño caso de un noCommerce desconcertante

Primark podría pronto apostar por el canal online

John Bason, director de finanzas de Associated British Foods, matriz de Primark, señaló en una entrevista con MarketWatch que la empresa está contemplando lanzarse al eCommerce, aunque enfatizó que aún no hay un plan inmediato para hacerlo.

“Hemos vuelto la mirada hacia el canal online. Si lo llevamos a cabo, será bajo una forma de eCommerce que complemente lo que tenemos hasta ahora aseguró Bason.

Si bien el retail sabe la importancia del canal online para las ventas y alcance, todo apunta a que de hacerse realidad,  lo hará bajo el modelo “click and Collect” en el cual los consumidores pueden elegir y comprar sus productos vía online, pero recoger sus artículos en alguna de las 350 tiendas físicas de Primark, en lugar de solicitar entrega en domicilio.

4 tendencias SEO para eCommerce en 2019

Precios bajos y costes logísticos: la gran barrera para su tienda online

A pesar de que esta propuesta ya está en la mira, aún no se puede saber con seguridad si Primark dará el paso decisivo pero ¿cuál es la razón tras su reticencia hacia un canal indispensable para lograr mayor alcance?

De acuerdo a los ejecutivos de Primark, la razón ha sido sus precios bajos: un modelo de continuos lanzamientos de colecciones de nuevos productos a precios hipercompetitivos que según sus gestores no se adapta bien al comercio electrónico. En 2013 el minorista probó por primera vez vender sus productos vía online a través del marketplace de ASOS, esperando que esta asociación fuera a largo plazo, pero terminó rápidamente después de 12 semanas.

La escasez de márgenes de ganancia no le permite ingresar al canal online, ya que el coste de la entrega erosionaría los márgenes: “se trata de los costos de logística” aseguró Bason, “el coste de recoger, empaquetar y entregar”. Con el buen rendimiento que ha logrado Primark en su canal offline, Bason aseguró que “no hay un imperativo de pasar a las transacciones online todavía”.

Sin embargo, el modelo click and collect podría ser el modelo ideal para Primark. “Estamos vía online, simplemente no contamos con eCommerce. Primark tiene fuerte presencia en redes sociales, interactuando con más de 13 millones de personas.”

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram