Por qué Temu ha decidido denunciar a Shein

Temu acusa a Shein de recurrir a prácticas anticompetitivas e intimidatorias para debilitar su posición en el mercado de EE.UU.
Sobre una mesa aparecen una balanza dorada, un libro rojo y un mazo de juez. En la esquina superior derecha se ven las ICG de Temu y de Shein enfrentadas por un "Vs.", en alusión a la demanda que el primero ha interpuesto contra el segundo
18 de enero, de 2024
Copiar enlace

Shein y Temu se han convertido en plataformas de compra online con un rápido crecimiento. Mientras que Shein ha logrado acapara la mayor cuota del mercado fast fashion en Estados Unidos, Temu incursionó en este mercado a finales de 2022 y en poco tiempo se convirtió en la app más descargada del país, su éxito se debe a sus bajos precios y a su variedad de oferta que va desde moda hasta artículos del hogar, electrónica, deportes, jardinería y un largo etcétera.

A pesar de que cada plataforma tiene sus rasgos distintivos, desde la entrada de Temu en el mercado estadounidense, Shein lo identificó como un claro competidor con el que no quiere compartir gran parte del pastel. Esto habría llevado al gigante de la moda a emprender acciones que no han gustado a Temu.

Primera demanda de Temu a Shein

En julio del año pasado, el minorista chino Temu presentó en Massachusetts (Estados Unidos) una demanda contra Shein, en la que acusa a su rival de violar la ley antimonopolio del país, al impedirle a los fabricantes que trabajen con la marca. De igual modo, Temu alega que Shein ha obligado a los fabricantes a que se sometan a acuerdos injustos de suministros, impidiéndoles trabajar con Temu.

La denuncia presentada por Temu en ese momento ante la Corte de Distrito de Massachusetts indicaba, «Shein ha emprendido una campaña de amenazas, intimidación, acusaciones falsas de infracciones e intentos de imponer multas punitivas infundadas, y ha forzado a fabricantes de ropa a acuerdos de exclusividad». Además de esto, Temu envió un comunicado por correo electrónico en el que afirmaba que Shein había castigado a los comerciantes que trabajaban con su plataforma al imponerles «multas extrajudiciales» y obligándoles a cederles sus derechos de propiedad intelectual.

Antes de que Temu pusiese su demanda, Shein había demandado a su rival ante una corte en Estados Unidos, alegando que Temu contrató a influencers en redes sociales para que hicieran comentarios despectivos sobre el minorista y engañaron a los clientes para que descarguen la aplicación de Temu usando cuentas sociales falsas.

Sin embargo, en octubre de 2023, ambas empresas retiraron las acciones legales contra la otra sin ningún motivo aparente.

Nueva batalla legal

El 13 de diciembre de 2023, Temu presentó una nueva demanda contra Shein, esta vez en una corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos, en la que afirmaba que Shein estaba empleando la intimidación para amenazar a los proveedores que trabajaban en Temu e impidiendo que los fabricantes de ropa trabajen con la marca, violando así la ley antimonopolio del país.

Temu envió por correo electrónico una actualización sobre las denuncias, en la que destaca que Shein hizo uso de acciones ilegales como «el uso de tácticas de intimidación al estilo mafioso para obligar a los comerciantes a romper lazos con Temu y el abuso del proceso de notificación DMCA (Ley de derechos de autor en Estados Unidos) para paralizar a Temu».

En su comunicado, Temu señala las tácticas intimidatorias ejecutadas por Shein. Según el marketplace, Shein convocó en sus oficinas a los proveedores que venden productos en Shein y los retuvieron hasta por 10 horas, se les han confiscado sus móviles para buscar información comercial, financiera y de ventas de Temu sin permiso, exigiéndoles que les entregara los historiales de chat de los vendedores y las credenciales de acceso a sus cuentas de Temu. Además, los han obligado a firmar documentos y los han amenazado con sanciones millonarias y con la invalidación de sus contratos con Shein por vender en Temu.

Un portavoz de Temu ha indicado, «El uso persistente y cada vez más agresivo de conductas anticompetitivas, coacciones y amenazas por parte de Shein hace necesaria esta demanda».

Según la información que Temu ha recopilado, muchos proveedores han dejado de trabajar con la plataforma debido a las tácticas de intimidación de Shein, así como muchos proveedores que tenían intenciones de trabajar con Temu han desistido de la idea.

Campaña maliciosa en DMCA

Por otro lado, Temu acusa a Shein de presionar a los proveedores para que firmen contratos contra su voluntad para que Shein pueda apoderarse de sus derechos de propiedad intelectual a nivel mundial y así enviar avisos de retirada de la DMCA alegando que un producto que es vendido en Temu infringe los mismos derechos que han obtenido engañosamente.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.