Por qué TikTok se ha convertido en la estrella del social media y cómo sacarle partido

TikTok puede ser tu gran aliada para impulsar tu marca, llegar a más público e incrementar tu notoriedad. Descubre cómo conseguirlo.
30 de junio de 2023
Copiar enlace

Con la pandemia, la red social china TikTok experimentó un increíble crecimiento, sobre todo en nuestro país. Actualmente, es la red social que más usuarios gana en España, según datos del Estudio de Redes Sociales de IAB de 2023. Ante este crecimiento, seguro que te preguntas: ¿es TikTok un canal adecuado para mi negocio? Desde Geotelecom te contamos porqué y cómo deberías de probarlo.

TikTok te permitirá llegar a una audiencia nueva. Desmontando la creencia de que esta red social es solo para adolescentes, te daremos un dato de la propia plataforma: el 39% de su audiencia son personas mayores de 35 años. Quizás esta franja de edad no se anime a generar tanto contenido como el público joven y por esa razón no sean tan visibles pero, lo cierto es que el público adulto también ha encontrado en TikTok una forma de entretenimiento. Y sí, esto repercute en el número de usuarios nuevos que acaba llegando a nuestra web.

TikTok Ads

En TikTok Ads, las campañas de prospecting acompañadas de la segmentación automática, que la propia herramienta ofrece, aportan un alcance diferente al que podemos encontrar en otros canales no solo por tener un público diferente sino por ofrecer el contenido también de manera distinta. El algoritmo de TikTok hace unas recomendaciones más ajustadas para el usuario, es decir, muestra un contenido más relevante. ¿Te has preguntado cómo? De forma sencilla: enseña al usuario 8 vídeos que estén en tendencia y recoge la información a partir de las interacciones que este ha realizado con esos vídeos. Los siguientes 8 vídeos que mostrará tendrán relación con los vídeos del grupo anterior al que el usuario haya demostrado más afinidad.

A diferencia de Meta, TikTok Ads también nos permite generar campañas orientadas a la obtención de seguidores. Un punto a su favor, pues supone una alternativa eficaz a la compra de seguidores que tanto vemos (y criticamos) en otras redes sociales como Instagram y Twitter. Al fin y al cabo, a través de las campañas orientadas a seguidores obtienes seguidores sin infringir ninguna política de la herramienta y, además, son usuarios reales e interesados en tu negocio.

Claves de contenido

Ahora bien, ¿qué hay del contenido? Si te has adentrado en alguna ocasión en el mundo de TikTok, habrás podido comprobar que hay contenidos básicos, es decir, sin mucha producción, más de “andar por casa” con cifras elevadas de visualizaciones o, incluso, de likes. Es posible que esto se deba a la necesidad de saciar la alta demanda de contenidos que tiene la red.

En cualquier caso, es una oportunidad para aprovechar. ¿Cómo? Creando vídeos lo más nativos posibles, es decir, olvídate de grandes producciones, sé natural y muestra tu marca y negocio de una manera normal y corriente como podría hacer tu vecino. No necesitas una cámara reflex ni dos horas de edición de vídeo para obtener un vídeo que triunfe en TikTok pues lo que prima en esta plataforma es la originalidad y la diferenciación. Por ejemplo, si vas a sumarte a un trend, apuesta por darle un toque distinto a lo que todo el mundo hace. Llegarás a más gente gracias a TikTok pero les engancharás gracias a tu contenido.

Otro punto a tener en cuenta si estás pensando en dar el salto a TikTok es su buscador utilizado por la Generación Z para el descubrimiento de nuevos productos o para resolver dudas como se suele hacer con Google. Desde TikTok, conocedores de este hecho, fomentan el uso de su buscador con la creación de un widget que te permite tener el buscador de TikTok a mano en el móvil sin necesidad de entrar en la aplicación.

Ahora que sabemos que llegarás a un público mayor y diferente con TikTok es posible que te preguntes si conseguirás ventas. Pues bien, en relación a lo comentado anteriormente del buscador de TikTok, hemos observado que la red genera una mayor necesidad de compra. Esto tiene sentido si analizamos muchos de sus contenidos: productos virales, top mejores productos… Y todo ello acaba repercutiendo en una mejora de la notoriedad de marca que se traduce positivamente en los resultados de tu empresa.

Cómo saber si debes estar en TikTok

Y con todo esto te preguntarás, ¿es TikTok adecuado para mi negocio?

  • Te permitirá llegar a otros públicos diferentes y nuevos, no solo a adolescentes que no encontrarás en Instagram sino también a adultos que ven en TikTok un canal de entretenimiento. Valora cuál es tu target y si el esfuerzo te merecerá la pena.
  • Los anuncios en esta red no se perciben tanto como publicidad sino que pueden pasar más fácilmente como un contenido orgánico. El usuario no percibe de forma tan clara que le estén vendiendo algo, lo cual repercute positivamente en la creación de ese deseo de compra.
  • Necesitarás crear contenido frecuentemente así que piensa si tu negocio tiene esa capacidad. Nuestra recomendación es que comiences a trabajar tu cuenta de forma orgánica y cuando le hayas cogido el ritmo a TikTok, empieces a implementar tu estrategia de pago.

Si todas estas oportunidades te parecen pocas, es importante que sepas que próximamente está prevista la implementación de TikTok Shop y el Live Shopping, opciones que ya hemos visto en Meta pero que pueden ofrecer otros resultados en esta plataforma tan diferente. ¿Te animas?, ¿tienes dudas? Contacta con Geotelecom y comienza tu hoja de ruta.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Social Media en Geotelecom

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.