Facebooktwitterlinkedin

Convertir tu negocio en uno basado en datos o data-driven es ahora una necesidad más que una opción. Todas las empresas recurren a los datos, en particular a los macrodatos, para abordar diferentes desafíos, que van desde comprender el mercado y averiguar qué están haciendo los competidores hasta encontrar clientes potenciales y generar leads (conversiones). Además, la tecnología Big Data se está volviendo más accesible, por lo que las pequeñas empresas pueden basarse en datos a la hora de tomar decisiones y así aumentar el rendimiento.

Una de las tecnologías más utilizadas para recopilar datos de la World Wide Web es el Web Scraping. Puede que esto no sea algo nuevo en el mercado, pero la tecnología en sí se ha vuelto más avanzada y fiable. ¿Puedes utilizar el Web Scraping a tu favor? O lo que es más importante, ¿por qué tu empresa necesita Web Scraping? ¡Vamos a averiguarlo!

Qué es Web Scraping

Antes de que veamos cómo puedes beneficiarte del Web Scraping debemos comprender qué es y cómo funciona.

El Web Scraping, como su propio nombre indica, es el proceso de extracción de datos de Internet. Utilizando varias herramientas, puedes recopilar datos de los resultados de una búsqueda, sitios web, anuncios y páginas en redes sociales, todo esto sin tener que hacerlo manualmente. Puedes encontrar información detallada en Smartproxy.

Existen varias herramientas que puedes utilizar para rastrear eficazmente la World Wide Web y recopilar información, comenzando por los rastreadores. Estos rastrean automáticamente las URL y recopilan información sin procesar. Tú tienes el control total sobre cómo los rastreadores buscan información, lo que quiere decir que tu operación de Web Scraping puede ser muy específica.

A continuación, los analizadores traducirán y reconstruirán la información recopilada. Dependiendo de los parámetros de análisis, los datos brutos recopilados se procesan en información legible. El siguiente paso es visualizarlos, utilizando suites de visualización de datos. De esta forma, los datos recopilados de diferentes partes de Internet se procesarán más fácilmente en información.

Los sitios web y otras fuentes de datos no siempre aprecian el Web Scraping. No es de extrañar que muchos de ellos cuenten con medidas para dificultar el Scraping. Google, por ejemplo, usa captcha para evitar consultas automatizadas. Otros sitios usan monitoreo y bloqueo de IP. Por esta razón, las empresas utilizan proxies de Web Scraping como una forma de garantizar una operación de extracción de información sin problemas.

Captar clientes potenciales

Ahora que tenemos claras las herramientas, puedes comenzar a buscar información relevante según las necesidades de tu negocio. Si buscas información sobre los precios de unos billetes de avión, por ejemplo, puedes ajustar los parámetros de búsqueda para recopilar solo los datos que se adapten a tus necesidades. Lo mismo ocurre cuando deseas recopilar información de contacto y generar oportunidades de ventas.

Los parámetros de un proyecto de recopilación de datos pueden ser muy específicos. Puedes buscar en la web cualquier enlace a redes sociales, incluyendo enlaces de LinkedIn que coincidan con ciertas frases clave. Una herramienta de búsqueda también puede recopilar direcciones de correo electrónico e incluso números de teléfono utilizando palabras clave y frases predeterminadas como parámetros de búsqueda principales.

Dado que puedes encontrar información de contacto en Internet de una manera relevante y contextual, el análisis de los datos recogidos se vuelve más sencillo. Una herramienta buena de Scraping puede clasificar a los clientes potenciales en función de la relevancia, lo que te brinda la capacidad de utilizarlos de una manera más eficaz. Además, puedes profundizar en los datos. Por ejemplo, extraer información solamente de páginas de redes sociales comerciales.

También es destacable el hecho de que puedes aprovechar una gran cantidad de flujos de datos. Las personas comparten información de contacto en sus perfiles de redes sociales y en otros sitios web. No es raro que las empresas compartan información sobre sus clientes, incluso dando sus números de teléfono. Estos son clientes potenciales que esperan ser contactados, son pistas valiosas que vale la pena seguir.

Utilizar los datos extraídos

El siguiente paso es identificar cómo el Web Scraping puede ser útil para tu negocio. Hay varias situaciones en las que el Web Scraping puede resultarte muy eficaz, comenzando con la generación de oportunidades de venta de la que hablamos anteriormente. Definiendo las palabras clave que vas a utilizar, cómo se rastrea Internet y ajustando las herramientas de búsqueda, puedes generar clientes potenciales de una manera efectiva.

La extracción de datos no solamente es buena para generar oportunidades de venta. Los correos electrónicos que recopilas de un proyecto de Web Scraping son útiles para fines de marketing. Ahora que el email marketing se puede automatizar por completo, puedes transferir los datos extraídos directamente a herramientas de email marketing como ActiveCampaign o MailChimp para crear una campaña más eficaz.

¿Quieres mejorar los resultados de búsqueda de tu sitio web? El Web Scraping también puede ayudarte con eso. Obtén más información sobre las palabras clave a las que deseas dirigirte y utiliza la inteligencia del big data a tu favor. Cuanto más sepas sobre las páginas de alto rango para las palabras clave, mayor será la mejora de tu sitio web.

La investigación de la competencia es otro de los aspectos en los que te puede ayudar el Web Scraping. Puedes ampliar y recopilar una gran cantidad de datos sobre tu competencia y comprender ciertos aspectos sobre el mercado y sus competidores. En un nicho abarrotado, el Web Scraping se convertirá en una herramienta fundamental para mantenerte por delante en el mercado.

En general, la investigación de mercado es sencilla una vez que puedas visualizar los datos de tu proyecto de extracción. Ya sea si estás buscando información sobre un cliente o sobre el rendimiento general de tus productos y servicios desde la perspectiva de tus clientes, la recopilación de información se convierte en algo sencillo con la inteligencia de datos.

Convertirte en Data-Driven

Todo se reduce a recopilar, procesar y comprender los datos que sean importantes para respaldar tu negocio. El Web Scraping ha sido durante mucho tiempo un arma secreta de las empresas que confían en el análisis de big data y la inteligencia de datos para la toma de decisiones. Ahora, también puede ser la tuya.

La facilidad de uso del Web Scraping es lo que lo hace más interesante. Sí, hay desafíos que debes superar, pero también hay soluciones disponibles para todos ellos. Además, podrás poner en marcha tu proyecto de Web Scraping en unos minutos.

El Web Scraping solo mejorará. Ninguna empresa moderna, especialmente las empresas que dependen de la tecnología, puede capitalizar completamente el mercado y crecer a un ritmo más rápido sin depender de la inteligencia de datos. El Web Scraping es la forma más fácil y efectiva de comenzar.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram