Premios Facua: La Xunta de Galicia ganó el premio al Peor Anuncio publicitario de 2022

La institución gallega se llevó el 58% de los votos de los consumidores por su campaña antimachista «No debería pasar, pero pasa».
4 de abril de 2023
Copiar enlace

La organización española Facua-Consumidores en Acción anunció a los ganadores de sus “premios” a Peor (y más Machista) Anuncio del 2022 y Peor Empresa del Año 2022. Estos premios son organizados desde el año 2010 con el objetivo de censurar y reflexionar sobre las malas prácticas publicitarias, así como los abusos que se viven en el mercado. Los ganadores son elegidos por socios y simpatizantes de Facua.

Peor (y más Machista) Anuncio del 2022

En su decimotercera edición y con el 58% de los votos, se le ha concedido este galardón a La Xunta de Galicia, el órgano colegiado​ de gobierno de la comunidad autónoma española de Galicia, por su campaña «No debería pasar, pero pasa». Esta es una campaña institucional contra la violencia de género, pero lejos de darle valor a las víctimas, los anuncios hacen énfasis en la ropa que visten las mujeres, así como la hora y el sitio en el que estaban en el momento de recibir la agresión, como culpabilizándolas por eso. 

La campaña, compartida a través de la cuenta oficial de Twitter de La Xunta de Galicia (@Xunta), ha sido duramente criticada por los internautas, que hicieron notar su descontento.

Las otras tres campañas que estaban nominadas al podio

El segundo lugar, con el 20% de los votos, lo obtuvo la discoteca La Vaguada, en Grao, por anunciar como reclamo para una fiesta una «Caravana de mujeres» y con el que se pretendía pasearlas como si de ganado se tratara. 

Con la campaña «Operación Feria», el gimnasio sevillano Galisport, quiso aprovechar la Feria de Abril, para decirle a las mujeres que solo aquellas cuyo cuerpo encaja con los cánones estéticos ideales del patriarcado podían asistir al evento, así que debían «ponerse en forma». 

Por último, está el anuncio hecho por la cadena de gasolineras Enerplus, donde se muestra a una mujer como premio por lavar el coche. 

Fuente: Reason Why

Peor Empresa del Año 2022

En la edición de este año, las nominadas fueron las empresas que han tenido mayor cantidad de denuncias de los consumidores en Facua. El galardón se lo llevó la entidad bancaria CaixaBank, que ha acumulado el 39% de los votos, mientras competía con Endesa y Vodafone. 

La mayor parte de las denuncias contra la Cixa fueron porque la compañía se negó a devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas, por los altos intereses en préstamos, por cobrar comisiones abusivas y por negarse a devolver dinero extraído de las cuentas en casos de phishing o smishing.

Imagen: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.