Este fue el peor anuncio (y el más machista) de 2023 según Facua: «5 niñas, botellas gratis…»

El segundo finalista fue la empresa Partistaff en Ibiza, con su alquiler de mujeres fiesteras. También hubo otras galardonadas.
10 de abril, de 2024
Copiar enlace

La organización española Facua-Consumidores en Acción anunció al ganador y a los finalistas de sus “premios” a Peor (y más Machista) Anuncio del 2023. Este año, con el 37% de los votos, la ganadora fue una discoteca del polígono Son Castelló en Palma de Mallorca, con la promoción de su fiesta Safari Tech House. El segundo finalista fue la empresa Partistaff en Ibiza, con su alquiler de mujeres fiesteras.

Los premios Facua son organizados desde el año 2010 con el objetivo de censurar y reflexionar sobre las malas prácticas publicitarias, así como los abusos que se viven en el mercado. Los ganadores son elegidos por socios y simpatizantes de la organización, que realizaron las votaciones entre el 8 de marzo y el 4 de abril.

Estas son las peores campañas publicitarias 2023, según Facua:

Peor anuncio publicitario 2023: Fiesta Zafaru Tech House

El galardón al peor y más machista anuncio del año, con un 37% de los votos, se lo ha llevado la fiesta Safari Tech House, que tenía previsto celebrarse en una discoteca del polígono Son Castelló en Palma de Mallorca. En el anuncio se promocionaba «grupos de cinco niñas, botella gratis y muchas sorpresas más».

Lamentablemente, esta es una práctica que sigue realizándose en la actualidad en la que se ofrece alcohol gratis para las mujeres y así atraer a más hombres a la fiesta. Sin embargo, lo realmente preocupante es que en el anuncio se utilice la palabra «niñas», con lo que se incita a menores a consumir alcohol. Al final, el ayuntamiento de la ciudad pudo cancelar la fiesta y no se realizó.

Segunda finalista: «Mujeres fiesteras en alquiler» 

Con el 29% de los votos, la segunda finalista al premio de peor campaña publicitaria 2023 fue la empresa Partistaff en Ibiza, con su oferta de «mujeres fiesteras en alquiler», una acción que simplemente te deja sin palabras. Su propuesta de valor es ofrecer un amplio y hermoso catálogo de mujeres para que las contrates para asistir a tu fiesta y que desfilen en ella como un objeto decorativo. En palabras -sarcásticas- de Facua, «al fin y al cabo, ¿qué puede darle más distinción a tu evento que “alquilar” -como si fueran coches- mujeres con poca ropa y sexualizadas?».

Anuncio de fiesta en Ibiza. Fuente: Facua.

Otos nominados: promoción de prostíbulos y mujeres en bañador

Entre las nominaciones finalistas, encontramos los taxistas de Zaragoza, que aprovecharon sus vehículos para promocionar al club de alterne Sala Euro, cuyo eslogan es «solo para adultos». 

Por si la publicidad no fuera suficiente, la imagen también incluía un código QR para obtener una vale por 10 euros. La publicidad fue denunciada y el Ayuntamiento hizo que los taxistas retiraran las creatividades de sus vehículos. 

Campaña de los taxistas de Zaragoza. Fuente: Facua.

Otra de las campañas más votadas fue la que creó el organismo de Fomento de Turismo de Formentera, que pensó que la mejor estrategia para promocionar la gastronomía local era con una mujer en bañador. Es decir, si el objetivo es impulsar la gastronomía, lo más lógico es enseñar platillos característicos de dicho lugar, pero parece que los creativos no piensan igual.

«Si lo que quieres es dar a conocer la gastronomía de un lugar, lo lógico sería enseñar y poner en relieve dichos productos. Pero está claro que los que idearon esta campaña tienen el cerebro más gordo que nosotros», ironiza Facua.

Campaña de promoción de la gastronomía de Formentera. Fuente: Facua.

La Xunta de Galicia, ganadora 2022 

El «honor» de ganar la edición del 2022 fue para la campaña de la Xunta de Galicia, que culpabilizaba directamente a las mujeres que sufrían agresiones con frases como «no debería pasar, pero pasa», junto con imágenes de una mujer haciendo deporte por la noche sola y en mallas. Porque obviamente si una mujer comete el error de pasearse sola para hacer ejercicio es la responsable si sufre un abuso (carita con ojos en blanco)

La publicidad de las placas solares, Service Energía, se llevó el galardón del 2021, al usar una mujer en bikini junto al lema «ponlas mirando pal sur». Para el 2020, el premio fue para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el 2019 el ganador fue El Corte Inglés.

Foto: Facua

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.