Facebooktwitterlinkedin

Aunque aún falta llenar muchos vacíos legales en el mundo virtual, existen normas claras y definidas para crear contenido en redes sociales. O sea, si te sales de sus respectivas normas, YouTube o cualquier otra plataforma social puede dar de baja tu perfil y hacer desaparecer todo tu contenido en cuestión de segundos. Eso fue lo que ocurrió con el youtuber sevillano Borja Escalona, tras subir un vídeo en el que protagonizaba un incómodo momento en un bar de tapas al no querer pagar la consumición.

Para que eso no te suceda, resulta indispensable que conozcas las reglas de juego antes de embarcarte en producir y publicar cualquier contenido que vaya en contra de las políticas del sitio.

Estos son los motivos por los que pueden cerrar tu canal de YouTube

Cuando se cierra un canal, el propietario recibe un correo electrónico en el que se explica el motivo del cierre. Además, si la sanción se refiere al contenido de un solo canal, pero eres propietario de más de uno, es posible que no puedas usar o crear otros canales o cuentas, ni tampoco ser propietario de tales canales o cuentas.

Cierre por incumplimiento de las normas de la comunidad

  • Infracciones reiteradas de los lineamientos de la comunidad o las condiciones del servicio en cualquier tipo de contenido (por ejemplo, publicación reiterada de vídeos o comentarios abusivos, acosadores o que inciten al odio o a la violencia).
  • Un caso único de abuso grave (conducta predatoria, spam o pornografía).
  • Cuentas o canales dedicados al incumplimiento de políticas (incitación al odio o a la violencia, acoso o robo de identidad, etc.)

Si crees que tu canal o cuenta fue cerrada por error, puedes completar un formulario para enviar una apelación. Sin embargo, no deberías enviar más de una solicitud, porque si lo haces aumentará la cantidad de revisiones, y la plataforma tardará más tiempo en responder.

Por otro lado, debes completar el formulario con la mayor cantidad de información posible, incluido el ID de tu canal, ya que mientras más información proporciones, más fácil será procesar tu solicitud.

Sobre las normas de la comunidad

Los límites son claros y se aplican a todos los tipos de contenido de YouTube, incluidos vídeos, comentarios, enlaces y miniaturas. Las restricciones se dividen en:

  • Spam y prácticas engañosas: interacciones falsas, suplantación de identidad, enlaces externos, spam, prácticas engañosas y estafas.
  • Contenido sensible: seguridad infantil, miniaturas, desnudos y contenido sexual, suicidio y autolesiones.
  • Contenido violento o peligroso: Acoso y ciberacoso, contenido dañino o peligroso, incitación al odio, organizaciones criminales violentas, contenido violento o explícito, política sobre desinformación acerca del COVID‑19.
  • Productos regulados: armas de fuego, comercialización de productos o servicios ilegales o regulados
  • Otros

Para conocer más detalles sobre cada punto, puedes consultar las normas en el sitio oficial de YouTube.

Los tres strikes de Youtube

Estos motivos pueden provocar el cierre inmediato del canal. Tal y como explica la propia Google, «Los canales que están destinados a infringir nuestras políticas o que presentan un caso grave de uso inadecuado de la plataforma no se someten a nuestro sistema de faltas, sino que se cancelan directamente». Por supuesto, la red social «se reserva el derecho de suspender o cancelar tu cuenta de Google o tu acceso a parte o a la totalidad del Servicio si: a) incumples de forma relevante o reiterada este Contrato; b) debemos hacerlo para cumplir un requisito legal o una resolución judicial; o c) tenemos motivos razonables para creer que ha habido una conducta que ha generado una responsabilidad o un daño a cualquier usuario, tercero, YouTube o nuestras Entidades Asociadas«.

Sin embargo, hay otra vía para que un canal sea retirado, y que pasa por el sistema de tres «strikes» que YouTube desarrolló en 2019.  En aquel momento, la red social explicaba que, en casos de infracciones menos graves de algunas de sus normas el canal no tendría ninguna penalización, sin embargo sí se eliminará el contenido que no se ajuste a las normas de la comunidad de YouTube.

Pero tras esta primera advertencia, las sanciones se llevarán a cabo bajo el siguiente sistema de penalización, como puedes ver en el siguiente vídeo:

De esta forma, YouTube deja muy claras sus penalizaciones:

  • Primer strike: suspensión de una semana, que expirará a los 90 días.
  • Segundo strike: si el creador de nuevoinfringe las normas, se llevará a cabo un congelamiento de dos semanas de la cuenta, que de nueva cuenta expirará a los 90 días.
  • Tercer strike: eliminación total del canal.

Cierre por incumplimiento de los derechos de autor

Si YouTube cierra tu canal debido a reclamaciones por incumplimiento de los derechos de autor y no estás de acuerdo, puedes enviar una contranotificación, que es una solicitud legal para que YouTube restablezca un vídeo que se quitó por un presunto incumplimiento de los derechos de autor.

Este proceso permanece disponible para los creadores con canales cerrados, pero no existe un formulario como tal para enviar, sino que debes crear un documento con información obligatoria e incluirlo en el cuerpo del correo electrónico (no en un archivo adjunto) que envíes a copyright@youtube.com (también puedes enviar la contranotificación por fax o correo postal).

Estos son los datos básicos que deberías incluir:

  • Información de contacto
  • URL específicas del contenido en cuestión
  • Aceptar condiciones e incluir las siguientes declaraciones: “Hago constar que me someto a la jurisdicción del Tribunal del Distrito Federal del distrito en el que se encuentra mi dirección o, si mi dirección no está en Estados Unidos, del distrito judicial en el que se encuentra YouTube, y que aceptaré las diligencias de emplazamiento del solicitante”. “Juro, bajo pena de perjurio, que considero de buena fe que se quitó o inhabilitó el material como consecuencia de un error o de una identificación errónea de este”.
  • Firmar (firma física o electrónica).
  • Incluir una declaración para el solicitante en la que expliques por qué crees que tu video se quitó por error o se identificó de manera incorrecta.

Si no se incluyen todos estos puntos, no tendrán en cuenta tu pedido. Si tienes dudas sobre el proceso, puedes obtener más información en el centro de derechos de autor.

Antes de enviar una reclamación, es importante saber que:

  • La persona que subió el vídeo originalmente, o un agente autorizado para actuar en su nombre (como un abogado), debe enviar la contranotificación.
  • Solo debes enviar una contranotificación si se quitó el video por error o si el contenido se identificó de forma errada, como casos relacionados con el uso legítimo. No lo hagas por otros motivos.
  • Si tu vídeo no cumple con los requisitos anteriores, puedes esperar a que transcurran 90 días para que venza la falta por incumplimiento de los derechos de autor. También puedes comunicarte directamente con el propietario de los derechos de autor para solicitarle que retracte su reclamo por incumplimiento de tales derechos.
  • Las contranotificaciones para contenido que no sea de video, como comentarios o imágenes de banners de canales, se deben enviar mediante una contranotificación en formato libre.
  • Dado que Google aloja las fotos de perfil de los canales, debes enviar las contranotificaciones sobre fotos de perfil de canal mediante el formulario web de Google.

Foto: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!