Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Seguramente aquellos que estén familiarizados con el posicionamiento web SEO puedan corroborar los intensos cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo. Es más, podríamos decir que Google modifica una media de 500 veces al año el funcionamiento del mismo y si -como es el caso- sigue a día de hoy realizando más y más cambios es porque llegar a la personalización absoluta no es tarea sencilla. Pero, ¡que no cunda el pánico! El cambio más significativo de Google, relacionado con la Inteligencia Artificial, tal vez sea lo que -con el tiempo- cambie definitivamente lo que hoy entendemos por SEO.

Cómo el posicionamiento web SEO ha cambiado en los últimos años 

Antes de comenzar a hablar de cómo el SEO ha cambiado gracias a la Inteligencia Artificial, es necesario que empecemos por el principio, ¿qué es el SEO? ¿Cómo (y por qué surgió)?

Bien, veamos: a principios de los años 90, cuando la transición de la tecnología analógica hacia la digital era solo para unos pocos, surgieron los primeros buscadores digitales. Pero, no obstante, no fue hasta 1996 cuando Google creó Yahoo.

A su vez, comenzó el boom de las páginas web, que ya asomaban la cabecita. Y, algo curioso pasó: las sociedades que empezaban a familiarizarse con la tecnología digital (y que apostaban por ella, grandes visionarios), empezaron a darse cuenta de que se podía ganar dinero con esas páginas. Y que la manera de obtener ese dinero y hacerlo crecer era atrayendo tráfico hacia las mismas.

Pero, ¿cómo atraer tráfico? Fácil: con Yahoo. Y, ¿cómo podían alcanzar las primeras posiciones en esos motores de búsqueda? Señores... El SEO acababa de nacer.

No obstante, desde ese momento hasta ahora, muchos cambios han rodeado este tema, empujando a la industria hacia nuevos caminos que, hace unos años, considerábamos imposibles. O, dicho en otras palabras, caminos que, aunque en antaño tenían una gran garantía, hoy se quedan obsoletos.

Sin embargo, una de las grandes problemáticas que siempre ha rodeado al posicionamiento web SEO es la de garantizar que cada usuario encuentra lo que efectivamente está buscando. Porque, desde luego, replicar el funcionamiento e inteligencia del cerebro humano es uno de los grandes handicaps que acompañan a la tecnología desde sus inicios.

O, al menos, desde que no existía la Inteligencia Artificial.

Cómo la Inteligencia Artificial ha mejorado el SEO

En un mundo en que -sin lugar a dudas- reina la velocidad y la rapidez en todo lo que se hace, proporcionarle al usuario la información que está buscando en el mínimo tiempo posible puede, en muchas ocasiones, hacer ganar la partida. Sobre todo, en el mundo del posicionamiento web SEO, donde Google ya ha querido reinventarse una y otra vez para ajustarse todo lo posible a la demanda del usuario. 

Inteligencia artificial en eCommerce: ejemplos prácticos de optimización de las ventas online

Empleando la Inteligencia Artificial es posible mejorar el entendimiento de búsquedas y poder darle al usuario el resultado que realmente está buscando. Y, efectivamente, en esto es en lo que Google lleva años trabajando: en RankBrain, su algoritmo basado en Inteligencia Artificial.

Grosso modo, podemos decir que RankBrain es un programa que ordena todos los contenidos disponibles a los que tiene acceso Google, por relevancia, y después aporta los resultados más optimizados para cada una de las búsquedas particulares. Es importante destacar que, con la finalidad de mantener su buscador al día en cuanto a estos contenidos, Google actualiza sus algoritmos 500 veces al año; es decir, más de una vez por día. Pero, además de éste, hay muchos otros datos interesantes relacionados algoritmo de Google.

Pero, sí, estoy de acuerdo que todo esto de la Inteligencia Artificial y los algoritmos de Google puede resultar ligeramente complicado, sobre todo porque Google cada vez hila más fino en lo que a SEO se refiere. No obstante, hoy en día existen cientos de agencias especializadas en la materia que, si lo necesitas, podrán ayudarte más de lo que crees a posicionar tu negocio en la web. Sin ir más lejos: existen agencias SEO en Barcelona como Kdosd que podrán ayudarte en todo lo que a SEO y buen posicionamiento web se refiere.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram