Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Actualmente los medios digitales están muy competidos. Sin embargo, las distintas estrategias tienden a influir fuertemente sólo en el último 10% del recorrido hacia la decisión de compra. El marketing actual está basado en “momentos de decisión”. Es por ello que se vuelve importante influir cuanto antes en el recorrido de compra de cualquier contacto. Debemos ser capaces de hacer que el cliente objetivo nos vea antes.

Qué es el pretargeting

Si analizamos búsquedas, aspiraciones, intereses, estilo de vida, necesidades y deseos de este comprador, podríamos construir un proceso de preselección, predecir su “viaje”. Por lo tanto, también contribuiremos a resolver sus problemas, ofreciendo soluciones de manera más rápida y fácil, cerrando la venta (por supuesto) de nuestro producto o servicio.

Prácticamente ese es el origen de estrategias como el pretargeting, que, básicamente, permite buscar nuevos clientes. Se trata de impactar a aquellos usuarios que todavía no han visitado la web pero que, por su patrón de navegación, son usuarios similares a los que ya la han visitado

Principio teórico del pretargeting

El pretargeting está basado en el concepto psicológico llamado primado o priming, el cual es un efecto relacionado con la memoria implícita, que determina que algunos estímulos previos influyen en la respuesta que se da a otros estímulos posteriores.

En marketing el priming se aplica a las audiencias a las que se hará el pretargeting. Actualmente es posible que los sitios que venden puedan encontrar a los consumidores que se encuentran en el mercado y han expresado su intención de compra de forma declarativa. El resultado de aplicar filtros de ese tipo es la obtención de segmentos de consumidores listos para comprar. El consumidor puede incluso no notar que el primer estímulo ha influido en su respuesta al segundo estímulo.

Cómo hacer pretargeting

Para utilizar esta forma de comercialización, primero es necesario identificar sitios similares, de la categoría o de competidores. Enseguida se debe crear una lista Target, basada en su audiencia y encontrar a los usuarios que han visitado dichas páginas previamente.

Tus anuncios se muestran a los visitantes después de dejar la lista de sitios objetivos, ya sea contextualmente mientras están en una lista de prospectos, o conductualmente en sitios masivos.

Pasos a seguir para llevar a cabo el pretargeting

Tal y como puedes ver en la infografía publicada por Pretarget los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Recopilar los resultados top de sites para las búsquedas de keywords de un competidor.
  • Identificar los sitios que son similares a esas paginas y a los sites de tus competidores.
  • Clasificar listas de websites por relevancia e intencionalidad
  • Crear una lista objetivo calificada de sitios visitados por gente lo más similar a tu target.
  • Encontrar visitantes que hayan visitado esos sitios previamente.

pretargeting vs retargeting

Ventajas del pretargeting

Este pre-direccionamiento o pretargeting nos puede ayudar a evitar incomodar a nuestros clientes con anuncios repetitivos, para artículos que ya compraron, como en el retargeting. En dicho pre-direccionamiento los anuncios se muestran a los consumidores basados en pistas contextuales o de comportamiento y tiene una tasa de conversión más alta que otras técnicas de marketing digital, incluyendo el retargeting. Con ellos las agencias o áreas de marketing pueden aumentar la conciencia de marca de sus clientes y ganarle consumidores a su competencia.

Para beneficiarnos de ésta práctica es fundamental entender qué sitios específicos visitan nuestros prospectos antes de llegar al nuestro y anunciarse en ellos.

En concreto, las principales ventajas del pretargeting serían:

  • A pesar de ser relativamente nuevo, está superando visiblemente otras acciones. Ha emergido rápidamente como una gran apuesta de anunciantes que quieren para interceptar a los clientes de la competencia, anticipándose al clic.
  • La orientación puede ser tan segmentada como se desee, lo que se traduce en mensajes de anuncios altamente personalizados.
  • Ofrece a los anunciantes la posibilidad de mostrar sus anuncios al público adecuado y anticiparse.
  • Se llega a los usuarios “por delante del clic”, ya sea en uno de los sitios de la lista específica o un sitio diferente, después de haber visitado uno de su lista.

 

Imagen: ShutterStock

Shares