Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La compra en supermercados online ha cambiado el estilo de vida de los españoles. Al poder acceder fácilmente y sin necesidad de realizar filas y desplazarse hacia algún centro comercial, estos eCommerce nos permiten acceder a todo tipo de productos desde la comodidad del sofá, o inclusive en el móvil desde nuestros lugares de trabajo. Por ello es importante conocer la evolución de los precios en los supermercados online.

Para ello, el comparador de precios de la distribución alimentaria en Internet, Soysuper, ha publicado por tercer año los resultados de su estudioIII Análisis anual de evolución de precios en supermercados”, donde destaca que los precios de los productos de gran consumo en los supermercados online en España subieron a lo largo del  2016 una media del 0,7% respecto a 2015.

Se analizaron los nueve grandes supermercados online en España

Dicho estudio tomó en cuenta los precios de 150.000 productos, tanto en la marca de fabricante como en marca de distribuidor de los nueve principales supermercados online en España integrados en esta plataforma: Mercadona, Alcampo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor, Condis, DIA, y Caprabo.

Los precios de los supermercados online en España iniciaron 2016 con un incremento interanual del 1,3% (datos de enero), pero esta tasa de variación fue fluctuando a lo largo del año hasta descender al 0,7% en diciembre del 2016.

precios supermercados online españa interior1

Imagen: Soysuper

Los precios en los supermercados online en España bajan por provincias

En comparativa por provincias, la evolución es de bajada con respecto al año pasado. Este análisis muestra regiones donde los precios suben más del +1% de media, como Santa Cruz de Tenerife con un aumento del +1,3%, Sevilla donde hubo un incremento del +1,2%  y Albacete con un incremento del +1,1%.

Pero  hay ocho provincias donde los precios bajan por debajo de la media. En Huesca el descenso fue de -1,0%, en Ciudad Real, Soria, Teruel y Segovia del -0,9%, Lugo y Ávila con un decremento del  -0,8% y Cuenca con un descenso en los precios del -0,3%.

Los frescos incrementan sus precios en el comercio online

Respecto a las categorías de productos, también hubo un incremento en los frescos y charcutería así como en los congelados con un +1,8%.  Las conservas, sopas y aceites, así como los productos dietéticos, incrementaron sus precios en un +1,4 y las bebidas en un +1,3%.

Pero no todas son malas noticias, ya que hay productos que han bajado sus precios, como los cafés, cacaos e infusiones con -1,0%. Los departamentos de lácteos y huevos así como ocio y cultura tuvieron un decremento del -0,9% en sus precios. Los artículos para Bebés y niños bajaron un promedio de -0,5% y los cereales y galletas permanecieron casi igual con una baja en sus precios del -0,1%, lo cual ya es algo.

La importancia de las comparativas año tras año

Estos resultados, además de mejorar nuestra elección en relación con los supermercados online en España, impulsando la compra online, también nos permite analizar el movimiento del mercado online en todos los productos y como se manejan por provincia año con año.

Los resultados detallados corresponden a los promedios por cadena de supermercados, por provincia o por categoría de producto. Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios, se han excluido del cálculo las variaciones de precios extremas, inferiores al 5’% o superiores al 100% en un año. El estudio cubre el periodo desde el 31/01/2015 hasta el 31/12/2016.

Imagen: Shutterstock.com

Shares